Másteres oficiales

Acceso y admisión

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

60

Requisitos de acceso

Las condiciones de acceso y admisión en el Máster en Investigación en Medicina Traslacional tienen en cuenta los artículos 16 y 17 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010.

Para acceder al Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciado o Diplomado, éste último habiendo previamente cursado otro Máster de 60 ECTS, español u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas.

Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UCM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para aquellos estudiantes extranjeros de habla no castellana se requiere acreditación documental de su conocimiento. Para acreditar el conocimiento de lengua castellana, se requiere justificación documental de los certificados oficiales de distintos idiomas que equivalen a un B1. En referencia a la lengua inglesa, todos los alumnos deberán tener al menos un nivel B1 acreditado a través de certificados oficiales aceptados según el Marco Común Europeo de Referencia. Dicho requisito será excluyente para la admisión al Título.

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es el siguiente:

1) Formación académica en ciencias de la salud o ciencias. En concreto, tendrán prioridad los Licenciados o Graduados en la Rama del Conocimiento de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias con interés en orientar su formación en investigación biomédica traslacional: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Psicología, Nutrición Humana y Dietética, Química, Biología sanitaria, Terapia ocupacional, Podología, Logopedia y Fisioterapia. Si cualquier otro graduado español o extranjero presentase su solicitud de admisión se estudiarán las materias cursadas y la formación recibida antes de considerar dicha solicitud.

2) Expediente académico.

3) Conocimiento del idioma inglés oral y escrito, que se valorará mediante documentación acreditativa a través de certificados oficiales aceptados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o mediante una prueba de nivel organizada por la Comisión del Máster.

4) Asistencia a cursos de formación, congresos o jornadas de divulgación relacionadas con la biomedicina.

5) Manejo de herramientas informáticas y estadísticas.

6) Experiencia previa en prácticas de laboratorio.

7) Asimismo los estudiantes podrán aportar una carta de presentación que permita valorar su interés por la investigación en Medicina Traslacional.  

 
Complementos de formación en Máster

El máster no contempla la necesidad de complementos formativos para los estudiantes admitidos en estos estudios. Se asume que los licenciados y graduados que soliciten admisión tienen cualificación suficiente para cursar el máster sin necesidad de complementos.  

 

Criterios de admisión

La comisión de coordinación del Máster será el órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión. 

Los criterios de valoración utilizados durante el proceso de admisión al Máster serán: 

  • Expediente académico en la titulación de acceso (60%).
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos del Máster. Serán prioritariamente admitidos aquellos titulados en las Rama del Conocimiento de las Ciencias de la Salud y de Ciencias (15%).
  • Conocimiento de inglés (10%). Se valorarán niveles de dominio de inglés B2 o superiores acreditados documentalmente.
  • Currículum vitae. Se valorará la formación investigadora previa (publicaciones, participación en proyectos de investigación y cursos de formación) relacionada con los itinerarios ofertados en el Módulo 3 del Máster Universitario en Investigación en Medicina Traslacional (15%).

Estos criterios serán utilizados para la baremación de Admisión al Máster. El procedimiento de matrícula será el establecido desde el Servicio de Admisión a Másteres de la Universidad por lo que, y puesto que en varias asignaturas optativas y en los itinerarios del Máster las plazas son limitadas, estas se irán ocupando a medida que vayan avanzando las matriculas y por ese orden. 


Planes de acogida y tutela

Los planes de acogida del alumno recogen las siguientes actuaciones:

 

Acto de bienvenida a la Facultad de Medicina de la U.C.M.

Este acto se anuncia en la portada de la página web del Máster en Investigación en Medicina Traslacional con anterioridad, incluyendo fecha, lugar y hora). Con este acto se da inicio al curso.

El acto de bienvenida se estructura en dos partes:

Acto inaugural del Máster en la que el Decano de la Facultad acompañado de representantes del Equipo Decanal y de los Coordinadores y profesores de los diferentes Títulos, da la bienvenida a los estudiantes de todos los Másteres Oficiales de la Facultad de Medicina.

Acto de presentación del Máster. En este acto dirigido específicamente a los estudiantes del Máster en Investigación en Medicina Traslacional, se lleva a cabo la presentación de todo el equipo de coordinación del Máster, dando la bienvenida a los alumnos en nombre de todo el profesorado del mismo.

En esta sesión se informará sobre los objetivos del Máster, aulas y calendario y configuración del plan de estudios. Los coordinadores de las diferentes asignaturas del título irán presentando las mismas. Finalmente se informará cuestiones relativas al Trabajo Fin de Máster (TFM): procedimiento en la elección del tema y título, asignación de tutor para TFM, estructura del TFM y procedimiento de presentación, defensa.

En esta sesión se informará a los alumnos sobre temas transversales como espacios materiales disponibles como biblioteca. Se les informará del acceso al Campus Virtual como recurso fundamental para acceder a toda la información necesaria (coordinación, asignaturas, actividades extracurriculares, TFMs, etc.). Se les recordará que en la página web del Máster pueden encontrar información relativa al Máster, planes docentes, profesorado, así como de los mecanismos de comunicación y mejora del título oficiales (“Buzón de sugerencias y quejas").

Se les informará igualmente sobre la elección de un Delegado que actuará como Representante de alumnos en la Comisión de coordinación del Máster.

Finalmente se procederá a resolver dudas y preguntas de los estudiantes, dando con ello por finalizada la sesión.

 

Sistema de tutorías

En el Máster se establece un sistema específico de tutorías de los coordinadores de las asignaturas dirigidos a atender y resolver cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del Máster. Se establece además una tutorización de la Coordinadora que permite una orientación más individualizada del estudiante.

 


Plazos de preinscripción, periodo y requisitos para formalizar la matrícula

Precios de Másteres oficiales

Reconocimiento-y-transferencia-de-creditos


PsiCall UCM: Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes