Matrícula de Grado

    

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Lea atentamente las instrucciones y normas de matrícula

AVISO: para entrar en automatrícula se recomienda el navegador Explorer

 

No puedo generar mi cuenta ucm.es y no puedo hacer la matrícula por Internet

  • Confirme que ha sido admitido.
  • A veces la cuenta tarda en sincronizarse. Espere un rato y antes de volver a intentarlo borre el historial de navegación.
  • Puede, que por la forma en que ha sido admitido no hay datos de su cuenta de correo externa en el sistema, por ejemplo, Alumnos admitidos por recurso. 

Matrícula presencial

Deberá completar el impreso de matrícula y presentarlo (o enviarlo por correo postal certificado con copias compulsadas de la documentación) en la Secretaría de Alumnos, el día y hora que se estuviera citado, junto con la documentación de matrícula.

Aunque la matrícula se formalice presencialmente, se deberá obtener la cuenta de correo electrónico UCM que da acceso a los servicios académicos y administrativos en línea y será utilizado para las notificaciones de la Universidad. 

 

¿Dónde tengo que entrar para hacer la matrícula?

Una vez activada la cuenta ucm.es, entre el día y hora establecido por su centro en el Portal GEA UCMnet, situado en la página  www.ucm.es, icono  UCM Online UCM ONLINE

 

Ya tengo cuenta pero no me deja entrar en el portal para hacer la matrícula 

Para que los datos estén sincronizados, espere 24 horas desde que generó de la cuenta para entrar en el portal (en época de matrícula la sincronización se hace más a menudo y es posible que en unas horas pueda entrar).

 

Me da error al entrar en el GEA-UCMnet

Pruebe a borrar el historial de navegación (seleccionando "desde siempre"). Si se repite pruebe con otro navegador.

 

No logro acceder al portal con mi usuario y contraseña

 Recomendaciones:

  • Intente entrar en el correo ucm.es para ver si la cuenta funciona adecuadamente.
  • Antes de probar de nuevo, borre el historial de navegación. 
  • Utilice un navegador diferente.
  • Entre en el portal navegando en modo incógnito.

  

Ya he probado todas las recomendaciones y sigo sin entrar en el portal para hacerme la matrícula

  • Entre en el portal a través de la página www.ucm.es  (NO a través de buscadores ni marcadores). 
  • Borre el historial de navegación para eliminar el resultado de error.
  • En caso de persistir el error consulte si hay aviso de caída del sistema.
  • Intente acceder directamente a Automatrícula por las siguientes direcciones: 

 

Entro en automatrícula y me dice que no tengo cita previa

Se ha interrumpido mi automatrícula porque...

  • Aparece el mensaje "Vuelva a iniciar sesión"  "Hay otra sesión abierta": la sesión ha caducado,  espere 30 minutos para acceder de nuevo a la automatrícula.
  • No aparece la barra lateral izquierda, sino un error en inglés: El sistema está saturado, deben intentar acceder más tarde.

  • Aparece la barra lateral izquierda pero al acceder a las opciones, se produce el error Time Out: El sistema está saturado: deben intentar acceder más tarde.

  • Al terminar la matrícula los pdf que se generan quedan en blanco: los pdf tardan mucho en cargarse,  no interrumpa el proceso. Si lo interrumpió vuelva a intentarlo o entre en gestión de mis recibos (ver presentación Matrícula paso a paso).

 

Precios públicos, plazos y modalidades de pago

  • Pago único: Mediante pago con tarjeta de crédito* en la aplicación de automatrícula o abono del recibo en las sucursales de las entidades colaboradoras (Banco de Santander y Bankia) antes de la fecha de vencimiento que figure en el mismo. 

  • Pago fraccionado: pago de matrícula en 8 plazos, mediante domiciliación bancaria.
    • No se puede fraccionar el pago si el importe es inferior a 350 euros. 
    • Tenga en cuenta que si ha marcado usted que tiene intención de pedir beca, no podrá optar a este modo de pago.
    • *Tarjetas admitidas: 4B, VISA, Maestro y Mastercard. 

 

Soy estudiante extracomunitario con tarjeta de residencia y la matrícula se me calcula como si no fuera residente

  • Haga la matrícula normalmente y vaya a la secretaría del centro para que se la recalculen.

 

No he podido hacer el primer pago por tarjeta

  • Si el pago del primer recibo por tarjeta falla, en el portal, menú de la izquierda "Matrícula", vaya a "Mi resumen de matrícula y recibos" y haga el pago por recibo.  Desde esta opción también se pueden imprimir el justificante de matrícula y los recibos domiciliados. MODIFICACIÓN PERMITIDA SÓLO SI NO SE HA ACABADO EL PLAZO DE MATRÍCULA O SI EL CENTRO CONCRETO LO PERMITE.

 

Intento pagar desde el extranjero y no me admite la tarjeta

Ingresos de tasas desde el extranjero:  deberán realizar el pago por transferencia, poniéndose previamente en contacto con la Sección de Ingresos, e-mail: ingresos_cobros@ucm.es.  Posteriormente,  cuando estén en España y tengan cuenta podrán regularizar los plazos.

 

Quiero pedir beca ¿Cómo lo indico en la matrícula?

  • Beca del Ministerio: en la pantalla "tipo de matrícula": 

Tipos de matrícula: 

Beca Ministerio 
[20] Becario Ministerio

No olvide solicitar la beca UCM cuando se publique la convocatoria. Recuerde que el recibo se generará únicamente por los gastos de tipo administrativo.

  • Beca UCM, matrícula o excelencia, en en la pantalla "tipo de matrícula"señalar:  Beca UCM y la modalidad. El recibo se generará con el descuento por créditos correspondiente.

No olvide solicitar la beca UCM cuando se publique la convocatoria. 

La solicitud es compatible con la solicitud de beca del Ministerio. No es compatible su concesión.

Información sobre becas

 

¿Qué tengo que hacer si mi matrícula es correcta y la valido?

  • Aparecerá una pantalla con tres documentos, hay que  imprimirlos todos. El resguardo de matrícula hay que firmarlo y llevarlo, o enviarlo por correo certificado, al centro donde se haya matriculado con el resto de la documentación.

 

Al terminar la matrícula los pdf que se generan quedan en blanco

    Los pdf tardan en cargarse, no interrumpa el proceso. Si lo interrumpió vuelva a intentarlo, borrando previamente el historia de navegación.

Puede ser un problema de la configuración del navegador o de la versión del mismo: En chrome, vaya a Configuración>>privacidad y Seguridad>>Configuración de contenido>>Ventanas emergentes>>Permitir.

Mire también su versión de Acrobat, puede que necesite actualizarla. 

 

No encuentro los documentos que tengo que imprimir para llevar a la facultad

  • Entre de nuevo en el Portal de Gestión Académica  
  • Pinche en Otros Servicios
  • En el menú de la izquierda pinche en "Matrícula", ir a "Mi resumen de matrícula y recibos"