Prácticas Externas y Salidas profesionales

Prácticas externas en Grados y Másteres Universitarios de la U.C.M.

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un ambicioso programa de Prácticas Académicas Externas



Prácticas Externas en el Máster Universitario en Diseño

(De caracter obligatorio, para su realización se contará con convenios oficiales firmados con distintas empresas e instituciones a través de la Facultad y del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

El  objetivo es que los alumnos completen la formación académica adquirida en la titulación mediante tratamiento y/o aplicación de los diferentes ámbitos del diseño en empresas e instituciones, por ello, las actividades o proyectos que el estudiante desarrolle en la empresa tienen como fin encontrar el equilibrio entre la teoría llevada a cabo y la práctica profesional a través de los métodos propios del trabajo empresarial.

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia esperamos que le capaciten para contribuir a la realización de proyectos dentro de equipos multidisciplinares de diseño, enmarcando sus procesos y aplicando las metodologías de trabajo más eficientes, especialmente las que tienen que ver con el diseño y desarrollo de productos.

Los contenidos girarán sobre la ampliación de conceptos, procesos y técnicas del diseño en general, mediante su aplicación en proyectos. Especialmente aquellas aplicaciones metodológicas que tienen que ver con el diseño en los procesos y desarrollo de productos, en su gestión, y en lo referente a su sostenibilidad. Aplicaciones de ámbito tecnológico como las técnicas digitales de producción gráfica, de animación y diseño para la producción audiovisual, de los objetos y de espacios, y todo lo relativo al diseño gráfico.

Las prácticas en Empresas o Instituciones serán tuteladas por un profesor tutor académico (interno), y un tutor externo vinculado a la Empresa o Institución donde se desarrollen las prácticas.

El Tutor académico mantendrá contacto con el Tutor de la Empresa e Institución al objeto de conocer las actividades a desarrollar en el periodo de prácticas, sus condiciones y el seguimiento de las mismas. Y además tendrá contacto permanente con el alumno que realiza las prácticas.

El criterio de selección de las prácticas es el resultado de diversos factores, entre los que destacan: La actividad a realizar por el alumno y adecuación a sus intereses, la proyección y relevancia de la empresa o Institución, el entorno tutelado en el que se desarrollaran los trabajos a realizar y la posible asignación económica.

Se empleará la plataforma GIPE.

Las empresas e Instituciones en las que se realizarán las prácticas son las que tienen Convenio con la Universidad Complutense. A ellas se añaden anualmente otras Empresas e Instituciones interesantes para nuestros alumnos con las que se formalizan nuevos Convenios.

La evaluación tendrá en cuenta la Memoria presentada por el alumno de los trabajos realizados. Además valorará, tanto el Informe del Tutor Académico, como el del Tutor de la Empresa o Institución (hasta un 80 % de la calificación), asi como también la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje (hasta un 30%).

                                                           (Primer) Segundo Cuatrimestre  6 ects.  Horario de mañana



GIPE. Gestión Integral de Prácticas Externas UCM

Listado de Empresas e Instituciones



Programa de Becas Santander-CRUE-CEPYME para Prácticas en Empresas


Salidas profesionales