Preinscripción y admisión

- ¿Cómo accedo a la universidad? Vías de Acceso:

Debes tener en cuenta los estudios previos que has realizado.

-          Bachillerato

-          Formación Profesional

-          Titulados

-          Sin estudios: acceso a Mayores de 25Mayores de 40Mayores de 45

Para los casos indicados, se realiza la solicitud de preinscripción en el Distrito Único.

Para los trámites de Cambio de Universidad y/o Estudios, y para la Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, la solicitud se realizará en la Secretaría del centro correspondiente.

 

- ¿Se puede acceder a la universidad por más de una vía de acceso?

En el Distrito Único de Madrid sólo se puede seleccionar una vía de acceso. Sin embargo, en caso de tener estudios universitarios previos ya iniciados, y con al menos 30 créditos reconocidos, se podrá solicitar también el acceso por traslado o por convalidación parcial de estudios extranjeros en la Secretaría de la Facultad correspondiente, en los plazos establecidos por ésta.

 

- ¿Qué es la preinscripción?

Es el proceso utilizado para realizar la asignación de plazas para acceder a unos estudios universitarios cuando esos estudios tienen establecido un límite de plazas.

 

- ¿Cómo solicito plaza en la UCM?

Debes realizar una preinscripción en el Distrito Único de Madrid. Encontrarás la aplicación de preinscripción a grado entrando en cualquiera de las webs de las universidades públicas.

Si quieres acceder por Traslado o por Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros, debes solicitar la plaza en la Secretaría del centro correspondiente.

 

- ¿Cómo accedo a la aplicación?

Aplicación: durante el periodo de preinscripción podrás encontrar la aplicación para solicitar plaza en el Distrito Único de Madrid entrando en la página web de cualquiera de la seis universidades públicas:

  • Universidad de Alcalá de Henares –UAH
  • Universidad Autónoma de Madrid – UAM
  • Universidad Calos III de Madrid – UC3M
  • Universidad Complutense de Madrid – UCM
  • Universidad Politécnica de Madrid – UPM
  • Universidad Rey Juan Carlos – URJC

 

- ¿Cómo solicito la contraseña?

Una vez que hayas rellenado tu correo electrónico (puedes utilizar cualquier cuenta que desees) pincha en "Si no dispones de una contraseña o has olvidado la que tenías ¡consíguela!".  La aplicación enviará la contraseña a tu correo personal.

 

- No recibo el correo con mi contraseña

  • Comprueba si se encuentra en la carpeta de SPAM o de correo no deseado. 
  • Puede ocurrir que la recepción se retrase por el envío masivo de correos. Aunque se puede solicitar más de una vez la contraseña, es conveniente esperar.

 

- ¿Cómo puedo hacer la preinscripción?

Por Internet, en la siguiente dirección: enlace

 

- Si no soy de Madrid ¿cómo hago la preinscripción?

La preinscripción debes realizarla también por Internet desde cualquiera de las webs de las universidades públicas de Madrid.

En el resguardo se indicará la documentación y plazo y vías para aportarla.

Como novedad y preferentemente, la documentación necesaria se subirá, cuando realice la preinscripción, a través de la aplicación del Distrito Único.

 

- ¿Cuál es el plazo de preinscripción de junio de 2019?

El plazo ordinario: del 10 de junio al 1 de julio.

Si vas a optar por un grado que requiera prueba específica de acceso, deberás tener en cuenta que los plazos se reducen consulta aquí.

 

- ¿Cuál es el plazo de preinscripción de julio de 2019?

El plazo extraordinario: del 19 al 26 de julio.

 

- ¿Puedo solicitar plaza en más de una universidad?

Las Universidades públicas de Madrid (U. Alcalá, U. Autónoma, U. Carlos III, U. Complutense, U. Politécnica y U. Rey Juan Carlos) tienen consideración de una única Universidad y constituyen un Distrito Único en el proceso de preinscripción.

Mediante una única solicitud online podrás pedir plaza en todas ellas, excepto para el grupo de acceso de mayores de 25 años que presentarán una solicitud en cada una de las universidades que deseen, y para los grupos de 40 y 45 años que presentarán su solicitud sólo en la universidad donde realizaron las pruebas.

 

- He hecho la selectividad en la Comunidad de Madrid, ¿tengo que aportar algún documento para preinscribirme?

Los estudiantes que han superado la PAU o la EvAU en una universidad públicas madrileña desde 2010 incluido, no tienen que aportar ningún documento para que su preinscripción se valide, con las siguientes excepciones:

-Quienes piden plazas reservadas a discapacitados o a deportistas de alto/nivel o alto rendimiento (tienen que aportar el documento que acredita dicha condición).

-Quienes se preinscriben en uno de los grados que tienen una prueba especifica de acceso: hay que aportar justificante del pago de la tasa de inscripción en la prueba y, en el caso del grado de Traducción e Interpretación también impreso de elección del idioma de la prueba. El justificante del pago de la tasa de las pruebas específicas debe aportarse en papel (entrega presencial o envío por correo certificado). 

Si no estás incluido en ninguno de esos supuestos excepcionales, no hagas caso al siguiente mensaje si aparece en el resguardo de tu preinscripción:

"PERSONALMENTE (*) o por CORREO CERTIFICADO, en la dirección: (EN ESTE CASO ES IMPRESCINDIBLE ADJUNTAR UNA COPIA DE ESTE RESGUARDO A LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA) 
 
Universidad Complutense de Madrid 
Vicerrectorado de Estudiantes 
Ciudad Universitaria 
Avda. Complutense s/n 28040 Madrid 
Teléfono: 91 452 04 00 

 

- ¿Cómo se preinscriben los estudiantes que acceden por la prueba de mayores de 25, 40 y 45 años?

Debes preinscribirte a través de la aplicación. Los mayores de 25 aprobados antes de 2010 no pueden realizar preinscripción en una Universidad distinta a la que superaron la prueba.

Los grupos de 40 y 45 años presentarán su solicitud sólo en la Universidad donde superaron las pruebas.

 

- ¿Cuántos grados puedo solicitar en mi preinscripción?

Hasta un máximo de 12 grados, por orden de preferencia, en cualquiera de las 6 universidades públicas de Madrid.

También podrás solicitar plaza en las universidades de cualquier otra Comunidad Autónoma, pero debes informarte en cada una de ellas porque los plazos, requisitos y procedimientos pueden ser diferentes.

 

- ¿Qué importancia tiene el orden en que se soliciten los estudios?

El orden de preferencia de las titulaciones que indiques en la solicitud será vinculante a efectos de la asignación de las plazas, no pudiendo ser modificado una vez cerrado el plazo de solicitud. Sin embargo, mientras el plazo de inscripción esté abierto, podrás realizar el cambio de opciones entrando de nuevo en la aplicación de admisión, aunque esté validada.  En la parte inferior hay un botón para cambiar opciones. Al marcar ese botón aparecerá una ventana emergente que te permitirá realizar el cambio.

Cuando establezcas el orden de solicitud de los grados, conviene que sitúes en las primeras opciones aquellas que deseas, aunque no tengas la seguridad de conseguir la nota necesaria.

Obtendrás plaza en el primer grado solicitado en el que cumplas el requisito de la nota de admisión.

 

- Quiero pedir una titulación para la que necesito una Prueba Específica, ¿qué tengo que hacer?

  • Deberás realizar la preinscripción en el DISTRITO ÚNICO en un plazo especial. Aparecerá detallado en la aplicación de preinscripción a la izquierda del área de usuario y contraseña.
  • Tendrás que enviar el recibo de haber abonado las tasas por derecho de examen a la Sección de Admisión de la universidad donde realizarás la prueba, junto al resguardo de preinscripción.
  • Estas pruebas tienen validez para tres cursos académicos consecutivos.
  • La calificación de “APTO” en la prueba no significa que el estudiante haya sido admitido.

 

- ¿Qué grados requieren una prueba especial de aptitud para el acceso?

Los siguientes grados tienen una prueba específica de idioma:

-        Derecho mención Derecho Francés

-        Derecho-LMG (UCM-U. Bolonia)

-        Estudios Hispano-Alemanes

-        Traducción e Interpretación.

Consulta más información aquí.

 

- ¿Qué documentación necesito para preinscribirme?

Como novedad, en el caso de que tengas que presentar documentación podrás subirla cuando realices la preinscripción, a través de la aplicación habilitada en la web. También podrás entregarla presencialmente o por correo postal certificado. En este último caso deberás enviar fotocopias compulsadas, excepto si tus documentos tienen firma digital; en ese caso podrás enviar una copia simple.

 

- ¿Cómo sé que mi preinscripción es correcta?

  • Al terminar la preinscripción, la aplicación te enviará un correo electrónico con el resguardo de confirmación en formato pdf.
  • En algunos casos se solicitará que se presente documentación con indicación de plazo y lugar de presentación. La documentación necesaria se puede subir vía web, enviar por correo certificado o entregar presencialmente en el Servicio de Admisión.
  • Una vez adjuntada, entregada o enviada la documentación, transcurrirá un plazo hasta que los datos recibidos se carguen en el sistema. Cuando se haya revisado y cargado la documentación la preinscripción aparecerá “VALIDADA” y se recibirá un correo electrónico con el resguardo de validación. Ten en cuenta que este proceso no es inmediato si has realizado las pruebas fuera de la Comunidad de Madrid.
  • Si el solicitante no entrega esta documentación la preinscripción se considerará NO VALIDADA (no realizada).
  • Preinscripción ya validada: cuando internamente se hacen cambios en una solicitud ya validada, automáticamente el sistema envía un nuevo resguardo con los cambios, en el que aparece la documentación a entregar. Sin embargo, no es necesario enviar nuevamente la documentación si ya se ha recibido el correo de validación previamente.

Si el resguardo de preinscripción te indica que tienes que enviar documentación, debes hacerlo en el plazo indicado o, de lo contrario, la preinscripción no será válida.

 

- ¿Puedo cambiar las opciones de estudios que he pedido?

Sí, pero sólo durante el plazo de preinscripción. Se puede realizar el cambio de opciones entrando de nuevo en la aplicación de admisión, con el usuario y la contraseña usada anteriormente, aunque esté validada. En la parte inferior hay un botón para cambiar opciones.
Al pulsar ese botón aparecerá una ventana emergente que le permitirá realizar el cambio. 

Una vez grabado, el sistema le enviará por email un nuevo resguardo con las opciones modificadas.

 

- Intento cambiar mis opciones, pero no funciona el botón

Puede deberse a que el navegador tiene configurada la opción de “prohibir ventanas emergentes”.

Para desactivarlo puede seguir los siguientes pasos: en Chrome, ir a Configuración>>privacidad y Seguridad>>Configuración de contenido>>Ventanas emergentes>>Permitir. 

 

- Intento cambiar mis datos personales y/o académicos, pero la aplicación no me deja.

No se pueden cambiar esos datos. Debes entregar una solicitud por escrito, indicando los datos a modificar, en la sección de Admisión de la universidad tramitadora que te ha asignado la aplicación de preinscripción. 

 

- No he aprobado la EvAU y he pedido revisión ¿cómo hago la preinscripción?

Tienes que hacer la preinscripción en plazo y poner una nota ficticia de 5. Cuando se resuelva la reclamación, se cambiará la nota internamente.

 

- Me han revisado la nota de EvAU ¿cómo se traspasa a mi preinscripción?

La EvAU realizada en Madrid: unos días antes de llevar a cabo el reparto de plazas se actualizará la nota.

 

-En mi Comunidad la nota de la prueba de acceso sale más tarde y quiero pedir una titulación con prueba específica ¿qué puedo hacer?

Tienes que hacer la preinscripción en plazo, poniendo una nota ficticia de 5. Cuando salga la nota en tu Comunidad deberás aportarla.

 

- ¿Cómo calculo mi nota de acceso si he estudiado Formación Profesional?

La nota de acceso a la universidad será la nota media de tu expediente del ciclo formativo superior cursado.

Si esta nota no fuera suficiente para acceder a los estudios de tu elección, deberás realizar los exámenes de la fase voluntaria de la EvAU para mejorar la nota de acceso, consultando previamente la tabla de ponderaciones.

 

- No sé cuál es mi nota media para la admisión

Formación Profesional y Titulados no verán la nota media en la aplicación de preinscripción hasta que no hayan entregado la documentación y se haya validado su preinscripción.

 

- ¿Qué es el límite de plazas?

Es el número máximo de plazas de nuevo ingreso ofertado cada año en una titulación concreta.

 

- ¿A qué llamamos nota de corte?

La nota de corte es la calificación del último alumno admitido en una titulación y curso académico determinado y, básicamente, sirve de orientación para el siguiente curso. No es fija y depende del número de plazas que se oferten, de las solicitudes y de las calificaciones de los solicitantes.

 

- ¿Para qué quiero saber el parámetro de ponderación de las materias de la EvAU vinculadas a los títulos de Grado para     Acceso a la Universidad desde Bachillerato y Formación Profesional?

Tu nota de admisión se calcula en función de la ponderación de las materias a las que te has presentado y que has superado en la EvAU, y esta ponderación puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad, es decir, puede que una asignatura no valga lo mismo en una universidad que en otra para estudiar el mismo Grado. Eso significa que, si solicitas plaza en diferentes estudios y/o universidades, podrías tener diferentes notas de admisión en cada caso.

De ahí que, si ya sabes qué titulación quieres estudiar y en qué universidad te gustaría hacerlo, lo mejor es que consultes directamente qué asignaturas dan prioridad a dicho Grado en esa universidad. Puedes consultar las ponderaciones de nuestra universidad en este enlace: tabla de ponderaciones.

Si eres estudiante de bachillerato, no olvides que tu nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de opción más cualquier materia general de modalidad que hayas superado en la EvAU, sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quieras ser admitido, y siempre que las hayas superado.

 

- ¿Dónde puedo consultar los parámetros de ponderación?

Puedes consultar las ponderaciones de nuestra universidad en este enlace.

 

- Si he cursado una modalidad concreta de bachillerato ¿puedo elegir un grado de otra modalidad?

Sí, teniendo en cuenta la nota de acceso a cada grado. Debes consultar las notas de corte y la tabla de ponderaciones.

 

- Tengo un Título de Técnico Superior que no es de la Familia Profesional preferente al grado al que deseo acceder, ¿puedo solicitarlo igualmente?

Sí, puedes solicitar cualquier grado, ya que el criterio principal para asignar las plazas es la nota de corte.

 

- Si tengo superada una materia de fase voluntaria de la EvAU en 2018 o en años anteriores, ¿puedo utilizarla para la admisión a la Universidad en 2019?

Solo serán válidas las materias superadas en las fases voluntarias de los años 2018 y 2019.

 

- ¿Qué es el cupo?

Los cupos de acceso son los porcentajes en los que se reparten las plazas para cada vía de acceso a los títulos.

El total de plazas ofertadas para una titulación se reparte entre un cupo general y otros cupos menores que tienen determinados porcentajes de plazas reservadas, por ejemplo, el de titulados o el de mayores de 25 años, etc.  Consulta los cupos aquí.

 

- En la preinscripción, ¿existe un cupo de acceso específico solo para ciclos formativos?

No, este colectivo se incluye en el cupo general (grupo 1).

 

- Si tengo acceso a la Universidad por tener superadas las Pruebas de Acceso (EvAU, PAU, etc.) y además podría acceder por tener un título universitario, ¿puedo preinscribirme por ambos accesos simultáneamente?

No, debes solicitar preinscripción por uno de ellos y, de no ser admitido, podrías solicitar acceso por el otro en el proceso de reclamación o en la convocatoria extraordinaria de julio, si quedaran plazas disponibles.

 

- Los titulados universitarios ¿con qué nota acceden?

Puedes acceder al cupo de titulados con la nota media de tu expediente de grado, licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero o máster oficial. Consulta la nota de corte aquí (grupo 2).

 

- Tengo 25 o más años, ¿puedo acceder por el cupo de mayores de 25?

Este cupo está destinado a aquellas personas que, acreditando la edad, no tengan otro modo de acceder a la universidad que no sea mediante la superación de estas pruebas. Por tanto, si tienes cualquier título que te permita el acceso por otro cupo, no podrás hacer uso de esta vía.

 

- ¿Cómo tengo que acreditar mi condición de Deportista de Alto nivel o de Alto rendimiento para poder solicitar admisión por dicha reserva?

-   Deportistas de alto nivel: acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes.

-  Deportistas de alto rendimiento: acreditación expedida por el Consejo Superior de Deportes o credencial expedida por la Comunidad     Autónoma.

En el reparto de plazas tienen preferencia los deportistas de Alto Nivel sobre los de Alto Rendimiento.

 

- ¿Quién tiene consideración de persona con discapacidad?

Aquellos a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía en grado igual o superior al 33%:

a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

b) Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

- ¿Cómo tengo que justificar mi discapacidad para poder solicitar admisión por dicha reserva?

Presentando los siguientes documentos:

a)  Resolución o certificado expedidos por el IMSERSO u otro órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el que  se indique si la condición de discapacidad es DEFINITIVA, o bien una FECHA DE VALIDEZ, en caso de ser temporal.

b)  Resolución del INSS reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

c)  Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

- Soy extranjero ¿cómo puedo acceder a la universidad?

Depende del sistema educativo de origen, es decir, del país en el que hayas cursado tus estudios: comunitario (bachillerato europeo o internacional) o extracomunitario.

Consulta los requisitos previos a la preinscripción en aquí.

 

- ¿Existe algún requisito de idioma español para la admisión a estudios de grado?

Los estudiantes no hispano-hablantes deberán acreditar un conocimiento del español de nivel B1 en el momento de la solicitud (salvo requerimientos específicos de un nivel más alto para titulaciones concretas). La admisión quedará condicionada a la acreditación del idioma. Más información aquí.

 

- ¿Cómo puedo acreditar el conocimiento del idioma español?

Mediante documento justificativo del:

-   Instituto Cervantes (DELE o SIELE o centros afiliados)

-   Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE)

-   Universidad Internacional Menéndez Pelayo

-   Cualquier organismo que autorice la UCM

Mediante la realización de un examen de nivel en el Centro Complutense para la Enseñanza del Español.

 

- ¿Cómo puedo estudiar en la UCM si he cursado estudios en un país de la Unión Europea, en un país con convenio o si he realizado el Bachillerato Internacional?

Debes solicitar a la UNED la Verificación y Calificación de los estudios que te dan acceso a la universidad.

Para mejorar tu nota de acceso a la universidad podrás:

-  Realizar pruebas de competencias específicas en la UNED.

-  Solicitar en la UNED el reconocimiento de asignaturas previamente superadas.

En ambos casos deberás consultar la tabla de ponderaciones para conocer las asignaturas que pueden mejorar tu nota.

 

- ¿Cómo puedo estudiar en la UCM si he cursado estudios en un país fuera de la Unión Europea?

Debes tener homologados por el Ministerio de Educación de España los estudios de Sistemas Educativos Extranjeros que te dan acceso a la universidad.

Tienes que examinarte en la UNED para acreditar una modalidad de bachillerato. Posteriormente, deberás realizar la preinscripción en el plazo establecido por la universidad.

 

- Soy extranjero con bachillerato homologado, ¿qué pasa si no apruebo o no he realizado la prueba de modalidad de bachillerato?

Podrás presentar preinscripción en el plazo extraordinario de julio, siempre que tengas concedida la homologación de los estudios que te dan acceso a la universidad. Ten en cuenta que la mayoría de los grados no tienen plazas disponibles en la fase extraordinaria.

En la fase extraordinaria sólo se ofertan los grados con plazas vacantes, teniendo preferencia aquellos estudiantes con las pruebas de acceso superadas.

 

- Me he presentado a la Fase Voluntaria de la EvAU ¿hasta cuándo me guardan la nota?

La nota sólo tendrá validez dos cursos consecutivos. El curso que comienza en septiembre del mismo año en el que hayas realizado la prueba y el curso siguiente.

 

- ¿Qué requisitos debo reunir para simultanear estudios en la UCM?

La opción de pedir simultaneidad se habilita en la preinscripción extraordinaria de julio, sólo para la solicitud de estudios en los que hayan sobrado plazas en la convocatoria ordinaria. Más información aquí.

 

- ¿Cuándo se publica la primera lista de admitidos de la preinscripción de la fase de junio de 2019?

El día 12 de julio.

 

- ¿Cómo sé si me han admitido en un grado?

Los admitidos en la UCM reciben un email con la carta de admisión en la dirección de correo electrónico que indicaron en la preinscripción, en la que aparecerá también el código de activación necesario para abrir una cuenta @ucm.

También puedes consultar la admisión, ver el código e imprimir la carta de admisión en la página web. Al hacer la consulta en este enlace, si tienes NIF deberás identificarte con las ocho cifras y la letra. Si no ves el resultado, tienes que comprobar en el resguardo de preinscripción que no hay ningún error en tu identificación. Si la carta tarda en llegar y has comprobado la admisión, consulta la carpeta de spam o correo no deseado.

 

- ¿Qué hago una vez recibida la carta? 

En la carta aparecerá un código, al final de la misma, (combinación alfanumérica de ocho dígitos) que servirá para crear una cuenta @ucm.es que será la que utilizarás como “usuario” para entrar en la matrícula por internet.

Esta carta te servirá para solicitar los traslados de expediente en caso necesario.

 

- No he recibido la carta de admisión y/o no veo el código de activación 

Compruebe en “Consulta de Admisión” si has sido admitido en algún grado. Recuerda que estas instrucciones son para admitidos en la UCM. Si has sido admitido en otra Universidad del Distrito Único de Madrid, dirígete a ella para cualquier consulta.

 

- No he sido admitido en el grado que esperaba, ¿por qué?

Consulta las notas de corte del grupo de acceso correspondiente, para ver si es más alta que la tuya.

Comprueba en el resguardo de preinscripción que no has cometido algún error al solicitarlo.

 

- Quiero reclamar contra mi “no admisión” ¿cuándo y cómo lo hago?

La reclamación tienes que dirigirla a la universidad a la que pertenece el grado a reclamar. Si quieres reclamar la no admisión en grados de varias universidades públicas madrileñas, tendrás que presentar reclamación en cada una de ellas.

En la UCM: el formulario de reclamación, que se publicará en esta web, tienes que entregarlo presencialmente o enviarlo por correo certificado a la sección de Admisión. La resolución se te comunicará por correo electrónico.

 

- ¿Qué puedo hacer si no me admiten en ningún grado de los que he solicitado en mi preinscripción?

Una vez finalizado el proceso de admisión de junio, si no has obtenido plaza, podrás realizar una nueva preinscripción en la Fase Extraordinaria de julio, seleccionando de entre los grados en los que hayan quedado plazas vacantes.