Másteres oficiales

Helena Pérez Gallardo

Helena Pérez Gallardo es Profesora Contratada Doctora en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora acreditada a la figura de Profesor Titular desde marzo de 2018. Premio extraordinario de Doctorado en 2013, con la tesis “Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886”. Especialista en Historia de la Fotografía y de la representación gráfica del arte entre los siglos XVIII-XX. En 2020 obtuvo, junto al profesor Catedrático de Historia del Arte, Delfín Rodríguez Ruiz, el 2do. Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. 

Es co-directora del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid,  “Figuración, representación e imágenes de la arquitectura. Del siglo XVIII al XXI”, junto al Catedrático de Historia del Arte, Delfín Rodríguez Ruiz, desde diciembre de 2015 a la actualidad, evaluado como “EXCELENTE” por la Agencia Estatal de Investigación (2018).

Ha sido Coordinadora de exposiciones de Patrimonio Nacional (1999-2001 y 2011-2013) donde ha desarrollado funciones de gestión cultural y dirección de las infraestructuras culturales para la preparación de las exposiciones y restauraciones de las colecciones de Patrimonio Nacional.

Ha comisariado, junto al catedrático de Historia del Arte, Delfín Rodríguez Ruiz, varias exposiciones con las que ha contribuido a la transmisión del conocimiento entre las que destacan El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey (Patrimonio Nacional, 2000), Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX (Biblioteca Nacional de España, 2015), José de Hermosilla y Sandoval. Arquitecto e Ingeniero Militar (2016, Junta de Extremadura y COAM), Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2017), Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (2019, Biblioteca Nacional de España). 

Es actualmente Investigadora principal en el proyecto I+D HAR2017-89169-P “MODELOS GRÁFICOS ITALIANOS Y FRANCESES EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA. SIGLOS XVI AL XIX” (2018-2021) del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

La actividad investigadora y académica de Helena Pérez Gallardo han ido siempre en paralelo con la transferencia del conocimiento en el ámbito de la Historia de la Fotografía y el Arte. La experiencia y formación complementaria le han permitido desarrollar tres líneas de investigación, relacionadas entre sí y con vinculación con el proyecto aquí presentado y que cuentan con una amplia difusión internacional. 

Su principal línea de trabajo se centra en el interés por el estudio en la historia de la representación gráfica del arte español y particularmente la arquitectura, actividad que desarrollo a través de la co-dirección del Grupo de Investigación “Figuración, representación e imágenes de la arquitectura”, junto al profesor Delfín Rodríguez Ruiz. La segunda de las líneas de trabajo, complementaria de la anterior, se centra en la fotografía como vehículo de la representación gráfica, marcada por el interés en la construcción de la historia de la fotografía en nuestro país, que se materializó en la elaboración del primer “Diccionario de historia de la fotografía” existente en nuestro país (Cátedra, 2002 y 2009 en una segunda edición corregida y aumentada), y de la “Historia general de la fotografía”, obra colectiva con seis ediciones (Cátedra, 2008). Ha colaborado en la primera exposición dedicada a fotografía histórica en el Museo Nnal. del Prado con la exposición “El Grafoscopio” (celebrada en 2001). Esta línea culmina en la actualidad con una de mis últimas publicaciones “Fotografía y Arquitectura en el siglo XIX” (Cátedra) y “La imagen del progreso. La fotografía de las obras públicas en el siglo XIX” (Ediciones Complutense, en prensa) que me han llevado a la construcción histórica y metodológica de una disciplina como la historia de la fotografía, de una forma novedosa siguiendo los parámetros de construcción historiográfica que para otras disciplinas de la historia del arte se venían desarrollando, basada en el riguroso estudios de las fuentes documentales, históricas y artísticas. Este planteamiento metodológico ha sido objeto de mi participación como ponente invitada en diferentes seminarios y conferencias como ponente, como la Journée d’études Doctorales “Photographie d’architecture et publication” en el Institut national d’Histoire de l’Art (INHA, París, 2014), en el Seminario Internacional Workers and Consumers: The photographic industry 1860-1950, organizado por The Monfort University (Leicester, 2013), o en el Simposium Internacional Documenting  History. 19th Century Photographs of Architecture, celebrado en la Universidad de Nôtre Dame, South Bend (Indiana, 2010). Una tercera línea de investigación, marcada por el interés en el patrimonio histórico, implicando tanto desde el punto de vista investigador, docente y profesional, centrado en la conservación de materiales fotográficos, contrabajos sobre los fondos fotográficos del Gabinete Stampa de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la que actualmente me encuentro realizando su estudio y catálogo razonado, de la Biblioteca Nacional de España y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, donde he dirigido dos proyectos de Innovación Docente dedicados al inventario, catalogación, archivo y digitalización de los fondos del profesor Enrique Lafuente Ferrari y de los fondos de reproducción de los planos y proyectos para la construcción de la Ciudad Universitaria.

 

  ACADEMIA.EDU        DIRECTORIO