Másteres oficiales

3.3 Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Entre los meses de junio y julio previos al inicio del curso se realizará una entrevista personal con los candidatos. Uno de los objetivos de esta entrevista es facilitar al alumno toda la información relativa al contenido y funcionamiento del MBA. Se le proporcionará amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje mediante guías docentes, horarios, calendario de actividades y exámenes, etcétera.

En el mes de septiembre se organizará una Jornada de Presentación del MBA en la que participarán todos los estudiantes, equipo directivo y algunos profesores y personal de administración del máster. Dicha jornada está pensada como medio de toma de contacto y de conocimiento entre los estudiantes y profesores. Además, está pensada para hacer una visita guiada a todas las instalaciones de la Facultad.

Además, el MBA incluye un sistema de Tutorías Académicas, de forma que a cada estudiante se le asignará desde el momento de su matriculación un profesor-tutor encargado de atenderle en sus posibles problemas, orientarle sobre asignaturas, prácticas en empresas, actividades complementarias, etc.

Finalmente, el Equipo de Dirección de la UCM considera que la Universidad, además de ser un centro de excelencia académica e investigadora, tiene el deber de abrirse a las problemáticas sociales internas y de su entorno, de ahí que una de las líneas directrices de su Programa de Gobierno sea la necesidad de impulsar permanentemente medidas concretas que favorezcan la integración y la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad en la UCM. En coherencia con ello, el 3 de diciembre de 2003 se creó la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) con el fin de conocer la situación de este colectivo y realizar las acciones oportunas que permitan su acceso a la educación superior en igualdad de condiciones y su plena integración dentro de nuestra comunidad universitaria.

En consonancia con esta iniciativa del Rectorado, en el Campus de Somosaguas se ha creado una Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad que está siendo de gran eficacia para que personas con algún tipo de discapacidad física interesadas en realizar estudios en la Facultad, puedan hacerlo sin desventajas significativas. Así pretendemos que sea también para los alumnos del MBA.

En la citada Oficina, se presta atención, información y orientación en el ámbito personal, profesional y social; asesoramiento relativo a adaptaciones académicas y ayudas técnicas; información sobre becas y prestaciones sociales; apoyo en la gestión de prácticas externas y en la inserción laboral a los estudiantes que lo soliciten, en colaboración con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UCM; fomenta el apoyo a las personas con discapacidad a través del Programa de Colaboración en Actividades de Atención a la Discapacidad en los Centros de la UCM; mantiene contactos e intercambia experiencias con los servicios homólogos de otras universidades para mejorar la atención a las personas con discapacidad en la Universidad Complutense; se coordina con todos los Servicios de la UCM en pos de una mejora en la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Universidad; promueve el voluntariado social en la UCM, con el fin apoyar a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria; mantiene contacto con las administraciones, asociaciones, federaciones, fundaciones y plataformas representativas de los distintos tipos de discapacidad que desarrollen programas y servicios para personas discapacitadas, particularmente estudiantes universitarios.