Trabajo fin de Máster


Trabajo fin de Máster

El TFM debe constituir una síntesis y demostración de la adquisición de la totalidad de las competencias específicas del Máster. La aplicación de las competencias que se van adquiriendo a lo largo del Máster en un contexto de investigación empírica ha desembocar en la elaboración del Trabajo de Fin de Master (TFM), que constituye un documento de carácter académico que contiene la descripción de la investigación, la exposición de los resultados derivados del análisis de datos realizado y el análisis de las conclusiones extraídas de dichos resultados. El TFM se concibe de manera directamente vinculada con las Prácticas de Investigación, y viceversa, dado que ambos elementos constituyen fases necesarias en la aproximación práctica de los/as estudiantes a la investigación en el ámbito del Trabajo Social.

El TFM se concibe de manera directamente vinculada con las Prácticas de Investigación, y viceversa, dado que ambos elementos constituyen fases necesarias en la aproximación práctica de los/as estudiantes a la investigación en el ámbito del Trabajo Social.

Características generales de los TFM

  • El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización, presentación y defensa pública de una investigación tutelada sobre alguna cuestión específica relacionada con el trabajo social.
  • El TFM es un elemento formativo esencial que, con una carga de 9 ECTS, exige al estudiante una gran dedicación y le permite acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por profesores con grado de Doctor. 
  • Los temas de investigación de los trabajos versarán sobre todos aquellos temas relacionados con el currículo formativo del Máster.
  • Para la evaluación del TFM, el/la estudiante presentará una Memoria del TFM en el tiempo y la forma que se establezcan para tal fin. El TFM se presentará en acto público, para realizar su defensa ante una comisión formada por tres profesores/as (con Grado de Doctor) especialistas en la materia sobre la que verse el trabajo de Fin de Máster, ninguno de los cuales podrá ser el tutor/a del/de la alumno/a.