Másteres oficiales

Primer Cuatrimestre (descriptor y guías docente)

Metodología proyectual e Investigación.

El proyecto es una concepción. Toda concepción implica creación y método. El método nos encamina en el proceso. La creación genera el objeto de lo que se proyecta. Ambas cosas, método y creación, se aprenden y se desarrollan. Lo mismo sucede en cualquier mecánica que afecte a la Investigación. La gestión de la información, su análisis y la exposición de resultados deben ser manejados con destreza por cualquier profesional del diseño como por perfiles que se interesen por el desarrollo de aspectos teóricos de la disciplina.

Profesor/a: Dra. Inmaculada Esteban Maluenda.

3 ECTS.



Diseño y Gestión de Proyectos

Proyectar los proyectos, gestar y administrar lo proyectado. Desde cómo plantear la dirección de una estrategia a la de un proyecto de servicios, son necesidades del diseño que implican la creación sustentada en razones lógicas e intuiciones sintéticas: se trata de fomentar y de estimular la cadena de acciones para planificar de un modo más eficiente y certero los procesos proyectuales. Aprender a dirigir, a planificar y a gestionar.

Profesor/a: Dra. Inmaculada Esteban Maluenda.

3 ECTS.



Concepto y Formalización en el Diseño

El objetivo fundamental de esta asignatura es ayudar a los estudiantes a comprender los procedimientos y procesosque permiten al diseñador indagar, reorientar y perfeccionar sus creaciones, concretándolas y detallándolas hasta conseguir que el objeto esté definido en su totalidad antes de pasar a su fabricación definitiva. Este proceso se desarrolla mediante la elaboración de maquetas pues son realidades físicas o virtuales extremadamente orientativas que posibilitan al diseñador exponer sus ideas de un modo creativo.

Profesor/a: Dr. Pedro Lozano Crespo. 

6 ECTS.



Tecnología para el Diseño

Contenido y expresión: el hacer proyectual, el diseño. La expresión se materializa con materiales y técnica de conformación. Sin materiales y técnica no hay objeto de diseño. La tecnología es el tratado que nos da el conocimiento de cada técnica paradigmática en la plasmación del diseño. Enseñanza de las técnicas recogidas en la tecnología para el concebir y el hacer; para diseñar.

Profesor/a: Dr. Ricardo Iglesias García.

6 ECTS.



Imagen visual y packaging

Esta asignatura trata de formar al alumno en el conocimiento de todos los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño corporativo o de identidad de producto y adiestrarlo en su realización, procurando su capacitación profesional e investigadora en los aspectos conceptuales y creativos propios de un proyecto complejo.

Profesor/a: César Ávila Morales.

6 ECTS.



Visualización de Datos

El nuevo modelo de sociedad de información genera abrumadoras cantidades de datos mediante sistemas y canales digitales. Esta asignatura trata de las herramientas gráficas y soluciones de concepto que permiten procesar, ordenar y categorizar los datos. Se plantea la producción de imágenes que faciliten la asimilación y comprensión de la información contenida, ofreciendo, además, innovadoras soluciones gráficas.

Profesor/a:  Dr. Alfredo Calosci.

6 ECTS.