Másteres oficiales

María Teresa Cruz Yábar

Profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2010, fue anteriormente también profesora en la Universidad Autónoma. Ha impartido clases en las Maestrías de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Gestión del patrimonio cultural” (2009-2011) y “Gestión apreciación y recuperación del Patrimonio artístico y arquitectónico” (2011-2013). Desde 2011 imparte clases y dirige TFMs en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español y en el Máster de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la de la UCM. Dentro del Programa de Doctorado en Historia del Arte está dirigiendo varias tesis (una defendida) y tutela a otros doctorandos.

Perteneció a la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Hª del Arte (cursos 2013/2014 - 2015/2016 y desde hace diez años participa anualmente en Proyectos de innovación docente. Presentó una ponencia titulada “Organizando una exposición: Experiencia e innovación en la metodología docente de la asignatura de Máster, Gestión y planificación de museos y de las exposiciones temporales y su aplicación a la de Museología y Museografía del Grado en Historia del Arte” (Congreso Internac. de “Innovación Metodológica y Docente en Hª, Arte y Geogrª”, Santiago de Compostela 2011)

Desde 2013 colabora con los Amigos del Museo del Artes Decorativas para difundir el conocimiento y catalogación de obras suntuarias (Seminarios anuales UCM: Instrumentos para la investigación y la expertización de Artes Decorativas; Curso de Artes Decorativas y Diseño: Catalogación y supuestos prácticos, etc.) 

Ha sido requerida también como investigadora para participar en una veintena de catálogos de exposiciones con la redacción de artículos y biografías que debían actualizarse además de fichas catalográficas y ha sido coordinadora y comisaria –contribuyendo con textos a los catálogos– de una docena de proyectos expositivos itinerantes, algunos en el extranjero, y tanto de artistas del siglo XX como sobre asuntos generales en la Hª del Arte: «IUSTITIA. La Justicia en el Arte» (Fundación Carlos de Amberes, 2007), «Juan Gris (1887-1927)», y «Antonio López Torres (1902-1987)» (MNCARS), «José Lapayese del Río (1926-2000)» y «Antonio López García (1936-)» (Centro C. Villa de Madrid), «Carlos Aquilino (1947)» (Casa de Vacas, Parque del Retiro de Madrid), «El Hortelano (1954)» (España, Eslovenia,  Eslovaquia, Bulgaria), «Becarios de la Academia de España en Roma (1977-1990)» (Roma Academia de España), «Nostalgia y encuentro de Roma. Pintores de la Academia de España (1977-2000)» (Asamblea de Extremadura, Mérida. 2001), «Becarios de Artes Plásticas. Colegio de España en París», y fichas catalográficas en «Obras maestras recuperadas», «La fiesta en la Europa de Carlos V», «Corpus, historia de una Presencia», «Catálogo de obras de la Fundación Santander Central Hispano», «Alcalá, una ciudad en la Historia» y «La Gloria del Barroco», así como de voces para la Enciclopedia del Museo del Prado. En 2009 entregó el Proyecto museológico y museográfico del Tesoro de la Catedral de Santo Domingo en la República Dominicana que preparó, diseñó y redactó con subvención de la AECID y que está en fase de realización material y de ampliación a más piezas y salas. 

Esta experiencia como comisaria y coordinadora de exposiciones (además de algunas de las citadas arriba, también de Alfonso Ponce de León (1906-1936) y De Picasso a Barceló para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Buenos Aires y Sao Paolo) en las tareas de dirigir, gestionar y diseñar una exposición y su catálogo, ha estado enfocada tanto a la futura labor docente en ese campo, como al trabajo en museos o como comisario independiente o coordinador en una institución, y le ha permitido tener también un siempre necesario conocimiento de la legislación en materia de Patrimonio y una comprensión de los mecanismos y métodos de gestión de las diversas instituciones (Ministerios, Fundaciones, Museos) y de las empresas (Transporte, Montaje, Editorial) que trabajan en relación con el mundo de la Historia del Arte - y en concreto, de las exposiciones-, que siempre es un futuro y prometedor campo laboral para los estudiantes. Es miembro electo del Instituto de Estudios Madrileños desde 12.06.2014 (discurso de ingreso 18.05.2015)

Se le han reconocido tres sexenios. Dirige el Grupo de investigación UCM: (970866) PATRIMONIO CULTURAL Y SOCIOLOGÍA ARTÍSTICA. ARTÍFICES, OBRAS Y CLIENTES EN LOS TERRITORIOS DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (1516-1833). Su asiduo trabajo documental en archivos ha dado lugar a su Tesis de Licenciatura que publicó el Instituto de Estudios Madrileños (CSIC, 1996) sobre El arte de la Tapicería en Madrid (1570-1640) y a extensos artículos en prestigiosas revistas de Historia del Arte en las que sigue publicando. Correspondientes a la época de los Austrias son: “Alarifes madrileños en la época de Felipe II” (Anales del IEM, CSIC, 1995), “Gaspar Gutiérrez de los Ríos, teórico de la estimación de las Artes (I. Biografía, II. Formación y Obra)” (Academia, RABASF,1996 y 1997) y “El retablo de Vicente Carducho para el Hospital de Nuestra Señora del Rosario de Briviesca” (Anales de Hª del Arte, UCM, 1996), o los más recientes “El final madrileño de Blas de Prado” (Anales del IEM, CSIC, 2014) y “El viaje de Blas de Prado a Berbería en 1593 y el regreso del pintor” (XX Congreso CEHA 2014, 2016) o “La influencia de las restricciones monetarias en la platería en Indias hasta 1550 y peculiaridades del ejercicio del arte en los plateros indianos” (Congreso Universitas, Academia Española en Roma, en prensa) 

Al elegir el asunto de su tesis doctoral y principal línea de investigación en la actualidad, optó por la segunda mitad del siglo XVIII y, en particular, la escultura. La tesis El escultor Manuel Álvarez (1721-1797) publicada por la UCM (2011) no se limita a estudiar la vida y extensa obra del escultor dispersa por toda España, sino que responde a un enfoque sociológico de su entorno artístico. En esa misma línea, desde 2000, ha redactado artículos y capítulos de libros sobre otros importantes artífices de esta época y algunas obras suyas, especialmente en el marco de los proyectos de investigación mencionados, aportando muchos datos inéditos y llevando a cabo una revisión crítica y una interpretación novedosa de los mismos: : “José de Hermosilla y el retablo de Irurita en Navarra” (Archivo Español de Arte, CSIC, 2000), “El escultor José Rodríguez Díaz “Sócrates” (h.1746-1817)” (Espacio, Tiempo y Forma, UNED, 2002), “El escultor y dibujante Manuel Domingo Álvarez (1766- post.1830)” (Anales del IEM, CSIC, 2006) ,“Los tondos del palacio de la Alameda de Osuna y algunas propuestas sobre el diseño de su fachada al jardín” (Goya, FLG, 2008) y sendos capítulos “Los académicos, el academicismo y el neoclasicismo en la escultura madrileña de la época de Luján” y “Luján en el contexto de las realizaciones artísticas peninsulares de su tiempo: miradas cruzadas” en: Luján Pérez y su tiempo (1756-1819), Cat. exp. 2007. 

En el marco de los proyectos de investigación I+D que ha dirigido financiados por el MICINN sobre la Historia de la Escultura en Madrid entre 1744 y 1808 (HAR2010-19400, 2011-2014) y sobre El artista en el ámbito académico madrileño (1759-1833): su formación, producción artística y clientela ( PGC2018-094432-B-I00, 2019-2022) y los dos financiados por la UCM y Santander Universidades ( PR26/16-20345 y PR75/18-21638), ha seguido publicando sus resultados en otros tantos artículos y capítulos de libro en catálogos de exposiciones, aportando muchos datos inéditos y llevando a cabo una revisión crítica y una interpretación novedosa de los mismos; entre ellos: “Original, modelo, restauración, copia y reproducción de los escultores de la Real Academia de San Fernando en el siglo XVIII” y “Modelos y réplicas en las obras de los escultores de la Real Academia de San Fernando en la segunda mitad del siglo XVIII” (2013) con una difusión importante en dos congresos (“The Challenge of the Object Actas del XXXIII Congreso del CIHA, Nürnberg 2012 y Actas del II Encuentro Internacional de Escultura, Museo Nacional de Escultura, Valladolid 2013), “La escultura cortesana en España en la época de Luján a la luz de las últimas investigaciones” en: José Luján Pérez: el hombre y la obra 200 años después 2015); “Los Iturralde, plateros de Pamplona (1761-1868)” (De Arte, Universidad de León, 2015), o “Manuel Álvarez "el Griego" (1721-1797), el primer escultor neoclásico en Madrid” (Anales del IEM, CSIC 2015), “Noticias sobre ocho Mesas del Real Laboratorio de Piedras Duras” (Boletín del Museo del Prado, 2016); El mecenazgo de la marquesa de Villena y la fundación de las Salesas nuevas de Madrid. Historia y obras artísticas (Anales del IEM, CSIC, 2016) y “Ceán Bermúdez y la formación de los artistas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en su Diccionario Histórico” (XXI Congreso del CEHA 2016, 2018). “Los Retablos de Ventura Rodríguez” en Ventura Rodríguez, Arquitecto de la Ilustración. (Cat. exp. 2017; “La arquitectura revestida: Los nuevos retablos adaptados a antiguos presbiterios. Una aproximación a las renovaciones parietales de los siglos XVII y XVIII” (XXII Congreso, CEHA 2018), y “Algunas innovaciones características en la escultura de los retablos de la segunda mitad del siglo XVIII” en: SVMMA STVDIORUM SCVLPTORICAE. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa “La luz de Dios y su imagen” (Crevillent, 2018, 2019).

  DIRECTORIO