Másteres oficiales

Recursos Humanos. Recursos materiales y servicios

Personal docente e investigador

El número total de profesores que imparten docencia en el Máster es de 63. Todos los profesores implicados en la docencia del Máster son expertos reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, en los temas de las asignaturas que imparten, lo cual puede comprobarse por sus publicaciones científicas que aparecen en la base de datos PubMed.

El 100% de los profesores son doctores y el 98,4% son profesores a tiempo completo. El 27% de los profesores son catedráticos de Universidad, el 44,4% son profesores titulares, un 6,3% son profesores contratados doctores, otro 4,8% son profesores ayudantes doctores y un 1,6 % son profesores asociados. Un 15,9% del profesorado corresponde a investigadores Ramón y Cajal.

La experiencia docente e investigadora del PDI de la Facultad está contrastada, como pone de manifiesto el hecho de que el valor medio de los quinquenios docentes de los profesores está en torno a 5 (25 años de experiencia) y el de los sexenios de investigación es de 5 para los catedráticos y de 3 para los titulares.

Desglose de la carga docente por departamentos

Departamento / Sección Departamental

Nº de créditos de carga docente

Contribución, %

Química Analítica

30,7

20,7

Química Física I

28,7

19,4

Química Inorgánica I

30,4

20,7

Química Orgánica I

24

16

Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica

21,6

15

Bioquímica y Biología Molecular I

5,7

3,8

Matemática Aplicada

7

4,7

El departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM colaborará en algunas de la materias impartidas por el departamento de Química Inorgánica I.


RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

La Facultad de Ciencias Químicas consta de cinco edificios, denominados A, B, C, D y Planta Piloto. En los edificios A y B están los despachos de los profesores, los laboratorios de investigación y los laboratorios de prácticas de los alumnos. Además, en el edificio B se encuentran la cafetería, el autoservicio, varias aulas de informática y algunas aulas de alumnos. Los servicios generales, como Secretaría, Decanato, Gerencia, Registro, Oficina Erasmus, Delegación de alumnos, asociaciones de alumnos y Club deportivo están en el edificio A. La Facultad también dispone de zona WiFi que está señalizada en todas las zonas comunes.

Los edificios C y D ya fueron construidos observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos y los restantes edificios, construidos hace tiempo, se han modificado para cumplir dichos criterios.

Los laboratorios de prácticas de la Facultad disponen de sistemas de extracción generalizada, y en algunos de ellos localizada. También cuentan con elementos de primeros auxilios como lavaojos, duchas de seguridad y botiquines. Para la utilización de determinados agentes químicos, biológicos y biosanitarios existen medidas de protección individual, tales como gafas de seguridad y mascarillas.

Los laboratorios de la Facultad disponen de armarios de seguridad, así como de diferentes tipos de extintores, convenientemente señalizados, según la naturaleza de los productos químicos con los que se trabaja en los mismos. La Facultad, a través de la Universidad, procesa los residuos de tipo químico producidos, tanto en los laboratorios de investigación como en los laboratorios de prácticas de los estudiantes, atendiendo a sus diferentes características y a su peligrosidad. La Universidad tiene contratado un servicio de retirada de residuos, que en la Facultad es gestionado por la Gerencia de la misma. Los residuos se almacenan en recipientes debidamente localizados y etiquetados. Estos residuos se retiran periódicamente en las  fechas establecidas por la Gerencia.

Aulario y aulas

El edificio C es un moderno aulario con 16 aulas dotadas todas ellas con los dispositivos audiovisuales más modernos (cañón conectado a un ordenador) y conexión a Internet. El servicio de reprografía está situado en la primera planta del aulario. La Facultad dispone, además, de varias aulas en el Edificio B, de un Salón de Actos situado en el sótano del edificio D, y de un Aula Magna en el edificio A. Asimismo, se dispone de dos aulas de grados (Edificios A y D, respectivamente) para la defensa pública de tesis, tribunales de oposición o presentación de seminarios especializados.

Biblioteca

La Biblioteca (situada en el edificio D), que forma parte de la red de bibliotecas de la Universidad (BUC), es un edificio moderno que, además de las salas de lectura, con 254 puestos, dispone de salas para trabajo en grupo y mediateca. La biblioteca tiene cobertura de la red inalámbrica de la Universidad y dispone de un servicio de préstamo de ordenadores portátiles que pueden conectarse a la red inalámbrica y desde los que se pueden consultar los diferentes servicios de la BUC, entre los que se encuentra el catálogo Cisne. Periódicamente, la biblioteca realiza cursos gratuitos de formación sobre el uso de sus servicios.

La biblioteca tiene cinco salas para trabajo en grupo, donde pueden reunirse los alumnos para llevar a cabo tareas en las que se requiera comentar, compartir y discutir información.

Aulas de Informática

La Facultad dispone de cuatro aulas de informática, donde los alumnos pueden realizar una gran variedad de tareas relacionadas con sus clases, prácticas y trabajos académicos. Se rigen por las normas de funcionamiento aprobadas en la Junta de Facultad, y su gestión corresponde al Decanato. Tres de las aulas de informática están reservadas para la docencia y los cursos y seminarios organizados por la Facultad, mientras que una de ellas está pensada para su utilización por parte de los alumnos para realizar trabajos académicos encargados por los profesores.

Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.  En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. 

Los estudiantes podrán realizar el trabajo Fin de Máster en alguna de la líneas de investigación de la Facultad.