Másteres oficiales

Módulo 1: Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural

Denominación:

Teorías y Metodologías para el Análisis Sociocultural

Número de créditos europeos (ECTS):

27 créditos ECTS

Carácter (obligatorio/optativo):

Obligatorio

Unidad Temporal:

Semestre I

Competencias:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4

Requisitos previos (en su caso):

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las sesiones presenciales (18 ECTS) se distribuyen como sigue:

• Clases de presentación del contenido teórico (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4-
  • Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas sociales) (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4-
  • Sesiones de presentación de trabajos individuales y de grupo (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4-
  • Tutorías cooperativas y colaborativas (10%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4-
  • Trabajo autónomo del alumno 9 ECTS
  • El/la alumno/a identificará, comprenderá y definirá desde diferentes perspectivas teóricas los diferentes fenómenos socioculturales y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y el conocimiento en la sociedad de la información y el conocimiento. Será capaz de diseñar, estructurar y realizar una investigación que le permita comprender en profundidad, y a partir de una interrogación teórico-metodológica autónoma y compleja, las características sociales y semióticas de la cultura. Será capaz de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito del análisis sociocultural de la comunicación y del conocimiento en la sociedad contemporánea. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo, relativo a dichas temáticas.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistema de evaluación y calificación:

• Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos)
  • Valoración de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades de evaluación tendrán un peso de entre el  75% y el 100% respecto de la calificación final del alumno/a. Los porcentajes de cada actividad se desglosarían de la siguiente manera: trabajo en grupo (40%), trabajo individual (40%) y otro tipo de actividades (20%)
  • Así mismo, se prevee la posibilidad de realizar un examen final como elemento evaluador opcional cuando el/la profesor/a lo estimen oportuno. Esta prueba podría llegar a suponer hasta un 25% de la calificación final del alumno/a.
  • El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Breve descripción de los contenidos de cada materia:

Materia 1.1.- Sociedad de la Información y del Conocimiento: (18 créditos ECTS obligatorios, semestre I)

Exposición y análisis de las aproximaciones teóricas y analíticas socioculturales y comunicacionales a la sociedad de la información y del conocimiento contemporánea. Introducción a los análisis de los cambio sociales, culturales y comunicacionales en las sociedades contemporáneas: postindustrialismo, globalización e informacionalismo, con especial atención a los nuevos enfoques sobre el espacio público y su conformación sociocultural; los procesos de construcción de sentido y significados en las sociedades contemporáneas; los nuevos mecanismos de producción de identidad social, política y cultural; las nuevas perspectivas críticas sobre la cultura de masas y las nuevas formas de producción cultural; la cultura, el conocimiento y la comunicación en la acción y estructuración sociales en el mundo contemporáneo; así como el papel de las prácticas sociocomunicativas contemporáneas en la era del informacionalismo y la globalización.

Materia 1.2.- Metodologías para el Análisis Sociocultural: (9 créditos ECTS obligatorios, semestre I)

Introducción y descripción de diferentes aproximaciones metodológicas para el análisis e investigación de los fenómenos socioculturales y de la comunicación contemporáneos. Introducción a la teoría de la cultura y a la teoría y metodología de la semiótica general. Introducción a las teorías y metodologías del texto y del análisis del discurso. Introducción a los procesos de investigación de prácticas y textos culturales así como introducción a los procedimientos para el análisis de prácticas textuales: entrevistas en profundidad, método etnográfico, observación participante y grupo de discusión enfocándolos como espacios de interculturalidad e intertextualidad. Introducción a métodos de investigación de carácter semiótico: análisis narratológico, semántico, enunciativo, pragmático y retórico . Introducción a los procedimientos de investigación cuantitativa: muestreo, encuesta y bases de datos.

Materias de Consta el módulo:

1.1. Sociedad de la información y el conocimiento (18 créditos ECTS obligatorios, semestre I)

1.2. Metodologías para el Análisis Sociocultural (9 créditos ECTS obligatorios, semestre I)