Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Estudios Literarios

BIENVENIDA Y COMIENZO DEL CURSO 2020/21 (ACREDITACIÓN PARA ESTUDIANTES)

29 sep 2020 - 14:45 CET

Estimadas/os estudiantes:

Ante todo, bienvenidos al Máster en Estudios Literarios. Pese a que, sin duda, va a ser un curso académico complicado y atípico, haremos todos lo posible para disfrutar y aprender juntos de la Literatura.

Y me presento: soy Carmen Gómez García, la coordinadora del Máster. El próximo lunes, 5 de octubre, el máster se inaugurará con una reunión de estudiantes y profesores en el Paraninfo (edificio A de Filología), previsiblemente de 15:00 a 17:00; por lo que se suspende la primera clase pero no la segunda, que empieza a las 18:00h. En esta reunión inaugural, además de dar la bienvenida al Máster, tendréis ocasión de conocer a todos los profesores del MEL (que no estén confinados), quienes presentarán brevemente sus asignaturas. A continuación, podréis plantear todas vuestras dudas y preguntas a Pilar Andrade, ex coordinadora del Máster; yo misma estoy confinada y no sé hasta cuándo. Creedme que lamento mucho no poder saludaros en persona. No obstante, ya sabéis que estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis y que no sea cuestión de Secretaría de Alumnos (carmengomezg@pdi.ucm.es).

La conferencia inaugural de este año, por cuestiones relacionadas con directrices que han cambiado a última hora, será el jueves 8, también en el Paraninfo, a las 15:00. Este año corre a cargo de la escritora Marta Sanz y será José Manuel Lucía Megías, Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales y reputadísimo cervantista, poeta y profesor del MEL, quien, en mi lugar, presente y modere el acto. En el caso de que la conferencia hubiera de celebrarse online, os enviaría el enlace por meet junto con el ruego de difundirla.

Aparte: las clases, como ya sabéis, serán presenciales, en principio, al 100 % (y mientras la Comunidad de Madrid no indique lo contrario), ya que puede garantizarse tanto la distancia de seguridad como las medidas higiénicas necesarias para el correcto desarrollo de la docencia. Es probable que durante la primera semana haya que ajustar algunas aulas, de modo que os pido paciencia y comprensión. Las clases, tanto presenciales como virtuales, llegado el caso, constarán de dos horas reales con una pausa intermedia para así promover un cambio de aulas que garantice dicha distancia de seguridad y la ventilación de los espacios. La hora de docencia restante se completará con trabajo autónomo del estudiante a partir de textos o material que cada docente facilitará para su trabajo indivicual. En el caso de estudiantes vulnerables, los alumnos que mediante los canales previstos (certificado de PRL —que se puede obtener presentando el certificado de su médico de cabecera— acrediten ser persona de alto riesgo y por lo tanto no poder asistir a clase, podrán recibir por parte de los profesores una solución alternativa que les permita cumplir con los requisitos de la evaluación. En cuanto a las medidas covid, leed con atención este breve documento.

Para acreditar ser estudiante en la UCM: https://www.ucm.es/informacion/instrucciones-para-justificar-ser-estudiante-ucm.

Os deseo un buen comienzo de Máster, mucho ánimo y buen humor para un curso, que, sin duda, recordaremos siempre.

Carmen Gómez García