Másteres oficiales

Prácticas

Los módulos 2 (Prácticas) y 3 (Trabajo de Fin de Máster), de carácter obligatorio, se ocupan de la dimensión empírica de las competencias adquiridas gracias al módulo 1. Ambos módulos constituyen, a su vez, dos momentos o fases en el proceso de acercamiento a la realidad social desde la óptica de la investigación aplicada al Trabajo Social.

La primera de dichas fases consiste en el desarrollo de Prácticas de Investigación (PI), en las cuales el/la estudiante se incorporará a una institución (pública o privada) cuya actividad principal se desarrolle en el ámbito del bienestar social con el objetivo último de ejecutar una investigación empírica. Las PI suponen, por tanto, la fase de toma de contacto, identificación del objeto de estudio, definición de los objetivos de investigación en función de la problemática social identificada y, en cierta medida, diseño de la investigación y trabajo de campo. Dicha investigación y sus resultados se concretan en el Trabajo de Fin de Master (TFM).

Como puede apreciarse, por tanto, en este módulo es fundamental la coordinación de las actividades propias de las PI y del TFM. En este sentido, se propone que la supervisión y dirección de ambas corran a cargo de un profesor/a, con el Grado de Doctor, que evalúe, por una parte, las actividades relacionadas con las PI y dirija, por otro, las tareas de elaboración del TFM.

La Facultad de Trabajo Social gestiona, a través del Vicedecanato del Prácticum, cuenta con un gran número de convenios de colaboración con Entidades públicas y privadas para la realización de prácticas externas para los estudios de grado y máster. Esta información puede encontratse en https://trabajosocial.ucm.es/practicas-de-trabajo-social

Además, se han firmado convenios de colaboración con:

EAPN Madrid (Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid). Es una asociación de 54 entidades no lucrativas cuyo principal objetivo es la lucha contra la exclusión social y la pobreza en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid.

OEISM (Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid), promueve la participación de entidades, empresas sociales y personas implicadas en procesos de inclusión.

Prácticas proactivas

Existe la posibilidad de que el alumnado participe de forma proactiva en la elección del centro de prácticas. La documentación para la elaboración del convenio de colaboración, en caso de que no existiera, se tramitará a través del Vicedecanato del Prácticum.