Research Projects

News - Medical Humanities

19 abr 2024 - 15:20 CET

CURSO DE VERANO/SUMMER COURSE "Doctor/ Patient Relations in Transatlantic Films: A Conversation on Medical Humanities" como parte de la Escuuela de Verano Complutense en San Lorenzo del Escorial, con el que se pretende acercar al alumnado de la universidad a las Humanidades Médicas. El curso cuenta con la organización y participación de varios miembros del proyecto de investigación “Gender and Pathography from a Transatlantic Perspective / Género y patografía desde una perspectiva transnacional” (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref. PID2020-113330GB-I00), así como investigadores invitados.

En los últimos años, la educación de los profesionales de la salud ha experimentado un cambio de actitud, al equilibrar el énfasis convencional en el conocimiento biomédico con las llamadas habilidades «blandas» de comunicación, interpretación y observación, perfeccionadas por las artes y las humanidades.

El floreciente campo interdisciplinario conocido como «Humanidades Médicas» (HM) -que explora la salud y la enfermedad humana a través de los métodos y materiales de las artes creativas y de las humanidades- es uno de los resultados más convincentes de ese cambio.

Las HM proporcionan un enfoque interdisciplinario e interprofesional para investigar y comprender los efectos de la enfermedad en los pacientes, los profesionales de la salud y el mundo social en el que viven y trabajan. A diferencia de las ciencias médicas, las humanidades médicas -que incluyen la medicina narrativa, los estudios culturales, la ética, la filosofía y las artes (literatura, cine, artes visuales) etc., se centran más en dar sentido a lo enfermo que en la medición de unos parámetros científicos.

Las HM se centran en cuestiones como la ética médica, la comunicación médico-paciente, la relación entre la medicina y la sociedad, y la reflexión sobre el sufrimiento y la enfermedad desde una perspectiva humanista (biopsicosocial). Por eso, este curso va dirigido a un público general al constituir, precisamente, un puente entre las Humanidades y la Medicina.
OBJETIVOS:
– Dotar al estudiante de Humanidades o CC Sociales de herramientas críticas en el análisis de patografías y de parámetros que conformen el universo simbólico de las HM.
– Capacitar al estudiante o profesional de la salud para que pueda aplicar en su práctica clínica presente o futura lo expresado en ciertos textos narrativos y expresiones artísticas sobre enfermedades.
– Humanizar la práctica médica en los profesionales de la salud y generar empatía en el público general

Participantes: Isabel Durán Giménez-Rico, Ignacio Lizasoain Hernández, Laura de la Parra Fernández, Rebeca Gualberto Valverde, Ronald Schleifer, Carmen Méndez García, Noelia Hernando Real, David Yagüe González y Francisco Cortés Vieco.

Lugar: San Lorenzo del Escorial [Universidad Complutense de Madrid]

Horario:  8 y 9 de julio de 2024 a las 15.00.

Más información e inscripciones aquí.

Curso de verano "Las Humanidades Médicas: el puente entre las artes y la ciencia" (8 - 9 julio 2024) - 1