Portada » Plan de estudios » Asignaturas

Asignaturas

El MÁSTER EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES se ha estructurado en dos módulos, módulo fundamental y módulo específico. Para ello, en el módulo fundamental se han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística.

Así este MÓDULO FUNDAMENTAL se estructuraría en las siguientes cuatro asignaturas:

TEORÍA DEL ARTE Y PROGRAMACIÓN NEUROESTÉTICA (6 ECTS). El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística. En concreto los contenidos de esta materia se orientan hacia la Programación Neurolingüística para enfatizar  y extender su uso en formación de formadores y en las estrategias de comunicación.

ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS). El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones.

TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS). La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa.  El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística.

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS). Con esta materia los estudiantes del máster alcanzarán el conocimiento necesario en torno a los procesos de investigación vinculados a la educación artística. Para ello se realizará un recorrido por las diferentes tendencias del área y las metodologías aplicadas a la investigación de la misma. Con esto el estudiante será capaz de alcanzar un nivel adecuado para poder realizar su Trabajo de Fin de Máster con rigor académico y científico. 

En el siguiente cuadro se puede acceder a las Guías docentes y las Programaciones de las asignaturas que conforman el MÓDULO FUNDAMENTAL:

MÓDULO FUNDAMENTAL
TEORÍA DEL ARTE Y PROGRAMACIÓN NEUROESTÉTICA (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación
ESTRATEGIAS EN EL ARTE (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación
TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación

 

El MÓDULO ESPECÍFICO, se estructura en tres asignaturas, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS). La materia  Educación artística en Museos e Instituciones culturales, reflexiona sobre las nuevas estrategias y metodologías de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en contextos culturales como museos y otros centros de carácter cultural

EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR (6 ECTS). En esta materia se ofrece al estudiante las posibilidades que desde la educación artística en un contexto contemporáneo como es la Salud. Para ello se profundizará en conceptos como calidad de vida, salud integral, nuevos contextos de salud y perfiles (infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad) y como el arte se han incorporado como parámetros y estrategias para la gestión de los mismos. 

PROGRAMACIÓN, DISEÑO DE ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (6 cr. ECTS). Materia de carácter procedimental donde se trabajarán las metodologías para la elaboración de programaciones didácticas adaptadas a los diferentes contextos Además se desarrollarán estrategias y herramientas específicas de la educación artística (juego y creatividad).

En el siguiente cuadro se puede acceder a las Guías docentes y las Programaciones de las asignaturas que conforman el MÓDULO ESPECÍFICO:

MÓDULO ESPECÍFICO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación
PROGRAMACIÓN; DISEÑO DE ACTIVIDADES Y RECURSO DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (6 ECTS) Ver Guía docente Ver Programación