Eugenio Torres Villanueva

Es doctor en Sociología (1989) y licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología por la U. Complutense. Desde 1991 es profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada V (UCM), en el que ha ejercido el cargo de secretario académico durante más de diez años. Ha sido profesor del Centro de Excelencia Jean Monnet Antonio Truyol de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología desde su constitución en 2006 hasta 2010. Asimismo, ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de los Andes (Colombia). Posee una amplia experiencia docente en Economía Política, en Sistema Económico Español y en Economía de la Unión Europea, asignaturas que ha impartido regularmente en la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración y en la de Sociología.

Desde 2005 es fundador y codirector del Grupo de Investigación Complutense en Historia Empresarial (GICHE), validado por la Universidad Complutense y actualmente integrado en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa. En él desarrolla su principal línea de investigación sobre el papel del empresario y la empresa en el desarrollo económico español, línea que ha recibido recurrentemente la ayuda financiera del Ministerio de Educación a través de la concesión de varios proyectos de investigación competitivos.

Entre sus publicaciones destacan las siguientes:

- Ramón de la Sota, 1857-1936. Un empresario vasco (Madrid, LID Editorial Empresarial, 1998).

- "Los empresarios: entre la revolución y la colaboración", en Pablo Martín Aceña y Elena Martínez Ruiz: La economía de la guerra civil, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 431-460.

- Banco Urquijo. Un banco con historia (Madrid, 2008, con N. Puig).

Historia de la cooperación entre las Cajas (Madrid, 2008, con F. Comín).

- Orígenes, crecimiento e internacionalización de las grandes empresas españolas de la construcción, 1900-2008 (Bogotá, 2011). 

También ha dirigido el volumen colectivo Los 100 empresarios españoles del siglo XX (Madrid, LID Editorial Empresarial, 2000).