Másteres oficiales

Sistema de Garantía de Calidad [SGIC]

Composición y procedimientos

Equipo responsable del sistema de garantía de calidad SGIC

[Facultad de Bellas Artes]

https://bellasartes.ucm.es/comision-de-calidad-del-centro


Comisión de reclamaciones del

Máster en Diseño

Consúltese aquí.

 


Resumen del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SIGC)

Tanto el  Máster Universitario en Diseño como el resto de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Bellas Artes se inscriben dentro del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SIGC).

 


SGIC Oficina de calidad en Bellas Artes

SGIC del Máster en Diseño


Buzón de sugerencias y quejas

Calidad de la enseñanza

La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Diseño elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación.

La Comisión de Calidad del Máster analizará estos datos y realizará una propuesta de revisión y de mejoras que remitirá a la Comisión General de Calidad para su análisis y posterior aprobación por la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro será realizado por la Comisión de Calidad del Máster que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado.

Evaluación y calidad del profesorado

Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. (para más especificaciones ver la página Web (http://www.ucm.es/dir/2423.htm). La evaluación del profesorado de la titulación se realizará, al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación para el profesorado y la titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.

Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas

La evaluación de la experiencia del Practicum se llevará a cabo teniendo en cuenta los informes del tutor académico, del tutor profesional y el informe del propio estudiante.

1-El informe del tutor académico se realizará a la vista de los otros dos documentos, y valorará el nivel de calidad de la experiencia profesional, la adecuación al proyecto de partida, el proceso de desarrollo, las observaciones de mejora y la justificación de lo logrado.

2-El tutor profesional expresará y valorará también la adecuación práctica, las oportunidades de desarrollo de la experiencia, la implicación activa del alumno, su interés, sus aportaciones, sus destrezas en la solución de problemas o situaciones, su preparación técnica para el caso, su potencial y hacia dónde sugiere orientar las futuras prácticas, y otras sugerencias que se consideren estratégicas.

3-El tercer informe o memoria es el que presenta el alumno al final de sus prácticas. Este documento dará cuenta, de la experiencia profesional del último semestre del Máster, en atención al proyecto inicial y a los pormenores organizativos, las tareas realizadas, el desarrollo en el conocimiento de técnicas y los contenidos de los problemas en los que se haya estado implicado, así como la valoración del aprendizaje y las observaciones, conclusiones, sugerencias y propuestas que considere oportunas para la mejora continua del proceso. Con los tres informes, el tutor académico de las prácticas procederá a calificar al alumno.

Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.

1-Dos años después de que salgan los primeros titulados del Máster Universitario en Diseño se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de las diferentes titulaciones y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral.

2-Para mejorar la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida por los titulados, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Diseño recabará periódicamente la opinión personal de los responsables de las empresas (posibles empleadores), instituciones y asociaciones profesionales del ámbito del diseño sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida.

Se recabará, al menos, esta información, cada curso académico.

La Comisión de Calidad del Máster valorará y analizará toda esta información periódicamente para hacer propuestas de revisión y de mejora relativas a los planes formativos que remitirá a la Comisión de Calidad de Centro para su aprobación por Junta de Facultad puesta en marcha con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación en inserción laboral de los/as egresados/as.

Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad

La información que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá como mínimo:

  • Memoria de actuación.
  • Plan de mejora.
  • Informe de seguimiento de la Calidad de la Enseñanza y del profesorado.