Presentación

El aumento de las expectativas de vida, junto con los procesos de reconversión en el mundo laboral, han dado como resultado, a finales del siglo XX, la aparición en nuestra sociedad de un gran sector de población, laboralmente inactiva, formado por un creciente número de personas que disponen libremente de todo su tiempo y que se encuentran aún en perfecto uso de sus capacidades.

Es una tarea social de importancia creciente proporcionar a estas personas oportunidades, no sólo para que ocupen su tiempo libre, sino para que puedan seguir activos intelectualmente, contribuyendo así a su desarrollo personal, a las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitándoles al mismo tiempo una mayor integración social.

Asistimos, en los últimos años, al nacimiento de una nueva modalidad educativa, la formación universitaria de las personas mayores a lo largo de toda la vida y que, el Espacio Europeo de Educación Superior, lo reconoce como un  derecho. Representa para estas personas una oportunidad de asistir a la universidad a través de un programa específico para ellos.

Ante este reto la Universidad Complutense, a fin de responder a los intereses y necesidades de este sector de población, oferta a través de la Universidad para Mayores dos Ciclos: un Primer Ciclo, dirigido personas mayores de 55 años, desarrollado en cuatro cursos académicos, y un Segundo Ciclo: Ciclo de Especialización, dirigido a personas mayores de 50 años. En la actualidad cuenta con más de 2.100 alumnos matriculados.

PRIMER CICLO DEL PROGRAMA: CURSOS 1º, 2º, 3º y 4º
Programa dirigido a las personas mayores de 50 años, preferentemente sin Titulación Universitaria.

SEGUNDO CICLO: CICLO DE ESPECIALIZACIÓN
Programa dirigido a las personas mayores de 50 años que hayan superado el Primer Ciclo en cualquier Universidad para los Mayores o con Titulación Universitaria.
En este Segundo Ciclo se ofertan Cursos Monográficos y la posibilidad de asistir como alumno Oyente a materias de Titulaciones Oficiales de Facultades de la Universidad Complutense.

Equipo:

La Universidad para Mayores de la Universidad Complutense depende orgánicamente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte. Bajo una Dirección Académica, se gestiona a través del Centro Gestor Universidad de Mayores.

Cuenta con una sencilla estructura en la que es de destacar la figura del Tutor, persona cualificada (con Titulación Universitaria dentro de las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales) y con amplia experiencia en Programas de Mayores que, a lo largo del curso, atiende de forma personalizada a los alumnos.

Director Académico: Marcos Roca Sierra

Jefa de Servicio: Mercedes García Luengo

Jefa de Sección - Asuntos Económicos: María Jesús Larios Barroso

Tutores: 
Beatriz Barrero Díaz (Sede de Moncloa)

Nieves Garrido Fernández (Sede de Moncloa)

Rosimar Guardia Medina (Sede de Somosaguas)

Laura Lozano Martínez (Sede de Moncloa)

Rafael Yáñez Jato (Sede de San Blas)