Portada » Programas Paralelos

Programas Paralelos

El Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, a través de la Red de Instituciones con las que colabora para la realización de Prácticas Externas, también desarrolla iniciativas puntuales y temporales, para que los estudiantes puedan tener experiencias desde la educación artística en conexión con la realidad social y cultural.

Resultado de estas colaboraciones son los "Programas Paralelos" como los que se presentan a continuación que permiten a estudiantes del máster desarrollar proyectos o participar en iniciativas  a lo largo de todo el curso académico y no solo exclusivamente en su período de prácticas.

Estos programas permiten también al estudiante acceder a diferentes contextos de especialización durante su período de formación:

 

PROGRAMA DE COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE ARTE COMUNITARIOS CON EL ORGANISMO MADRID SALUD DEL AYUNTAMIENTO:

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto, a través del Proyecto curArte I+D, en el que participan profesores e investigadores de este centro, se viene trabajando en esta línea, arte y salud, y es por ello que en 2012, el Organismo Autónomo Madrid Salud firma un acuerdo de colaboración con esta facultad, siendo el objeto fundamental de ese acuerdo el asesoramiento técnico y la realización de prácticas en arte y salud, mediante la realización de una serie de propuestas y actividades conjuntas. Esta primera colaboración se orientó en tres direcciones:

  • Diseño, ejecución y evaluación de talleres de arte y creación en colaboración con los programas de los CMS (los Centros de Madrid Salud son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud) del Ayuntamiento de Madrid.
  • Tutorízación de los estudiantes en prácticas de las titulaciones impartidas en la Facultad de Bellas Artes (grados, másteres, doctorados, curso de experto) en los que el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica participe o sea responsable.
  • Asesoría técnica mutua y, en su caso, colaboración en actividades y proyectos de salud comunitaria, promoción de la salud  y expresión artística, de interés común.

Resultado de estos  años de andadura conjunta han sido numerosas intervenciones y talleres en los diferentes Centros Madrid Salud, llevados a cabo por artistas, investigadores, profesores y estudiantes, que son solo el inicio de una proyecto de colaboración a largo plazo.

Web de proyecto de colaboración

 

PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA LA BIBLIOTECA DE PACIENTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 de OCTUBRE: En el marco de colaboración firmado entre la Facultad de Bellas Artes y el Hospital Universitario 12 de Octubre, se enmarcan una serie de actuaciones para la dinaización de la Biblioteca de Pacientes del Hospital. El trabajo desarrollado por la investigadora y profesora Marta García Cano, Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. [Tesis Doctoral], entre los años 2011 y 2013, se ha mantenido a través de la colaboración, los diseños y las propeustas de los estudiantes del máster.

 

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL DE LA "CIBERAULA" DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE: Durante todo el curso, estudiantes del máster pueden participar en este programa, en el que apoyados por el equipo del Proyecto curArte I+D, se diseñan actividades de arte, creación y educación artística para niños hospitalizados.

Desde el año 2003, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca (Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Pedagógico de Arte Infantil y Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca)  están desarrollando una serie de investigaciones en torno a las posibilidades de mejora de los niños y adolescentes hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte, enmarcadas en el Proyecto curArte I+D.

Es en este contexto donde surge la posibilidad de colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y en concreto en su Ciberaula, colaborando desde hace ya 5 años en la dinamización cultural y creativa de este espacio.

 

PROGRAMA DE TALLERES DE ARTE Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON ADOLESCENTES HOSPITALIZADOS EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRÍA DE ADOLESCENTES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN: Desde el año 2006, la Facultad de Bellas Artes ha mantenido una relación intermitente pero muy interesante de colaboración con la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes del Hospital U. Gregorio Marañón, a través de las acciones realizadas por el Proyecto curArte I+D,  que ha permitido desarrollar varios programas de talleres de arte y educación artística con pacientes ingresados en dicha unidad.

Aprovechando esta colaboración anterior y la experiencia de los profesores e investigadores que participan como docentes en este máster, se propone a los estudiantes del máster, poder realizar sus Prácticas en este contexto. Para ello proponemos el presente “Programa de Talleres de Arte y Educación Artística”, que se ajuste además a las necesidades de la unidad. Este programa de talleres se reanudará el próximo curso 2014-15 todos los domingos de octubre a junio.

 

 

PROGRAMA DE TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS PENITENICARIOS: Durante el período de octubre a junio, estudiantes del máster participan en estos talleres, de la mano de la organización Solidarios para el Desarrollo, para mantener activa el aula-taller de artes plásticas de este centro penitenciario.

SOLIDARIOS es una organización para el Desarrollo  de la Sociedad Civil que nace en la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Somos cerca de 1000 voluntarios/as en toda España que aportan su trabajo e ilusión día a día. Entre sus muchos programas, vienen desarrollando actividades en Centros Penitenciarios desde su origen en el año 1987. Para SOLIDARIOS, el fomento de la cultura y la educación constituye una de las herramientas más firmes con las que cuentan los internos para vencer su proceso de reclusión, ya que la educación actúa en el entorno de la prisión y otorga los instrumentos adecuados para que las personas puedan tener un proyecto de vida donde poder elegir con libertad.

El Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, a través de un convenio de colaboración con esta organización ha generado un proyecto para activar y mantener un espacio específico para la artes plásticas en el centro penitenciario de Soto del Real.

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES de Escuela de Educación Disruptiva (EED): otra manera de mirar la educación DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA. La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.