Másteres oficiales

Organización, Composición y Funciones del SGIC

 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL SGIC

Nombre

Apellidos

Categoría

José Carlos

de la Macorra

Decano (Presidente de la Comisión)

Alejandro

Iglesias Linares

Vicedecano de investigación, posgrado y doctorado

Ana Mª

Arias Paniagua

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Josefa

Fontecilla Castillo

Gerente

Juan José

Hidalgo Arroquia

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Carlos

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Rocío

Cerero Lapiedra

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Mª Dolores

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

José Antonio

Ramos Atance

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Julia

Quintero Barbero

Representante PAS

Paula

González Martínez

Representante estudiantes Máster

Javier

Sanz Esporrín

Representante estudiantes Doctorado

Rafael

Cisneros Cabello

Agente Externo, Profesor UEM

 

Funciones

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.

• Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.

• Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad fue aprobado por la Junta de la Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

1.- Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones establecidas en el Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA, y las que figuran en el Informe de Seguimiento del Título, realizado por la ACAP para la mejora del Título. La titulación pasó el año pasado (2013) por el control externo de la aplicación GATACA, recibiendo algunos comentarios del tipo “Inadecuado” o “Adecuado con recomendaciones” en algunos aspectos, cuya subsanación se pasa a exponer.

 1.1.- Se ha solventado el problema de información diferente acerca del Máster según diferentes vías de entrada en la web del Centro.

 1.2.- Se ha ajustado la información sobre acceso y admisión que figura en la web a lo que aparece en la memoria de verificación.

 1.3.- Se ha mejorado el funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster, estando en contacto permanente con la Comisión de Coordinación del Máster, interviniendo así en:

a.- la coordinación entre departamentos y asignaturas, en relación a espacios y horarios a impartir cada asignatura.

b.- la solicitud y recopilación de guías docentes y plantillas de las distintas líneas de investigación ofrecidas por el Centro.

c.- Las decisiones tomadas, así como las solicitudes requeridas, son transmitidas a cada Departamento por sus representantes en la Comisión, y coordinadas por el Coordinador de la titulación (mecanismos verticales). Éste, a su vez, al ser el/la representante del Centro en la Comisión de Postgrado de la UCM,  transmite a la Comisión aquellos acuerdos que pudieran afectar a algún aspecto del Máster.

d.- el establecimiento de fechas y tribunales que actúan para evaluar los Trabajos de Fin de Máster.

e.- los procesos de selección e ingreso de nuevos estudiantes.

1.4.- Aunque hay una recomendación de no superar el número de plazas establecidas en la Memoria de Verificación, debido a la altísima demanda y a las posibles bajas, se han admitido hasta un máximo de un 20% más de las plazas ofertadas. Ello es debido a la gran disponibilidad de posibles tutores y a que no supone un perjuicio para el Programa. La tendencia además es que la demanda vaya bajando, como así ha ocurrido en los últimos años, incluyendo el curso 2013-14, donde por primera vez han quedado plazas sin cubrir.

 

 2.- Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones del Informe de Seguimiento del Título, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM para la mejora de la titulación, cuya subsanación se expone a continuación:  

 

CRITERIO 2:

SUBCRITERIO 1:

Punto 1: Se ha incluido un Asesor Externo en la Comisión de Calidad de la titulación: la Dra. Laura Ceballos García, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos I.

SUBCRITERIO 2:

Punto 2: Se ha realizado un análisis correlacionado, causal y evolutivo de los indicadores, que figura en la memoria del curso pasado.

SUBCRITERIO 3:

Punto 1: Se han indicado las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Coordinación del Máster y explicado su funcionamiento en las memorias precedentes.

Punto 7: Se ha fomentado la utilización de los canales de quejas.  

SUBCRITERIO 4:

Punto 4: Se detallan las acciones llevadas a cabo por la Comisión de Calidad del Máster durante el curso 2011-12:   

Debilidades detectadas

#

ACCIONES REALIZADAS

No están publicadas las guías docentes

1

La Comisión de Calidad ha organizado su elaboración y están en preparación. En el centro se ha formado una unidad de coordinación al efecto.

No están identificados los agentes externos del SGIC

2

La Comisión de Calidad ha incorporado un agente externo al SGIC, la Dra. Laura Ceballos de la Facultad de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos

La participación de los alumnos y de los profesores en las encuestas de satisfacción es muy baja y no permite extraer conclusiones válidas

3

La participación de alumnos y profesores en las encuestas de satisfacción ha aumentado considerablemente gracias a las acciones tomadas por la  Comisión de Calidad: incorporación de mandos a distancia y repetidos mensajes por distintos canales de comunicación

La participación de los profesores en las evaluaciones del programa de evaluación del profesorado es baja

4

Igualmente, la participación del profesorado en el programa de evaluación Docentia se ha incrementado gracias a las medidas tomadas por la  Comisión de Calidad para fomentar el programa de evaluación.

No está formalmente aprobado por la Junta de Facultad que la Comisión  de Postgrado del centro sea y actúe como el órgano de coordinación del título

5

La Junta de Facultad aprobó formalmente que la Comisión de Postgrado del centro fuese y actuase como el Órgano de Coordinación del título

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Las eventuales reclamaciones que pudieran darse serán formuladas en cualquier momento por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad.

Admitida la reclamación por la Comisión de calidad se abrirá el oportuno expediente, promoverá la oportuna investigación, recabando la oportuna información.