Másteres oficiales

Competencias

Las competencias del Máster en Optometría y Visión garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Además, se adquirirán las competencias que se exponen a continuación.

Competencias generales

  1. Demostrar una comprensión sistemática de los avances, técnicas disponibles y en desarrollo, protocolos y herramientas de investigación en óptica, optometría y visión que permitan mejorar y cuidar la visión del paciente.
  2. Aprender a formular hipótesis razonables, diseñar y planificar protocolos y experimentos científicos en optometría y visión.
  3. Aprender a diferenciar los distintos métodos psicofísicos y electrofisiológicos para caracterizar la función visual.
  4. Aprender a seleccionar la herramienta estadística adecuada y uso del software para el análisis de datos biomédicos para su posterior interpretación.
  5. Manejar correctamente criterios de actuación clínica necesarios para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones visuales dentro del campo de la Optometria
  6. Conocer los cambios en la óptica y biomecánica del ojo producidos por las técnicas de cirugía refractiva para avanzar en la mejora y cuidado de la visión post-cirugía refractiva.
  7. Elaborar y defender en público trabajos científicos en el ámbito de la Optometría y visión.

Competencias específicas

  1. Aplicar los procedimientos clínicos requeridos para la atención visual de diferentes poblaciones específicas. 
  2. Realizar búsquedas bibliográficas concretas como herramienta de trabajo en la investigación.
  3. Conocer nuevas estrategias de valoración del funcionamiento de la electrofisiología del sistema visual y aprender a aplicar métodos psicofísicos no invasivos de evaluación de la función visual para la valoración y prevención de patologías oculares.
  4. Conocer y aplicar nuevas técnicas de exploración visual para la valoración del segmento anterior del ojo, del diámetro pupilar, la convergencia y la acomodación, siendo capaz de analizar e interpretar los resultados obtenidos.
  5. Diseñar el proceso estadístico de un estudio clínico.
  6. Conocer los cambios del sistema visual debidos al envejecimiento para aplicar estrategias o sistemas ópticos que restablezcan la función visual.
  7. Entender la evolución de la visión post-cirugía refractiva y sus implicaciones con la edad para buscar soluciones.
  8. Conocer la estructura y función de las macromoléculas del ojo.
  9. Conocer los mecanismos de acción bioquímicos, de transporte y de regulación que median en los procesos oculares.
  10. Conocer las bases neurofisiológicas de la visión y aplicar su conocimiento al campo de la optometría y patologías visuales.
  11. Conocer la morfogénesis y neuroanatomía del sistema visual
  12. Conocer los principales cambios evolutivos del sistema nervioso y su repercusión en la evolución del sistema visual de los seres vivos. 
  13. Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroregeneración del sistema visual, la acción neuroprotectora de distintos factores neurotróficos y las aplicaciones reconstructivas de los circuitos nerviosos
  14. Conocer las técnicas de procesado de imágenes y su fundamento científico.
  15. Manejar las herramientas informáticas de procesado de imágenes y de dispositivos de adquisición de imágenes.
  16. Adquirir la destreza y los conocimientos necesarios para afrontar la práctica contactológica con garantías de éxito especialmente en la adaptación de lentes para el control de la miopía y en casos de pacientes con irregularidad corneal.
  17. Conocer las características de la miopía con especial enfoque en lo referente a los mecanismos y métodos para su control.
  18. Adquirir destreza en el uso de instrumentos y técnicas de diagnóstico ocular, así como en la interpretación y juicio clínico de los resultados.
  19. Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, la exploración visual, la adaptación de lentes de contacto, la terapia visual y la baja visión.