Másteres oficiales

Organización, composición, funciones del SGIC, mejoras implantadas e información sobre el sistema de quejas y sugerencias

 

Composición

 

Nombre

Apellidos

Categoría

Gonzalo

Hernández Vallejo

Decano (Presidente de la Comisión)

Vicente

Vera González

Secretario Académico (Secretario de la Comisión)

Elena

Figuero Ruiz

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Alejandro

Iglesias Linares

Vicedecano de Investigación, Máster y Doctorado

Mercedes

García Luengo

Gerente

Juan José

Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla

Coordinador Calidad

Isabel

Leco Berrocal

Coordinadora Máster en Ciencias Odontológicas

Carlos

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Rocío

Cerero Lapiedra

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Laura

Jiménez Ortega

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Tommy

Barahona Vara

Representante PAS

Elena

Gutiérrez Muñoz

Representante alumnos Máster en Ciencias Odontológicas

Paula

Iber Díaz

Representante alumnos Doctorado en Ciencias Odontológicas

Gabriel

Arriba de la Fuente

Agente Externo, Profesor U. Alcalá

 

Funciones

 

  •  Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  •  Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  •  Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  •  Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  •  Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información de la titulación.
  •  Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.
  •  Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración del Consejo de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster Universitario y Doctorado en Ciencias Odontológicas fue aprobado por lel Consejo de Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

 

1.- ACCIONES PARA ADECUAR LA TITULACIÓN A LAS RECOMENDACIONES DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN:

1.1. Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA e Informe de Seguimiento del Título, realizado por la ACAP para la mejora del Título. La titulación pasó en el año 2013 por el control externo de la aplicación GATACA, recibiendo algunos comentarios del tipo “Inadecuado” o “Adecuado con recomendaciones” en algunos aspectos, cuya subsanación exponemos a continuación:

 1.1.1- Se ha solventado el problema de información diferente acerca del Máster según diferentes vías de entrada en la web del Centro.

 1.1.2.- Se ha ajustado la información sobre acceso y admisión que figura en la web a lo que aparece en la memoria de verificación.

 1.1.3.- Se ha mejorado el funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster, estando en contacto permanente con la Comisión de Coordinación del Máster, interviniendo así en:

a.- la coordinación entre departamentos y asignaturas, en relación a espacios y horarios a impartir cada asignatura.

b.- la solicitud y recopilación de guías docentes y plantillas de las distintas líneas de investigación ofrecidas por el Centro.

c.- Las decisiones tomadas, así como las solicitudes requeridas, son transmitidas a cada Departamento por sus representantes en la Comisión, y coordinadas por el Coordinador de la titulación (mecanismos verticales). Éste, a su vez, al ser el/la representante del Centro en la Comisión de Postgrado de la UCM, transmite a la Comisión aquellos acuerdos que pudieran afectar a algún aspecto del Máster.

d.- el establecimiento de fechas y tribunales que actúan para evaluar los Trabajos de Fin de Máster.

e.- los procesos de selección e ingreso de nuevos estudiantes.

1.1.4.- Aunque hay una recomendación de no superar el número de plazas establecidas en la Memoria de Verificación, debido a la altísima demanda y a las posibles bajas, se han admitido hasta un máximo de un 20% más de las plazas ofertadas. Ello es debido a la gran disponibilidad de posibles tutores y a que no supone un perjuicio para el Programa. La tendencia además es que la demanda vaya bajando, como así ha ocurrido en los últimos años, incluyendo el curso 2013-14, donde por primera vez han quedado plazas sin cubrir.

1.2.- Evaluación Favorable de la Renovación de la acreditación del Título emitido el 06/04/2021 por parte de la Fundación para el Conocimiento MADRI+D, obteniendo una calificación B (el estándar se logra completamente) en todos los criterios analizados.

1.3.- Informes de Seguimiento del Título, realizados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM cada curso académico para la mejora de la titulación, cuya subsanación se exponen a continuación en orden cronológico según han pasado los cursos académicos:  

Se ha incluido un Asesor Externo en la Comisión de Calidad de la titulación

Se ha realizado un análisis correlacionado, causal y evolutivo de los indicadores, que figura en la memoria del curso pasado.

Se han indicado las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Coordinación del Máster y explicado su funcionamiento en las memorias precedentes.

Se ha fomentado la utilización de los canales de quejas.  

Se detallan las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Calidad del Máster.

- Se ha incluido información relevante en la página web del Máster.

El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18 y siguientes concluyeron que se cumplen todos los apartados y subapartados de las Memorias de Seguimiento.

 

2.- ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA TITULACIÓN ESTABLECIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

2.1.- Impartición de conferencias científicas para estudiantes, PDI y PAS en colaboración con los directores de los Departamentos y los Títulos Propios.

2.2.- Organización de cursos y talleres de formación para todos los colectivos. En concreto:

- Estudiantes

- PDI

- PAS

2.3.- Fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa.  Para el curso académico 2023-2024, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido 11 proyectos de Innovación a nuestro centro, 10 de ellos de Innova-Docencia y 1 de Innova-Gestión (https://odontologia.ucm.es/calidad-innovacion).

2.4.- Mejora de la comunicación y visibilidad institucional. Durante el curso 2022-23 se creó el gabinete de comunicación del centro el cual cuenta con el apoyo de un grupo de trabajo formado por estudiantes, PDI y PAS. Se han creado perfiles institucionales en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Tik-Tok con el usuario @odonucm.

2.5.- Mejora de las tasas de participación y evaluación del Programa de Evaluación Docente (DOCENTIA). En los últimos cursos los porcentajes de participación del profesorado se situó en torno al 90% o superior.

Además, se han puesto en funcionamiento multitud de estrategias para fomentar la evaluación por parte de los estudiantes. Entre ellas:

- Curso de liderazgo a representantes,

- Campañas de publicidad (incluyendo redes sociales),

- Entrega de reconocimientos a los estudiantes que han evaluado a todos sus profesores.

- Involucrar a la asociación de estudiantes.

2.6.- Incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción UCM. Durante los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para alcanzar este fin: recordatorios por diferentes vías, campañas publicitarias concretas (#porquetuopiniónimporta), uso de redes sociales para difusión y el establecimiento de sesiones informativas presenciales en relación a dichas encuestas.

2.7.- Inclusión de Normas de Seguridad en la página Web de la Facultad.

2.8.- Incremento del espacio físico para actividades curriculares (se ha creado un nuevo seminario de actividades docentes) y extracurriculares de los alumnos: aula de Alumnos.

2.9.- Internacionalización del Máster en Ciencias Odontológicas mediante acciones como:

- Concesión de la Cátedra Hispano-Británica en el curso 2017-18, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, en la cual se impartieron más de 30 horas de docencia en inglés para alumnos de Doctorado y para otros colectivos.

- Realización de cursos de calidad y de idiomas para profesores.

- Fomento de la movilidad de todos los estudiantes, PAS y PDI. Se realizan de forma periódica jornadas informativas de los programas Erasmus+ y movilidad con la Universidad de Pennsylvania. También se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://odontologia.ucm.es/movilidad) para hacerse más intuitiva.

- Búsqueda constante de acuerdos con Facultades para seguir fomentando la movilidad.

- Participación por parte del profesorado en programas colaborativos internacionales (Two to Tango, Karolinska Institutet, curso 2022-23).

- Creación del grupo de trabajo de profesores de apoyo a la internacionalización de la docencia SATELITE (School Action Team for Learning, Innovation).

2.10.- Modificación extensa del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/masterodontologia/calidad-sgic estructurando el contenido en diferentes apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información.

2.11.- Se han incluido el curriculum vitae del profesorado del centro a través del identificador ORCID. Esta información está disponible en la página web de la Facultad de Odontología UCM:

https://www.ucm.es/masterodontologia/profesorado

Y a través de la página web de los departamentos del centro:

Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis: https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto 

Departamento de Especialidades de Especialidades Clínicas Odontológicas  https://www.ucm.es/espcliodon/personal

2.12.  Desarrollo de una estrategia de recopilación de datos de producción científica desarrollada en Máster con continuación en Doctorado.

2.13. Análisis de las líneas de investigación desarrolladas con los PDI coordinadores de las líneas de investigación, así como la actualización y puesta al día del PDI tutor en Máster en Ciencias Odontológicas en base a criterios de calidad establecidos.

2.14.- Creación y difusión de nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas y sugerencias (https://odontologia.ucm.es/quejas-y-sugerencias).