Portada » Información general » Presentación

Presentación

Presentación 

La orientación cualitativa que caracteriza el tratamiento que hace la Antropología Social de los problemas del mundo contemporáneo, y su especialización en el estudio de las diferencias culturales, hacen que el Máster de Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural busque enseñar y motivar a los alumnos que optan por un aprendizaje riguroso de la aplicación de la Antropología Social a las sociedades multiculturales contemporáneas. Los cursos que constituyen el programa del Máster se orientan, así mismo, al análisis de los temas y problemas generados por la convivencia social y los conflictos derivados de la necesidad de garantizar los derechos básicos de una ciudadanía multicultural.

La tradición socio-antropológica se formó históricamente en la investigación de un tipo muy especial de sociedades (“no-occidentales”, “indígenas”, “primitivas”, “del Tercer Mundo”…), en las que nuestros métodos de estudio y conceptos tenían (y tienen) una probada eficacia. Pero la diversidad cultural se ha hecho cada vez más patente y próxima como resultado de dos procesos en cierta medida simétricos: los procesos migratorios y la circulación de capitales. Así, se plantea ofrecer a los alumnos los recursos teóricos y metodológicos imprescindibles para el conocimiento de la diversidad cultural tanto en un tipo como en otro de sociedades.

Se ofrecen bases de análisis, reflexión y trabajo que ayuden a tratar la realidad de una manera compleja, atendiendo –como se ha dicho- a la diversidad cultural y a su interpretación continuada en situaciones reales, sin menoscabo de las relaciones que se producen entre las dimensiones simbólicas y las macro -sociales, lo privado y lo público, lo individual, lo grupal y lo intergrupal, el ámbito nacional e internacional, lo local y lo global. Es también objeto de interés, por último, las formas en que se construyen los imaginarios sociales sobre la ciudadanía, bien a través de las prácticas sociales y los discursos públicos, bien mediante la conformación de imágenes y valores sociales determinados.

 


Interés profesional

 A pesar de tratarse de una propuesta de Máster de carácter científico-académico, que puede abocar, por tanto, en los estudios de doctorado, en su diseño se ha tenido también en cuenta la formación y capacitación para el desempeño profesional. Como se muestra en el Informe de la Ocupación laboral de los titulados/as en Antropología en España y otros países(2008), la inserción profesional de los licenciados en Antropología Social y Cultural se ha dado hasta ahora en ámbitos laborales cuyo elemento común es la diversidad y la gestión culturales.

Hoy en día podemos hablar de espacios laborales consolidados y de ocupaciones de implantación creciente para los antropólogos. Estos ámbitos son: (1) la gestión del patrimonio etnológico y cultural (en instituciones como museos, diputaciones y también empresas especializadas en gestión cultural); (2) la intervención –e investigación- en desarrollo local  y cooperación para el desarrollo; (3) la intervención y la mediación en espacios e instituciones de perfil intercultural; (4) los estudios etnográficos y, en general, cualitativos en institutos de investigación (principalmente en áreas de salud pública e internacional, educación, inmigración…); y (5) el trabajo de asesoramiento, investigación, intervención y gestión en fundaciones públicas y/o privadas orientadas a la atención a la diversidad cultural. Estas son los ámbitos profesionales en que se ocupa un mayor número de antropólogos, si bien podemos hablar de algunas otras ocupaciones que consideramos emergentes, también relacionadas con la salud, la familia y la educación, así como los recursos humanos y organización empresarial, o la comunicación-documentación para instituciones y empresas.

Desglosando en mayor medida los ámbitos de trabajo en que intervienen los antropólogos sociales y culturales, y con relación a los cuales tienen que desarrollar competencias, podemos decir que se trata principalmente de los siguientes:

  • Diseño de (e intervención en) políticas sociales y culturales, tanto en el ámbito del análisis de la realidad como en la formulación de propuestas y sugerencias de cambio sociocultural.
  • Mediación intercultural en instituciones públicas y privadas (educación, salud, migraciones, familia…).
  • Desarrollo local y comunitario.
  • Asesoramiento y sensibilización en instituciones y organizaciones de cooperación al desarrollo.
  • Puesta en valor y gestión del patrimonio (en especial del patrimonio etnológico, pero también del cultural y natural).
  • Promoción de la igualdad y la diversidad socioculturales.
  • Realización de estudios y producción de contenidos propios de diversidad cultural.
  • Defensa de los derechos fundamentales de las minorías culturales y los colectivos vulnerables.

En el Máster de Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural se da un paso, más allá del Grado, encaminado a que los alumnos desarrollen las competencias señaladas por el EQF en los niveles 6 y 7 de cualificación con relación a los anteriores ámbitos profesionales, aplicándolas al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural e implicados en procesos de construcción de la ciudadanía. En consecuencia, las competencias cuya adquisición asegura el Máster están relacionadas con el diseño, la dirección y la gestión de actividades y proyectos socioantropológicos, dentro de los cuales el profesional asuma responsabilidades de alto nivel, tome decisiones estratégicas y haga frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en el desempeño de su labor. Al mismo tiempo, tendrá competencias para transformar contextos de estudio y trabajo complejos de forma creativa y autónoma.