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Objetivos y Competencias

 

Este máster surge a partir de la realidad de muchos licenciados y graduados en Bellas Artes y otras titulaciones afines (Diseño, Restauración, Hª del Arte, etc.), que en los últimos años, han iniciado labores profesionales aplicando la educación artística en contextos no formales como departamentos de educación de museos y centros de arte, fundaciones, ONGs, asociaciones sociales y culturales, desarrollando programas de arte y educación artística en centros de mayores, con niños y adolescentes de altas capacidades, hospitales, centros de salud, etc.

Todos estos contextos están demandando profesionales del área de la educación artística y de la creación plástica. Las experiencia de base de todos ellos, ha de trasladarse a estrategias ascendentes y la universidad debe ser una de las responsables en generar estas estrategias ascendentes, que permitan a través de programas de educación artística abrir nuevos cauces.

Con este espíritu, la Facultad de Bellas Artes propone este máster que apuesta por la formación avanzada en el ámbito de la educación artística y sus aplicaciones en los contextos no formales e instituciones sociales y culturales. Este máster pretende dotar a sus estudiantes de las herramientas tanto teóricas como prácticas necesarias para desarrollar su futuro profesional.

 

Para la consecución de este objetivo, formar profesionales del área de las educación artística y de la creación plástica para desarrollar propuestas desde la educación, creación y mediación en contextos no formales e instituciones sociales y culturales, se proponen las siguientes competencias específicas para el título:

CE 1. Comparar desde el conocimiento y la reflexión las tendencias y teorías de la educación artística.

CE 2. Definir conceptos fundamentales de las diferentes teorías del arte para su posterior aplicación en contextos contemporáneos.

CE 3. Aplicar las nuevas estrategias del artista plástico y educador dentro del contexto social y cultural.

CE 4. Analizar propuestas artísticas desde la perspectiva y el enfoque de la educación artística.

CE 5. Identificar la importancia de la educación artística en el desarrollo cultural, en sus dimensiones apreciativa, de construcción de conceptos y de desarrollo personal y grupal.

CE 6. Discutir los  diferentes marcos conceptuales que posibilitan el análisis de las relaciones entre el arte y la educación. 

CE 7. Compilar la información y documentación adecuada para elaborar informes y proyectos de investigación en el ámbito de la educación artística. 

CE 8. Discutir las métodologías de investigación más adecuadas a los contextos contemporaneos de actuación de la educación artística.

CE 9. Aplicar las metodologías de investigación pertinentes en el desarrollo de un proyecto específico de educación artística 

CE 10. Aplicar los diseños y modelos metodológicos para el análisis de contextos sociales y culturales

CE 11. Aplicar herramientas específicas del ámbito de la educación artistica y la creatividad en contextos sociales y culturales.

CE 12. Revisar los conceptos básicos de ámbito psicosocial que intervienen en la elaboración de propuestas artísticas en contextos sociales y culturales.

CE 13. Evaluar programas, talleres, actividades e intervenciones dentro del ámbito de las artes plásticas y visuales, en los contextos específicos de actuación.

CE 14. Planificar proyectos tanto individuales como en colaboración con equipos multidisciplinares en el ámbito de la educación artística.

CE 15. Proponer programaciones y propuestas didácticas en contextos de educación artística no formal (instituciones sociales, culturales, etc.).

CE 16. Organizar productos artísticos de calidad, aplicando adecuadamente las técnicas, procedimientos y estrategias propias del medio de la educación artística. 

CE 17. Revisar y comparar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de propuestas didácticas de arte, aplicables a diferentes contextos sociales y culturales.

CE 18. Revisar las propuestas didácticas y pedagógicas del ámbito nacional e internacional que se han  desarrollado en museos e instituciones culturales. 

CE 19. Diseñar propuestas didácticas y pedagógicas para su desarrollo en museos y otras instituciones culturales atendiendo

CE 20 Comparar los objetivos y programas de intervención en el ámbito del arte y la salud desarrollados en el contexto nacional e internacional . 

CE 21. Proponer intervenciones que permitan gestionar propuestas artísticas en espacios, contextos e instituciones del ámbito de la salud y el bienestar.