Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

16 OCT 2020 - 20:10 CET

Este libro reúne ensayos sobre la Historia y las historias y teorías que atravesaron la arquitectura en España durante el siglo XVIII. Siglo de las Luces y de la Ilustración, pero también época de transición y cambios, de resistencias y confrontaciones, tanto políticas y dinásticas, de los Austrias a los Borbones, del Antiguo Régimen a uno nuevo y moderno, como atenta a los cambios que en la arquitectura, en sus lenguajes, modelos y usos se habían producido y acontecían en Europa, del Barroco a los distintos clasicismos de la segunda mitad del Setecientos, teñidos en ocasiones de componentes racionalistas y rigoristas. Tampoco puede olvidarse el enorme peso e inercia empírica e ideológica que las tradiciones hispánicas y locales tuvieron ante las modas y novedades cosmopolitas y modernas que la Casa de Borbón introdujo durante el siglo XVIII, entendiendo así, de forma consciente, la arquitectura, la ciudad y el territorio como instrumentos de una política cultural al servicio de la magnificencia de la monarquía y sus intereses de representación simbólica.

Delfín Rodríguez Ruiz es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Ha dedicado buena parte de sus estudios e investigaciones a la historia y a la teoría de la arquitectura. Entre sus libros y catálogos de exposiciones más recientes cabe recordar Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII (2011), Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica (2014), La Casa de las Metáforas. Ensayos sobre la periferia de las artes y la arquitectura (2014), José de Hermosilla (1715-1776). Arquitecto e ingeniero militar (2015) o Ventura Rodríguez (1717-1785). Arquitecto de la Ilustración (2017) y Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (2019).

Delfín Rodríguez Ruiz obtiene el Premio a la Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria - 1