Matrícula de grado

Ejemplo de matrícula de grado en la Universidad Complutense de Madrid

  • He sido admitido en un grado de la UCM ¿Dónde debo matricularme?

La automatrícula se realiza de forma electrónica en el Portal de Gestión Académico GEA - UCMnet.

  • ¿Qué hago una vez recibida la carta de admisión? 

Al final de la carta aparecerá un código de activación (combinación alfanúmerica de ocho carácteres) necesario para crear una cuenta de correo electrónico de la UCM (@ucm.es) con la que acceder al Portal de Gestión Académica.

Esta carta te servirá para solicitar el traslado de tu expediente a la UCM si has iniciado y no has finalizado estudios en otra universidad o si no has comenzado estudios universitarios y has superado la EvAU en una comunidad autónoma distinta a la de Madrid.

  • ¿Cómo creo la cuenta de correo electrónico de la UCM si no tengo la carta de admisión?

Puedes obtener un código de activación en la pantalla de activación de cuenta UCM pinchando en "Si NO dispone de un Código de Activación". Recibirás por correo electrónico un código en la dirección de email que usaste para preinscribirte en el grado. Si no ves el correo en la bandeja de entrada, búscalo en la carpeta de correo no deseado o de spams. 

Si deseas evitar la consideración de los correos enviados por la UCM como correo no deseado o spam, configura el correo ucm.es como seguro.

Una vez recibido el código de activación, vuelva a entrar en la pantalla de activación y pincha en "Si dispone de un Código de Activación".

Al elegir contraseña, comprueba que no tienes activadas las mayúsculas.

Una vez generada la dirección de email de la UCM, comprueba que funciona intentando acceder a la cuenta.

  • ¿Para qué me sirve la cuenta @ucm.es?

La cuenta @ucm.es da acceso a los servicios académicos y administrativos online de la UCM: matrícula, consulta de expediente, campus virtual, WiFi…

Es la vía por la que recibirás todas las notificaciones y comunicados de la Universidad, que surtirán efectos desde el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío.

  • Intento crear mi cuenta @ucm.es y me dice que no tienen dirección externa para enviarme el código

Por la vía mediante la que has sido admitido en el grado, la UCM no dispone de una direccón de email tuya. En este caso, realiza la matrícula presencial.

  • ¿Qué hago si ya he estado matriculado en la Complutense?

¡No solicites otra cuenta!

Si no recuerdas el usuario y/o contraseña, entra en Gestión de Identidad, pincha en “¿Olvidó la contraseña?” y en “No dispone de código de recuperación”.

Recibirás un código de reseteo en el correo que pusiste al activar la cuenta. Si tarda en llegar, no hay que pedir otro. Comprueba que no se ha incluido en la carpeta de correo no deseado o spams. 

  • ¿Dónde puedo consultar el calendario de matrícula?

En esta pantalla de la web de la UCM puedes consultar los días y horas fijados por cada Facultad para realizar la matrícula.

  • ¿Cómo me matriculo?

Tienes que acceder al Portal de Gestión Académica con tu cuenta @ucm.es (puedes acceder al Portal pinchando en GEA - UCMnet en esta pantalla de la web de la Universidad). 

Entra en “Automatrícula” desde el menú denominado “Matrícula

Si estás dentro de tu plazo de cita previa de matrícula, el sistema te dará acceso para comenzar tu matriculación con la aplicación de automatrícula online

La automatrícula online te guiará por los distintos bloques en los que deberás consignar y confirmar tus datos personales y asignaturas, grupos y forma de pago.

Al finalizar la automatrícula online, una vez validada, habrás obtenido toda la información y documentación relativa a tu matriculación y tu forma de pago.

  • Si he pedido o voy a pedir la beca Ministerio de Educación, ¿tengo que indicarlo en la automatrícula?

Sí. En la pantalla “tipo de matrícula” del formulario de automatrícula tienes que marcar “no aplicable” en “matrícula ordinaria”, y “aplicable” en “Beca Ministerio

  • Una vez hecha la automatrícula online, ¿tengo que hacer algo más?

Para completar el proceso de matriculación debes hacer llegar a la Secretaría de Alumnos de tu Facultad, en la forma que la Facultad disponga, la documentación de matrícula.

Puedes entregar los documentos presencialmente o enviarlos por correo certificado (no es válido el envío por correo electrónico).

  • ¿Qué es el Mandato SEPA?

Es la autorización firmada por el titular de la cuenta, que se obtiene al realizar la matrícula online y que deberá entregarse o enviar por correo postal certificado a la Seecretaría de Alumnos de la Facultad en el plazo de 5 días hábiles desde la formalización de la matrícula si se ha escogido como forma de pago la domiciliación bancaria.

El mandato SEPA no debe entregarse en los cursos posteriores, salvo que cambie la cuenta bancaria en la que domiciliar el pago. 

  • ¿Qué precio tiene un grado universitario?

El precio del crédito viene cada año determinado por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y variará en función del grado de experimentalidad que tenga el título universitario y del número de créditos. Por lo tanto, los precios varían cada curso académico. Más información aquí.

Normativa: BOCM nº 191 de 11/8/2016, modificado por BOCM nº 184 de 3/8/2018

  • ¿Qué precio tiene un grado universitario si soy extranjero?

El precio del crédito para los estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, es el correspondiente al precio de crédito de cuarta matrícula.

Consulta la web “Estudiantes extranjeros y pagos”.

  • ¿Qué tengo que pagar si me matriculo en un centro universitario adscrito a la UCM?

Antes de hacer la preinscripción hay que dirigirse al Centro Adscrito para obtener información sobre las tasas y, si te interesa, solicitarles la admisión provisional.

No olvides que también debes hacer la preinscripción en el DISTRITO ÚNICO.

Consulta el contacto de nuestros centros adscritos aquí.

  • ¿Cuánto pago de matrícula si pertenezco a una familia numerosa?

Familias numerosas de categoría general*: se les aplicará un descuento del 50% tanto en los precios por prestación de servicios académicos como en los servicios de secretaría.

Familias numerosas de categoría especial*: no abonarán cantidad alguna ni por prestación de servicios académicos ni por servicios de secretaría.

En los dos casos deberán hacer efectivo el Seguro Escolar (los menores de 28 años).

*El cambio de categoría o la pérdida de la condición de miembro de familia numerosa durante el curso académico no tendrá efectos durante el mismo.

Se deberá acreditar la condición de miembro de familia numerosa mediante original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del título de Familia numerosa o tarjeta individual.

  • ¿Cuánto tengo que pagar si he obtenido Matrícula de Honor en la calificación final de 2º de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior o he recibido el Premio Extraordinario de alguno de esos dos estudios?

Estás exentos del pago de las asignaturas de primer curso de grado que matricules en el curso académico siguiente a la obtención de la Matrícula de Honor o del Premio. Tendrás que abonar los precios por servicios de secretaría y el Seguro Escolar (los menores de 28 años).

Se deberá acreditar documentalmente la Matrícula de Honor o del Premio.

  • ¿Cuánto tengo que pagar si tengo una discapacidad igual o superior al 33%?

En este caso los estudiantes tienen derecho a la exención total de precios púbicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

Deberán abonar los precios por servicios de secretaría y el Seguro Escolar (menores de 28 años).

Se deberá acreditar mediante original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del certificado expedido por la Comunidad Autónoma o de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

  • ¿Cuánto pagan las víctimas del terrorismo?

Las víctimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos, están exentos del pago de los precios públicos por estudios oficiales.

En consecuencia, deberán abonar únicamente los precios por servicios de secretaría y el Seguros Escolar (menores de 28 años).

Se acreditará mediante original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la correspondiente resolución administrativa y, en su caso, del libro de familia.

  • ¿Cuántos créditos me convalidan si accedo al grado desde un ciclo formativo?

Puedes consultar la tabla de reconocimiento de créditos/asignaturas aquí

  • ¿Cómo debo proceder para que me reconozcan créditos cursados anteriormente?

Siguiendo la normativa establecida en el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos

  • ¿Estoy obligado a matricular los créditos que solicito reconocimiento?

Si y hay que marcar en la automatrícula el carácter de la asignatura como R (Reconocimiento), abonando así el 25% del importe de la matrícula.

  • ¿Quiero anular la matrícula?

Hasta el 31 de octubre de 2019 se podrá solicitar la anulación de su matrícula en la secretaría de su centro sin que sea necesario alegar causa alguna.

Notificada la anulación, los estudiantes podrán solicitar la devolución de los importes abonados por asignaturas y seguro escolar. No se devolverán los precios abonados por servicios de secretaría.

  • ¿Quiero cambiarme de universidad?

En caso de admisión en otra universidad, el estudiante podrá solicitar la anulación de su matrícula en la UCM en el momento en que conozca la admisión en otro centro.