Másteres oficiales

Estructura del Máster

Estructura del Máster

El Máster se ha diseñado con una estructura modular

Módulo 1 (Obligatorio): La investigación aplicada al Trabajo Social.

 

Materia 1.1. Perspectivas de la investigación en Trabajo social y Servicios Sociales.

Materia 1.2. Métodos y técnicas de investigación sobre el bienestar social.

 

Las materias que constituyen el módulo 1, de carácter obligatorio, se cursan durante los dos semestres. Mediante el mismo se persiguen diversos objetivos formativos. En primer lugar, que los estudiantes adquieran conocimientos sobre epistemología que permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de la actividad investigadora en el ámbito de conocimiento del Trabajo Social. Por este motivo, la materia 1.1. se localizará en el primer semestre de la titulación, ya que constituye el fundamento teórico y metodológico necesario para una adecuada comprensión de los métodos y las técnicas de investigación. Las competencias correspondientes a estos contenidos (métodos y técnicas de investigación) constituyen la materia 1.2., que se desarrollará durante el primer y el segundo semestre del Máster.

 

Módulo 2 (Obligatorio): Prácticas.

 

El módulo 2 corresponde a las prácticas obligatorias, que en el caso del presente Máster son Prácticas de Investigación (PI). El módulo de Prácticas tiene como objetivo que el/la estudiante se incorpore a una institución, pública o privada, dedicada al Trabajo Social y en su contexto se diseñe y desarrolle un proyecto de investigación cuyos resultados se expongan según criterios académicos en el Trabajo de Fin de Máster,descrito a continuación.

 

Módulo 3 (Obligatorio): Trabajo fin de Máster.

 

El módulo 3, de carácter obligatorio, constituye la síntesis, a través de un trabajo empírico de investigación original, de las competencias obtenidas a lo largo de la titulación. Por ese motivo, se cursa en el último semestre del Máster, y está constituido por el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Este debe constituir una investigación original que condense de manera patente la adquisición de las competencias que pretende desarrollar el título. Dicha investigación original deberá realizarse de manera directamente vinculada con las problemáticas sociales abordadas por instituciones públicas o privadas de intervención social. De ahí que el Máster incorpore, precisamente, un número de créditos obligatorios relacionados con prácticas en instituciones (asociaciones, fundaciones, servicios públicos) que se ocupen de situaciones relacionadas con el ámbito de actuación del Trabajo Social y desarrollen o pretendan desarrollar procesos sistemáticos de investigación de la realidad social en la cual se concreta su cometido. En dicho contexto deberá realizarse la investigación que desemboque en el TFM. En resumen, por tanto, el TFM consistirá en la elaboración y defensa pública de una investigación relacionada con el bienestar social. La defensa se producirá ante una comisión evaluadora compuesta por tres profesores/as universitarios especialistas en materias afines con el Máster, ninguno de los cuales podrá ser el profesor tutor. La comisión evaluadora, a la hora de otorgar su calificación, prestará especial atención a la calidad del trabajo presentado así como a las cuestiones formales relativas a la presentación y exposición del informe de investigación.

 

Módulo 4: (Optativo):  Ámbitos y dimensiones de la investigación en Trabajo Social.

 

El módulo 4, de carácter optativo, está constituido por una materia que aborda (a) ámbitos concretos de investigación de especial relevancia en el ámbito de la disciplina como son los servicios sociales, la política social, las desigualdades de género, etc. y (b) herramientas específicas y/o de reciente desarrollo para la investigación en Trabajo social, como es la investigación en red, la evaluación de deberán cursar un total de 12 ECTS, cuya impartición tendrá lugar durante los dos semestres.