Másteres oficiales

Presentación

Presentación

El Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social es un título conjunto entre la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid. Es una titulación de carácter presencial, con una orientación profesional, enfocada sobre las posibilidades de desarrollo individual y comunitario por medio del arte en procesos educativos, sociales, culturales o de salud dirigidos al bienestar y la inclusión social, y que pretende formar para el desempeño de una actividad profesional, fundamentada teórica y metodológicamente y motivada hacia su desarrollo y consolidación a través del trabajo investigador.

El lenguaje artístico y los procesos creadores ofrecen una vía fundamental para el desarrollo de recursos personales e interpersonales promotores de salud. Facilitan la conexión entre las capacidades lógico-verbales y las afecto-somáticas, promoviendo formas de expresión y comunicación que integran las dimensiones cognitiva, afectiva, comunicativa, expresiva, cultural, social, y permiten la puesta en juego de estrategias de afrontamiento flexibles y más adaptativas. Desde esa perspectiva, la arteterapia proporciona un marco de trabajo terapéutico de gran valor coadyuvante, indispensable cuando el lenguaje verbal se muestra insuficiente; y la educación artística abre a un campo de interacción social realmente inclusivo, caracterizado por la capacidad simbólica que ofrece el lenguaje artístico como vehículo relacional y de acción comunitaria.

Actualmente existe una demanda social creciente, que reclama una mayor conexión con lo humano para atender a dos de las problemáticas emergentes más preocupantes: la salud mental y la inclusión social, en las que el arte se ha mostrado eficaz. Ya sea como medio terapéutico o como vía para la inclusión social, el arte aparece como una práctica en expansión dentro de ámbitos educativos (formales y no formales), clínicos (salud mental, plantas pediátricas de hospitales, coadyuvante en tratamientos oncológicos, Alzheimer, etc.), ámbitos sociales (con población migrante, personas sin hogar, prostitución, maltrato y violencia de género, menores en desamparo) y ámbitos culturales (programas específicos para grupos con características especiales y programas trasversales inclusivos en museos e instituciones culturales.