Másteres oficiales

Javier Arnaldo Alcubilla

Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, Ludwig-Maximilian-Universität de Múnich y Freie Universität de Berlín. Ha sido becario investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo, en el Warburg Institute de Londres y en la Klassik Stiftung de Weimar. Entre 2001 y 2011 trabajó en el Museo Thyssen-Bornemisza como conservador-jefe adjunto y director de investigación. Entre otros reconocimientos que ha obtenido está el Pogwischhaus-Stipendium (2015). Una parte considerable de su trabajo ha estado ocupada por el comisariado de exposiciones, que han tenido lugar en España y en Alemania; cabe destacar: Ángel Ferrant (MNCARS y MNAC, 1999), Santiago Calatrava. Esculturas (IVAM, 2001), Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos (MTB, 2003), Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (MTB, MNAC, Berlinische Galerie, 2005), ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (MTB, 2008), Goethe: Paisajes (CBA y Klassik Stiftung Weimar, 2008 y 2009) y Bores / Mallarmé (CBA, 2012). Varias de las publicaciones derivadas de esas exposiciones (las de 2001, 2003, 2008 y 2012) son libros de los que es autor único. También se ha ocupado de la catalogación de colecciones: formó parte delequipo de trabajo que catalogó el Fondo Ángel Ferrant de la Colección Arte Contemporáneo (1998-99) y es autor de la edición en dos volúmenes del catálogo razonado Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2003. Ha sido asesor para los programas del Museo ICO (1997-1999). Su actividad investigadora se ha centrado ante todo en temas del Romanticismo y la cultura artística de la Ilustración, el arte europeo en torno a 1910, el arte español de la segunda mitad del siglo XX y los estudios de museos y pedagogías artísticas. La clave interpretativa de los fenómenos artísticos en los que han abundado sus estudios radica en la atención por la imagen como testigo en una historia de la sensibilidad. Entre sus publicaciones sobre la cultura artística de en torno a 1800 destacan Fragmentos para una teoría romántica del arte (1987, 3ª ed. revisada 2014), Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990), trabajos de divulgación muy difundidos, como El movimiento romántico (1992) y Caspar David Friedrich (1996), y otros trabajos más recientes, como la edición de Goethe: Naturaleza, arte, verdad (2012) y particularmente su Vemos lo que sabemos. La cultura de la visión en Goethe (2019). Ha estado asimismo al cargo de algunas ediciones, como, por ejemplo, los escritos de Ángel Ferrant (1997), Los cien aforismos de Franz Marc (2001), una selección de escritos de Eva Lootz (2007) y las cartas completas de Van Gogh (2007). Una parte considerable de sus publicaciones ha estado dedicada a la cultura de las vanguardias en torno a 1910: sobre la problemática de la sinestesia, por ejemplo, en Analogías Musicales (2003), mucho sobre el Expresionismo, sobre el arte en la I Guerra Mundial y estudios sobre E.L. Kirchner, y asimismo trabajos de divulgación: Las vanguardias históricas (1993). Ha publicado también estudios sobre artistas como Esteban Vicente (2002), Jean Arp (2006), Yves Klein (2000 y 2009), Antoni Muntadas (2001, 2002, 2007), Pierre Alechinsky (2012), Bruno Taut (2012), Mathias Goeritz (1994, 1995, 2014), Amadeo de Souza Cardoso (2016) y Moisés Villèlia (2017). Los estudios de museos tienen una importante presencia en sus publicaciones más recientes, entre las que destacan los siguientes libros colectivos: El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012), Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea (2013), Museografías (2015), El arte de saber ver. Manuel Bartolomé Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco (2016). En la actualidad le ocupan particularmente los estudios museológicos y algunos temas singulares (la alianza entre el reformismo pedagógico y las vanguardias artísticas/ la práctica naíf del dibujo entre los poetas de la modernidad a partir de Alfred Jarry, etc.) atentos al interés en una historia cultural marcada por las transformaciones de la sensibilidad.

 

  ACADEMIA.EDU    DIRECTORIO