Másteres oficiales

Publicaciones

La Universidad Complutense edita la revista científica indexada Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social , vinculada al profesorado del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.

Entre las últimas publicaciones del profesorado del Máster sobre el ámbito de la titulación hay que destacar especialmente las siguientes, de las que se aporta una breve reseña:

  • López Fdz. Cao, M. (coordinadora de la edición española) (2012) El hilo de Ariadne. Intervención con migrantes a través del arte. Madrid, Eneida.
  • VV.AA. (2012) Exodos. Artista migrantes e intervención social. Madrid, Eneida.

Estas obras recoge el resultado del proyecto europeo arriba mencionado con artículos de Julio Romero Rodríguez, Catalina Rigo Vanrell, Marián López Fdz. Cao, Noemí Martínez así como de los participantes de los grupos europeos (Elan Interulturel, Paris; Tan Dance, Gales; Momentum Arts, Cambridge; Fundación Artemiszio Hungría; Osmosis y Universidad de Peloponeso, Grecia). En las experiencias, se recoge intervenciones de las arteterapeutas Ana Rosa Sánchez, Tania Ugena, Berta de la Dehesa, Laura Rico Caballo, Esther Carmona, Carolina Peral y Ana Serrano. En la obra Exodos se recogen biografías situadas de artistas que han experimentado la migración y se acompaña de actividades posibles para ser desarrolladas por facilitadores sociales y arteterapeutas en el ámbito de las artes plásticas, danza y teatro.

  •  López Fdz. Cao, M., Fernández Valencia, A., Bernardez Rodal, A. (2012) Protagonismo femenino y museos. Madrid, Fundamentos.

Esta obra recoge el resultado del análisis de las causas de la ausencia de la huella de las mujeres en la cultura, y en especial en los museos. Los museos, como agentes educativos deben replantearse las directrices inclusivas o excluyentes. Esta obra es parte del resultado de un convenio de colaboración entre la universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación así como de un proyecto I+D, donde participa el grupo de Investigación antes mencionado.

  • Colección “Posibilidades de ser a través del arte”. Madrid: Editorial Eneida.

La colección está compuesta por 21 libros, escritos en su mayor parte por profesorado del Máster. Cada uno de ellos propone un modo de intervención educativa, trasladable a otros ámbitos, desarrollada a partir del arte y en relación con artistas, sus biografías, sus prácticas y los valores presentes en sus obras. La colección se enmarca dentro del trabajo desarrollado en varios proyectos de investigación financiados, y ha recibido el Premio Rosa Regás de la Junta de Andalucía a materiales con valor coeducativo en 2010.

 

Otras prublicaciones recientes del profesorado del Máster:

 Cruz, Ángeles y Lozano Cámbara, Ana (Coords.) (2011).Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Madrid, Editorial Grupo 5, 498 pp.

 Cuenca López, J. M.,  Martín Cáceres, M.,  Ibáñez Etxeberria,  A. y Fontal Merillas, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío: History and History Teaching.,  Nº. 40, 2014 Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial).

de la Iglesia Gutiérrez, M. y Olivar Parra, J. S. (2007). Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de psicopatología y psicología clínica, , Vol. 12, Nº. 1, 33-42.

de la Iglesia Gutiérrez, M. y Olivar Parra, J. S. (2012). Revisión de estudios e investigaciones relacionadas con la comorbilidad diagnóstica de los Trastornos del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento (TEA-AF) y los trastornos de ansiedad. Anales de psicología, Vol. 28, Nº. 3, 823-833.

del Rio, M (2009) “Arteterapia y Alzheimer” en López Cao, Marián y Martínez Díaz, Noemí (Coord.) Reinventar la vida: el arte como terapia. Editorial Eneida, Madrid

del Río Diéguez, M.  (2009).  “Reflexiones sobre la praxis en Arte terapia” en Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educacion  para la Inclusion Social Vol. 4 Páginas 17- 26.

del Río, M. y Tejedor, P. (2012) “El arte como transformación: Romper el hábito. Ángela de la cruz”. En López Cao (Coord.) Colección “Posibilidades de ser a través del arte”. Ed. Eneida.

Fernández Valencia, A. y López Fdz. Cao, M. (coord.)(2011) Contar con el cuerpo. La construcción de la subjetividad femenina. Madrid, Fundamentos.

Fontal Merillas, O. (2009). Didactica en los museos del arte. Cuadernos de pedagogía, Nº 394, 2009,  63-66.

Fontal Merillas, O. (2009).Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 12, Nº. 4.

Fontal Merillas, O. (2012).  Si som sensibles al patrimoni, en tindrem cura. Si en tenim cura, l"altra gent en podrà gaudir. Guix: Elements d"acció educativa, Nº. 381, 12-16.

Fontal Merillas, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de innovación educativa, Nº 208, 10-13.

Fontal Merillas, O. (2013). Educación patrimonial: ¿necesaria o imprescindible? Patrimonio histórico de Castilla y León, Nº. 49, 51-58.

Fontal Merillas, O. y  Calaf Masachs, R. (2011). EL conflicto en la creación artística: superar la marginalidad de la historia del arte. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), 45-54.

Fontal Merillas, O. y  Marín Cepeda, S. (2011). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. Educación artística: revista de investigación (EARI), Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Arte, maestros y museos),  91-96.

Fontal Merillas, O.,  Pérez López, S. y  Marín Cepeda, S. (2012). Materials didàctics per ensenyar el patrimoni. Entre el paper i el 2.0. Guix: Elements d"acció educativa, Nº. 381, 33-35.

García García, M., García Corona, D., Biencinto López, Ch., Asensio Muñoz, I. (2012). Medidas eficaces en atención a la diversidad cultural desde una perspectiva inclusiva. Revista de educación, Nº 358,  págs. 258-281.

 Gómez Redondo, C. (2012)   “Identización:   la   construcción   discursiva   del   Individuo”.   En Arte,  Individuo   y   Sociedad,   24   (1),   21-­‐37.

 Gómez Redondo, C. (2013)   “ARTEfacto   identitario:   más   allá   de   los   procesos   de   patrimonialización   en   el  museo”.  En  Arteterapia:  Papeles  de  arteterapia  y  educación  artística  para  la  inclusión  social  Vol.:   8.   137-­‐154.

 Gómez Redondo, C. (2013).  Construir la identidad en el entorno museístico.  Discursividad entre el individuo y el arte. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Nº. 57, 44-53.

Ibáñez Etxeberria, A., Vincent, N., Asensio, M., Cuenca, J. M. y  Fontal Merillas, O. (2014). Learning in archaeological sites with mobile devices. Munibe Antropologia - Arkeologia, Nº 65, 313-321.

López Fdz. Cao, M. "Reflections on the matter" En Ross, M., Lapoujade, C. y Scoble, S. (2011) The Space between. Arts Therapies. Plymouth, Plymouth University Press.

López Fdz. Cao, M. (2011) Memoria, ausencia, e identidad. El arte como terapia. Madrid, Eneida.

López Fdz. Cao, M. (2011) Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid, Horas y Horas.

López Fdz. Cao, M. (coord.)(2006) Creación y posibilidad. Aplicaciones del Arte en la Integración Social. Madrid, Fundamentos.

López Fdz. Cao, M. y Martínez Díez, M. (2006) Arteterapia. Conocimiento interior a través del arte. Madrid, Tutor.

López Fernández-Cao, M., del Río Diéguez, M., Iribas Rudín, A. E., García Lledó, G., Mollá Giner, M., Rigo Vanrell, C., Romero Rodríguez, J., Domínguez Rigo, M. and Navajas Seco, R. (2010), ‘Social functions of art: Educational, clinical, social and cultural settings. Trying a new methodology’, International Journal of Education through Art 6: 3, pp. 399–414, doi: 10.1386/eta.6.3.399_1

Mampaso , A. (2006): "El vídeo como soporte comunicativo y creativo en la acción social, la lucha política y el arte terapia”, en Creación y posibilidades. Aplicaciones del Arte en la Integración social, Coord.: López Fdez. Cao, Fundamentos, Madrid.

Mampaso Martínez , A. Martínez, N. y García, G. (2010). Una muestra del arte outsider contemporáneo en Europa. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social,  Nº. 5, 2010, 49-60.

Mampaso, A. (2006):"Para todos tiene la muerte una mirada" en Arte terapia, papeles de arte terapia y educación artística para la integración social. Universidad Complutense Madrid.

 Mampaso, A. (2008): “Mutaciones animadas con Alexander Calder”, Nuevas propuestas de acción en Educación Artística, Universidad de Málaga.

 Mampaso, A. (2011): “Videoesculturas y móviles tuneados”, Aula de Innovación Educativa, Grao, Barcelona.

 Mampaso, A. (2011): "La Fortuna por siempre y para siempre" a Cross-generational and participatory documentary". Encounters/Encuentros/Rencontres, Queen"s University, Canada.

Martínez Díez, N. y López Fdz. Cao, M. (coord.) (2004) Arteterapia y Educación. Madrid, Comunidad de Madrid.

Martínez Díez, N. y López Fdz. Cao, M. (coord.) (2008) Reinventar la vida. El arte como terapia. Madrid, Eneida.

Martínez, N. y Mampaso, A. (2006): “Educación Artística, Educación Especial y Arte Terapia” en Temas, métodos y técnicas de investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales, coord.: Marín Viadel, Universidad de Granada.

Martínez, N. y Mampaso, A. (2011): "¿Sao necessárias as oficinas de arteterapia no ámbito educativo? Novas tecnicas nas oficinas de arteterapia?" en Educar com Arteterapia. Propostas e desafios. Wak, Brasil.

 Olivar Parra, J. S.  y De la Iglesia, M. (2007). Autismo y síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares. Madrid: CEPE.

Olivar Parra, J. S. y Coca Jiménez, P. (2014). Proyectos comisariales pedagógicos en museos de arte contemporáneo. Clío: History and History Teaching, Nº. 40, (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial)

Olivar Parra, J. S. y de la Iglesia Gutiérrez, M. (2010).  Intervención sociocomunicativa en los Trastornos del Espectro Autista de alto funcionamiento: investigación de los aspectos pragmáticos de la comunicación. En Mercedes Belinchón Carmona (coord..), Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas.  425-436.

Olivar Parra, J. S. y de la Iglesia Gutiérrez, M. (2011). Trastorno de Asperger y trastorno del espectro del autismo: de la clarificación diagnóstica a la intervención en contextos naturales. Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, Nº. 3, 2011, 643-658.

Pastor, L.; Biencinto, Ch.; Garcia, D.; Juarez, M.G.; Garcia Garcia, M. (2010). Propuestas educativas para favorecer la equidad en eso: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. Revista C&E. Cultura y Educación. vol. 22(3) 297-312

Rigo  Vanrell, C. (2004): “Arteterapia y entorno” en  Martínez Díez, N. Y López Fdez. Cao, M. (coord.): Arteterapia y educación. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

Rigo Vanrell, C (2012): “Sobre la función social del arte” en López Fernández Cao, M. (Coord): El hilo de Ariadne. Intervención con migrantes a través del arte. Madrid: Eneida.

Rigo Vanrell, C. (2006): “Entorno Natural, Educación Artística y Arte Terapia" en López Fernández Cao, M. (Coord): Creación y posibilidad. Aplicaciones de arte en la integración social. Madrid:   Fundamentos.

Rigo Vanrell, C. (2007): “Creación artística en la adolescencia: vinculaciones terapéuticas”En Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 2. . Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.-Madrid.

Rigo Vanrell, C. (2009): Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad. El arte como transformación. Transformar el entorno. Ouka Leele. Madrid: Eneida.

Rigo Vanrell, C. (2009): Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad. El arte como conocimiento. Los espacios del refugio. Susy Gómez. Madrid: Eneida

Rigo Vanrell, C. y Navajas Seco, R. (2008): "Arte y Expresión Corporal: una fusión para contribuir en la formación del docente"  en Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Volumen 3. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.-Madrid.

Rodríguez Marcos, Mampaso, A. et al (2011): "Coaching reflexivo entre iguales en el Prácticum de la formación de maestros", Revista de Educación, Ministerio de Educación, Madrid.

 Romero, J. (2006): Creatividad en arteterapia: del supuesto a la decisión. En M. A. López F.-Cao (coord.) Creación y posibilidad. Aplicaciones del arte en la integración social. Madrid, Fundamentos.

 Romero, J. (2008): Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones, complejidad. Encuentros Multidisciplinares,10, 28. 55-62.

 Romero, J. (2009): El arte como transformación. Mirar con otros ojos. Paloma Navares. Madrid. Eneida.

 Romero, J. (2010): Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación  creadora. Pulso:Revista de Educación, Nº. 33, pags. 87-107.

 Romero, J. (2012). Conectividades. Creatividad conectiva, artes e intervención psicosocial en inmigración. En M. López Fernández-Cao (coord.),  El hilo de Ariadne. Madrid: Eneida.

 Romero, J. (2012). El arte como vínculo. Los hilos de los sueños. Judith Scott, Chiharu Shiota y Lygia Clark. Madrid: Eneida.

 Romero, J. (2014). El arte como transformación. Vestir la piel. Tatiana Parcero. Madrid: Eneida.

 Romero, J. (coord.) (2011). Ciudades creativas. Monográfico revista Creatividad y Sociedad, 17.

 Sanz -Aránguez, B. y Río Diéguez, M. (2010) “La creación artística como tratamiento de la esquizofrenia: una aproximación metodológica” en http://www.archivosdepsiquiatria.es  Archivos de Psiquiatría.

Sanz, E., Pessoa, Mª, Romero, P., Domínguez, C., Cerrillo, Mª. (2011). “Visita a la Escola da Ponte, una oportunidad para creer que otra  educación es posible”. A vida nas escolas, La práctica cotidiana en los colegios. Coimbra  University Press, Coimbra.

 Sanz, E., Romero, P. (2009). “Creatividad y consumo en el ocio de niños y adolescentes. Un estudio a través de sus dibujos”. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, Nº. 21, 111-128.

 Sanz-Aránguez, B. y Río Diéguez, M. (2008) “Arteterapia” en Jano. Medicina y Humanidades. Septiembre de 2008, Madrid.

Sanz-Aránguez, B. y Río Diéguez, M. (2012) “Enfermedad, silencio y creación artística” en Saenz, M. y Fuentenebro, F. Los Umbrales de la Locura. Una aproximación fenomenológica, histórica y cultural. Madrid. Editorial Complutense.

Sanz-Aránguez, B. y Río Diéguez, M.  (2010) “La creación Artística como tratamiento de la esquizofrenia: Una aproximación metodológica”  Archivos de Psiquiatría; 73; 2.