Portada » Objetivos y Metodología

Objetivos y Metodología

Objetivos del Máster

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desarrolla un Programa Oficial de Postgrado en Bellas Artes en el que se encuentra El MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO.

Con esta titulación se pretende cubrir la demanda de especialistas en diseno, profesionales que sepan adaptarse a los diferentes contextos de una sociedad continuamente cambiante.
El desarrollo de productos y estrategias de diseño requiere una visión actualizada de las tecnologías y materiales existentes, además de una eficaz gestión de la investigación conceptual y los procesos de elaboración.
De este modo, el objetivo principal del MÁSTER EN DISEÑO es la formación académica y profesional avanzada, orientada a promover la experimentación en el ámbito del diseño y su adaptación a códigos y colectivos multiculturales, desarrollando capacidades propias de este campo cuyo fin sea una correcta conexión con el ámbito profesional.
El MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO está dirigido a licenciados y graduados y a profesionales que quieran actualizar sus conocimientos o destrezas, y así mismo, por ser un tílulo oficial, los 60 créditos ECTS que otorga son reconocidos en el programa de Postgrado, lo cual permite a sus alumnos participar en los programas de movilidad e intercambio con universidades de otros paises.

Metodología del Máster

La metodología docente del MÁSTER EN DISEÑO se articula en torno al desarrollo y ejecución del proyecto de diseño. Para ello, desde las diferentes materias se solicitará al alumno la realización de ejercicios, memorias y proyectos de encargo. Se le proporcionará los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del proyecto de diseño desde las metodologías de proyección hasta las técnicas de presentación, realización y dirección.
Los conocimientos teóricos de las materias se impartirán mediante clases presenciales a las que, además, se invitará a profesionales destacados del mundo del diseño.
A esto se une la propuesta de actividades de extensión que conecten al alumnado con el mundo profesional mediante una serie de visitas relacionadas con las materias que se imparten.
Se realizarán frecuentes puestas en común de los proyectos. Para incentivar y desarrollar sus capacidades de investigación, se hará un seguimiento de cada alumno por parte del profesorado orientándole en la formación de la idea, elección de herramientas, procedimientos, materiales, presentación y estimación de su ejecución, en función
del proyecto de diseño que aborde.
Profesores y alumnos harán uso de instalaciones del centro y emplearán sistemas informáticos adecuados para la realización de los proyectos. Las demás tareas de enseñanza aprendizaje se completan con actividades no presenciales.
Se destacan las prácticas profesionales en empresas e instituciones. Para ofrecer prácticas de calidad se está llevando a cabo una importante labor de coordinación entre el Máster y las empresas e instituciones que acogerán a los alumnos.
Para su evaluación, los alumnos expondrán las propuestas de sus proyectos, y en el caso del Trabajo Fin de Máster serán defendidas públicamente ante un tribunal.