Másteres oficiales

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cada crédito?

Los precios actualizados de matrícula se pueden consultar en:

ttps://www.ucm.es/precios-de-masteres-oficiales-

 

¿Porqué estudiar este Máster si quiero hacer doctorado?

Porque para poder realizar la tesis doctoral es imprescindible realizar un máster como éste. También es imprescindible conocer técnicas, metodologías y procesos de investigación, y este Máster concede una gran importancia a la investigación básica y aplicada. Además, la temática del Máster tiene una gran proyección para investigar dentro y fuera de la Universidad.

 

¿Puedo solicitar la admisión aunque todavía no sea licenciado/graduado?

Los alumnos del último año de grado o licenciatura pueden solicitar la admisión en el Máster, estando ésta condicionada a la aprobación de todas las materias.

 

¿Dónde puedo consultar el correo electrónico y despacho de cada profesor?

En el currículum de cada profesor podrá encontrar esta información.

 

Los Departamentos de Comunicación Audiovisual responsables del Máster:

Los Departamentos que organizan el Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital, tienen una extensa experiencia en la impartición de programas de doctorado y en el estudio de la comunicación auiovisual desde diferentes perspectivas.

Los Departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 y Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 llevan años impartiendo un total de 20 títulos propios (máster, experto, etc.) relacionados con las áreas del programa que se propone (publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa, etc.), con un total de 493 plazas.

En cuanto a los programas de doctorado, hasta el momento, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 (CAPV1) se impartía el programa de doctorado Comunicación Audiovisual y Publicidad (código 278), que desarrollaba 4 líneas de investigación: Historia, teoría y estética de la imagen, Realización y producción audiovisual, La industria audiovisual y Cultura e imagen corporativa. En el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad 2 (CAPV2) se impartían desde 1990 dos programas de doctorado: Técnicas y procesos en la creación de imágenes: aplicaciones sociales y estéticas (programa 054); y Teoría, análisis y documentación cinematográfica (programa 336), en colaboración con el departamento de Biblioteconomía y Documentación.

En 2013, ambos Departamentos han liderado un programa de Doctorado de Bolonia sobre Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, pendiente actualmente de aprobación por la ANECA

Hasta el momento se han defendido en estos Departamentos más de 110 Tesis Doctorales. (Fuente: Base de Datos Teseo del Ministerio de Educación).

 

La Metodología didáctica a seguir:

La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.

*Cada asignatura dispone de un descriptor y desarrollo básico, así como de una bibliografía fundamental, disponibles desde antes de comenzar el Máster, que cada profesor irá ampliando a lo largo del curso.

El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la sede web de la Facultad, del campus virtual o de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

Las actividades formativas de la materia comprenderán:

*Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales. Esquemas o Power Point utilizados serán puestos a disposición de los estudiantes.

*Clases prácticas: en las aulas o en las instalaciones audiovisuales de la facultad en las asignaturas que lo precisen.

*Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, páginas web, documentos PDF, etc.) que servirá de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.

*Conferencias y seminarios: participación de expertos, directivos y profesionales destacados del mundo audiovisual.

* Seminarios, lecturas y debates en torno al audiovisual y los derechos humanos, derechos fundamentales, defensa de la libertad de expresión, creación y de la igualdad.

*Tutorías que se ofrecerán al alumno para el asesoramiento personalizado y ayuda a su formación (previa cita por email o personalmente en las clases).

 

Docencias Teoría y Práctica:

En las asignaturas optativas con alto grado de especialización se contempla el estudio teórico de los procesos que se llevan a cabo en la elaboración de un producto audiovisual, así como  la realización de supuestos prácticos, es decir, escritura de guión, preproducción, grabación-rodaje y edición-postproducción con equipos digitales.

 

La Evaluación de las Materias y Asignaturas:

La evaluación se realizará de manera continua durante cada cuatrimestre, de forma que la asistencia regular es un pre-requisito básico.

Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y en los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen cada módulo, materia y asignatura.

Además, el sistema evaluación de cada asignatura se realizará sobre la base de:

▪ La participación en las actividades propias de la materia: clases, seminarios, talleres…

▪ Pruebas de conocimiento específicas: tests, exámenes abiertos…

*Grado y calidad de la colaboración en los trabajos prácticos diseñados: proyectos audiovisuales, estudios de caso, comentarios de textos aplicados…

 ¿Cómo selecciono las optativas?

 

El alumno debe escoger cuatro asignaturas optativas (1+3) en el segundo cuatrimestre:

Una optativa entre las siguientes:

Análisis de Textos Audiovisuales en la Era Digital

Nuevas Tendencias Artísticas en el Audiovisual Digital

El Audiovisual Interactivo e Internet

Tres optativas entre las siguientes:

Escritura Audiovisual Digital

Realización, edición y Postproducción en contenidos de No Ficción

Realización, Edición y Postproducción en contenidos de Ficción

Producción Audiovisual Digital

Empresa Audiovisual Digital

Industrias Culturales en la Era Digital

Los precios actualizados de matrícula se pueden consultar en