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Objetivos y Competencias

Objetivos

El objetivo general del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural es que el alumno adquiera una formación avanzada y especializada que le permita desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la Conservación del Patrimonio.

El presente Máster está orientado a complementar los conocimientos adquiridos en materia de conservación en los Grados vinculados a este ámbito, especialmente en el  Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Igualmente, proyecta capacitar a los alumnos para elaborar estrategias de conservación en obras creadas con dispositivos electrónicos o digitales (textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas web, etc.).


Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

 COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacitar para reunir e interpretar datos relevantes y desarrollar una conciencia crítica que permita resolver problemas en entornos diferentes.

CG2 - Capacitar para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado, desarrollando habilidades de comunicación y redacción de informes, asumiendo distintos roles y responsabilidades.

CG3 - Capacitar para la adquisición de conocimientos y el procesado de información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para la generación de ideas y el desarrollo de proyectos.

CG4 - Capacitar para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional del Conservador de Bienes Culturales.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Elaborar, escribir y defender de manera correcta y con originalidad, informes de carácter científico-técnico derivados de las actividades propias de la conservación del patrimonio.

CT2 - Buscar con eficacia información y proceder a su adecuado análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT3 - Resolver problemas de manera creativa, funcional e innovadora.

CT4 - Desarrollar aprendizajes y trabajos de manera autónoma.

CT5 - Optimizar el trabajo en grupos interdisciplinares, atendiendo a los problemas concretos de la conservación en función de sus diferentes circunstancias y de los recursos disponibles, desarrollando una mirada autocrítica y capacidades constructivas hacia el trabajo de los demás.

CT6 - Ejercer funciones de liderazgo y coordinación de equipos multidisciplinarios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer, comprender y aplicar las normas de actuación derivadas del código deontológico, el marco legal y las normativas nacionales e internacionales, en el ámbito de la gestión y protección del patrimonio.

CE2 - Capacitar para la identificación de las estructuras morfológicas que conforman las tecnologías narrativas y para diagnosticar las técnicas que permiten precisas el estado de conservación de los originales y de las colecciones, estableciendo los tiempos de respuesta que presentan los artefactos que están bajo custodia en los fondos, depósitos y archivos, en función de su estabilidad física, química y biológica.

CE3 - Dominar la evaluación, gestión y control de los riesgos que pueden afectar a las obras en tránsito, en salas de exposiciones y en almacenes, aplicando el rigor metodológico en el uso de los instrumentos para el control tanto de los parámetros medioambientales como del biodeterioro, además de los espacios, el mobiliario y los medios tanto materiales como humanos adecuados para la conservación de los bienes culturales.

CE4 - Analizar y optimizar los diferentes materiales y metodologías a fin de aplicar profesionalmente las tecnológicas específicas enfocadas a la exhibición, la manipulación, el embalaje y el transporte de bienes culturales.

CE5 - Manejar de manera eficiente las diferentes bases de datos referidas al ámbito de la conservación del patrimonio y documentar el bien cultural, el objeto o la obra de arte mediante fichas de registro, inventario y catalogación, aplicando convenientemente las herramientas informáticas dentro de las vías de incorporación de la imagen fotográfica y audiovisual.

CE6 - Aprender a diseñar planes integrales de conservación preventiva atendiendo tanto al patrimonio cultural como a las colecciones museísticas.

CE7 - Dominar los nuevos materiales y aplicaciones tecnológicas relacionados con la conservación de los bienes culturales, aportados por las ciencias experimentales, empleando los métodos de examen físico de los bienes culturales, así como las principales técnicas de caracterización analítica de materiales orgánicos e inorgánicos, y sus aplicaciones prácticas.

CE8 - Identificar y evaluar rigurosamente los riesgos que concurren en el acceso, recuperación, manejo y comunicación de los bienes culturales sobre soporte tecnológico.

CE9 - Analizar y comprender, de modo teórico y práctico, los procesos de documentación, producción, exposición, preservación, conservación y restauración de los nuevos soportes para el arte.

CE10 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas durante el periodo de prácticas en empresas e instituciones relacionadas con el campo de la conservación del Patrimonio Cultural, desarrollando hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

CE11 - Aprender a elaborar un proyecto original, de manera científica, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la conservación del Patrimonio Material e Inmaterial.