Matrícula y admisión

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

El sistema de admisión se adaptará, en todos sus aspectos generales, a las normas de admisión a másteres definidas y aprobadas por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo la UCM garantizará en todo momento el cumplimiento de la Orden ECI 3858/2007 sobre las condiciones de acceso al Máster (apartado 4.2): "Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida".

Asimismo, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.° R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. La UCM no exigirá prueba de acceso a aquellos estudiantes que estén en posesión de la titulación universitaria que se corresponda con la especialización elegida. No obstante, podrá exigir pruebas o establecer requisitos específicos en las especialidades que así lo requieran. Para cursar el módulo específico de Lengua Extranjera del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, si no se posee una titulación acorde con la especialización, será requisito indispensable acreditar, un nivel de idioma C.1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas). Los extranjeros que quieran acceder a la especialidad de Lengua y Literatura Castellana, deben acreditar un nivel C.1 de Español.

En todos los supuestos en los que es necesario acreditar el nivel de idioma, podrá realizarse mediante certificación de una institución oficial o mediante la superación de una prueba que realizará el Centro Superior de Idiomas Modernos de la Complutense (información en https://www.ucm.es/csim/acreditacion-para-grados-bilingues-masteres-oficiales-ucm).

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

  • Para ser admitido en una especialidad se requiere que el estudiante acredite una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida. En caso de no darse esta circunstancia, los solicitantes serán excluidos del proceso de valoración.
  • Además, para cada especialidad se han establecido una serie de titulaciones de Acceso Preferente que se considerarán prioritarias a la hora de seleccionar a los estudiantes que serán admitidos. Los solicitantes que hayan cursado otras titulaciones diferentes, salvo que éstas sean consideradas como equivalentes a las de Acceso Preferente según los criterios establecidos por la Comisión Coordinadora del Máster, tendrán una valoración inferior a la de las titulaciones de Acceso Preferente.
  • El único criterio de valoración que será considerado en cada uno de los grupos de titulaciones establecidos será la media del expediente académico en escala 0-10. A efectos prácticos, para separar los cuatro grupos definidos, se multiplicará la media del expediente por el siguiente factor según el grupo de titulación a que corresponda:
      • Licenciaturas, Ingenierías y Grados de Acceso Preferente: 1.000

      • Diplomaturas e Ingenierías Técnicas de Acceso Preferente: 100

      • Otras licenciaturas, ingenierías y grados: 10

      • Otras diplomaturas e ingenierias técnicas: 1 

Opción de matrícula

TIEMPO COMPLETO

TIEMPO PARCIAL

ECTS MATRÍCULA MÍNIMA

ECTS MATRÍCULA MÁXIMA

ECTS MATRÍCULA MÍNIMA

ECTS MATRÍCULA MÁXIMA

36.0

60.0

18.0

35.0

*El Prácticum no puede ser computado dentro los créditos mínimos del primer año.