Másteres oficiales

Organización, composición, funciones del SGIC, mejoras implantadas e información sobre el sistema de quejas y sugerencias

 

Composición

 

Nombre

Apellidos

Categoría

Gonzalo

Hernández Vallejo

Decano (Presidente de la Comisión)

Alejandro

Iglesias Linares

Vicedecano de Investigación, Máster y Doctorado

Coordinador Doctorado en Ciencias Odontológicas

Elena

Figuero Ruiz

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Mercedes

García Luengo

Gerente

Isabel

Leco Berrocal

Coordinadora Máster en Ciencias Odontológicas

Juan José

Hidalgo Arroquia

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Carlos

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Rocío

Cerero Lapiedra

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Mª Dolores

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

José Antonio

Ramos Atance

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Julia

Quintero Barbero

Representante PAS

Álvaro

Babiano Nodal

Representante estudiantes Máster

Paula

Iber Díaz

Representante estudiantes Doctorado

Rafael

Cisneros Cabello

Agente Externo, Profesor U. Europea de Madrid.

 

Funciones

 

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.
  • Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad fue aprobado por la Junta de la Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

 

1.- Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones para la mejora del Título establecidas en:

A. Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA e Informe de Seguimiento del Título, realizado por la ACAPpara la mejora del Título. La titulación pasó en el año 2013 por el control externo de la aplicación GATACA, recibiendo algunos comentarios del tipo “Inadecuado” o “Adecuado con recomendaciones” en algunos aspectos, cuya subsanación exponemos a continuación:

 1.1.- Se ha solventado el problema de información diferente acerca del Máster según diferentes vías de entrada en la web del Centro.

 1.2.- Se ha ajustado la información sobre acceso y admisión que figura en la web a lo que aparece en la memoria de verificación.

 1.3.- Se ha mejorado el funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster, estando en contacto permanente con la Comisión de Coordinación del Máster, interviniendo así en:

a.- la coordinación entre departamentos y asignaturas, en relación a espacios y horarios a impartir cada asignatura.

b.- la solicitud y recopilación de guías docentes y plantillas de las distintas líneas de investigación ofrecidas por el Centro.

c.- Las decisiones tomadas, así como las solicitudes requeridas, son transmitidas a cada Departamento por sus representantes en la Comisión, y coordinadas por el Coordinador de la titulación (mecanismos verticales). Éste, a su vez, al ser el/la representante del Centro en la Comisión de Postgrado de la UCM, transmite a la Comisión aquellos acuerdos que pudieran afectar a algún aspecto del Máster.

d.- el establecimiento de fechas y tribunales que actúan para evaluar los Trabajos de Fin de Máster.

e.- los procesos de selección e ingreso de nuevos estudiantes.

1.4.- Aunque hay una recomendación de no superar el número de plazas establecidas en la Memoria de Verificación, debido a la altísima demanda y a las posibles bajas, se han admitido hasta un máximo de un 20% más de las plazas ofertadas. Ello es debido a la gran disponibilidad de posibles tutores y a que no supone un perjuicio para el Programa. La tendencia además es que la demanda vaya bajando, como así ha ocurrido en los últimos años, incluyendo el curso 2013-14, donde por primera vez han quedado plazas sin cubrir.

 

 B.- Informes de Seguimiento del Título, realizados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM cada curso académico para la mejora de la titulación, cuya subsanación se exponen a continuación en orden cronológico según han pasado los cursos académicos:  

Se ha incluido un Asesor Externo en la Comisión de Calidad de la titulación

Se ha realizado un análisis correlacionado, causal y evolutivo de los indicadores, que figura en la memoria del curso pasado.

Se han indicado las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Coordinación del Máster y explicado su funcionamiento en las memorias precedentes.

Se ha fomentado la utilización de los canales de quejas.  

Se detallan las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Calidad del Máster.

- Se ha incluido información relevante en la página web del Máster.

El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18 y siguientes concluyeron que se cumplen todos los apartados y subapartados de las Memorias de Seguimiento.

 

2.- Se han elaborado Planes de Mejora de la Titulación cada curso académico. Las siguientes mejores se han llevado a cabo con el paso de los años:

2.1.- La impartición de conferencias científicas para profesores y alumnos. Los directores de Departamento y de Títulos Propios del Centro informan al Vicedecanato de Calidad sobre las conferencias que ponentes invitados impartan en el marco de los mismos, de forma que puedan ser extensivas a los grupos de interés del Centro.

2.2.- La organización de cursos de formación para todos los colectivos. En concreto:

- Estudiantes

- PDI

- PAS

2.3.- El fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa. Cada curso académico aumenta el número de Proyectos de innovación concedidos (enlace a https://odontologia.ucm.es/calidad-innovacion). Para el curso académico 2020-2021, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido un total de 17 proyectos de Innovación a los profesores de la titulación, 16 de ellos de Innova-Docencia y 1 de Innova-GestiónCalidad.

2.4.- Mejora de las tasas de participación y evaluación del Programa de Evaluación Docente (Docentia).

Se han diseñado multitud de estrategias para fomentar la evaluación por parte de los estudiantes. Entre ellas:

- Curso de liderazgo a representantes

- Campaña de publicidad

- Entrega de reconocimientos a los estudiantes que han evaluado a todos sus profesores

- Involucrar a la asociación de estudiantes

2.5.- El incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción. Aparte de recordatorios por diferentes vías, se ha diseñado una campaña publicitaria con el logo #Porque tu opinión importa, que se utiliza en carteles físicos y a través del correo electrónico para fomentar la participación de los distintos colectivos en los procesos de Calidad.

2.6.- La inclusión de Normas de Seguridad en la WEB de la Facultad.

2.7.- El desarrollo de talleres de asesoramiento a estudiantes basados en herramientas coaching

2.8.- Incrementar y mejorar el espacio físico para actividades curriculares (se ha creado un nuevo seminario de actividades docentes) y extracurriculares de los alumnos: Aula de Alumnos.

2.9.- En el curso 2017-2018 se concedió a la Facultad de Odontología la Cátedra Hispano-Británica, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, que rota por las distintas facultades de la UCM, a través de la cual un profesor británico de reconocido prestigio imparte un curso de Doctorado de 30 horas de duración en Inglés, además imparte tres conferencias abiertas para todos los colectivos e incluso para el público general. Sin duda, una experiencia enriquecedora y una ayuda a la internalización del Centro.

Además, El British Council, a través de la Cátedra Hispano-Británica, concedió una beca de investigación en un Centro del Reino Unido a una estudiante del Master.

2.10.- Se han firmado convenios con empresas privadas para incrementar las dotaciones de las becas de movilidad de los estudiantes, a fin de potenciar este aspecto. Se ha reactivado el convenio con la School of Dental Medicine de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) y firmado acuerdos con nuevas Facultades europeas en el marco del programa Erasmus. Se siguen en la búsqueda constante de acuerdos con Facultades para crear nuevos acuerdos y seguir fomentando la movilidad.

2.11.- Se han utilizado diferentes estrategias para favorecer la movilidad de todos los colectivos. Entre ellas:

- Jornadas informativas

- Organizamos de Curso para PDI con ponentes del Centro titulado: Criterios de Calidad: acreditación, movilidad, proyectos y sexenios. Específicamente se eligió a una profesora que había realizado una movilidad Erasmus+ K-107 para que explicara al resto del colectivo su experiencia y como proceder para solicitarla y disfrutarla.

- Se ha modificado la sección de movilidad de la página web ( https://odontologia.ucm.es/movilidad) para hacerse más intuitiva y para una mejor organización y aumento de la información de cada uno de nuestros programas de movilidad y toda la información necesaria para facilitar las opciones de movilidad de todos los colectivos.

2.12.- Se ha realizado una extensa modificación del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/masterodontologia/control-de-calidad, estructurando el contenido en diversos apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información relativa a Calidad.

2.13.- Se han incluido aspectos curriculares de actualización automática (ORCID) de cada profesor en la sección de la web de cada Departamento, así como en la página web de la titulación. 
La información de la titulación se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/masterodontologia/file/profesores-responsables-mco. La información de cada uno de los dos Departamentos del Centro está disponible en estos enlaces: para el Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis  https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto y para el Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas  https://www.ucm.es/espcliodon/personal

2.14.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.

2.15.  Se ha desarrollado una estrategia de recopilación de datos de producción científica desarrollada en Máster con continuación en Doctorado.

2.16. Se ha realizado un análisis de líneas de investigación desarrolladas con los PDI coordinadores de las líneas de investigación, así como la actualización y puesta al día del PDI tutor en Máster en Ciencias Odontológicas en base a criterios de calidad establecidos.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

 

Se han establecido nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas o sugerencias, y se continúa con la difusión de estas vías para el conocimiento de todos los colectivos. También se han incluido accesos al Buzón de Quejas y sugerencias en varios lugares de la página web para hacerlo más visibles; por ejemplo, en la parte inferior de cualquiera de las entradas y de forma llamativa en la sección de Calidad de la página web.

Las eventuales reclamaciones que pudieran darse serán formuladas en cualquier momento por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad.

Tras el estudio y admisión a trámite de la reclamación por la Comisión de Calidad se abrirá el oportuno expediente, promoviendo su pertinente investigación, recabando la información de las personas, departamentos o servicios relacionados. La Comisión de Calidad podrá ser asistida de la ayuda técnica que considere necesaria, de otros servicios de la Universidad, dando conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. El plazo de resolución será de tres meses, a partir de la admisión de la reclamación. Una vez concluidas las actuaciones, la Comisión de Calidad de Posgrado notificará la resolución a todos los interesados.

En cualquier caso, no es habitual recibir las quejas y sugerencias por esta vía. Es más común que, al tratarse de un Centro pequeño donde los representantes de los estudiantes, los propios estudiantes, los profesores y el PAS tienen acceso inmediato y cercano entre sí y a los cargos académicos y a la Gerencia sin ninguna dificultad, sus peticiones y quejas que puedan surgir de forma puntual se plantean, se solucionan y transmiten de forma verbal y directa.