Másteres oficiales

MÓDULO 2: Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporáneas

Denominación:

Análisis de la Cultura y de la Comunicación Contemporánea

Número de créditos europeos (ECTS):

27 créditos ECTS

(obligatorio/optativo):

Obligatorio (18 créditos Obligatorios ECTS) y Optativo (9 créditos optativos ECTS)

Unidad temporal:

Semestre II

Competencias:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4

Requisitos previos (en su caso):

Actividades formativas y su relación con las competencias:

Las sesiones presenciales (18 ECTS) se distribuyen como sigue:

• Clases de presentación del contenido teórico (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE4-
  • Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas sociales) (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4-
  • Sesiones de presentación de trabajos individuales y de grupo (30%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4-
  • Tutorías cooperativas y colaborativas (10%) –se corresponden con la consecución de las competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE4-
  • Trabajo autónomo del alumno 9 ECTS

El/la alumno/a será capaz de desarrollar un razonamiento crítico y de evaluar los resultados y conocimientos alcanzados en el ámbito del análisis cultural de la comunicación y el conocimiento en la sociedad contemporánea. Será capaz de comunicar públicamente los resultados de su trabajo, tanto individual como en equipo relativo a dichas temáticas.

Acciones de coordinación (en su caso):

Sistema de evaluación y calificación:

• Evaluación continua de la participación activa (exposiciones orales y debates y ejercicios prácticos)
  • Valoración de trabajos individuales y en grupo. Estas actividades de evaluación tendrán un peso de entre el  75% y el 100% respecto de la calificación final del alumno/a. Los porcentajes de cada actividad se desglosarían de la siguiente manera: trabajo en grupo (40%), trabajo individual (40%) y otro tipo de actividades (20%)
  • Así mismo, se prevee la posibilidad de realizar un examen final como elemento evaluador opcional cuando el/la profesor/a lo estimen oportuno. Esta prueba podría llegar a suponer hasta un 25% de la calificación final del alumno/a.
  • El sistema de calificaciones emplea las puntuaciones de 1 a 10.

Breve descripción de contenidos de cada materia:

Materia 2.1: Análisis Cultural: (18 créditos ECTS obligatorios, semestre II)

Exposición y análisis de diferentes manifestaciones culturales contemporáneas (creación cultural, relaciones interculturales, cuerpo y género, etc.). Fundamentos teórico-sociales de la crítica cultural moderna y contemporánea relacionadas con nuevas prácticas creativas sociales y culturales, con las teorías sociales del cuerpo y con los análisis sociales y políticos de las relaciones de género. Análisis de los procesos de subjetivación, cuerpo e inscripciones identitarias así como de los procesos y prácticas de la corporalidad y las relaciones de género. Análisis de las relaciones interculturales y sus transformaciones en la sociedad de la comunicación globalizada. Perspectivas epistemológicas de lo social a partir de los conceptos de frontera, dialogismo e hibridación. Aspectos políticos, éticos y afectivos que intervienen en la categorización de lo propio y de lo ‘humanitario’, incluyendo el ámbito de la comunicación de masas. Análisis de las interacciones comunicativas cuando involucran tanto a individuos como a colectividades en situaciones de conflicto, considerando su especial potencialidad en la asunción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. Marcos históricos de la cultura visual y audiovisual: de la era tipográfica a la cultura digital. Aproximaciones teóricas a los textos visuales, verbovisuales y audiovisuales. Textos visuales como prácticas culturales: informativas, artísticas, publicitarias, rituales sociales y prácticas científicas.

Materia 2.2: Comunicación e Imaginarios Contemporáneos: (9 créditos ECTS optativos, semestre II)

Exposición y análisis de las relaciones entre comunicación y los diferentes imaginarios sociales (tecnociencia, cultura digital, consumo y estilos de vida, ecología y sociedad del riesgo, etc.) conformadores del mundo contemporáneos. Introducción a las teorías sociales del conocimiento científico y tecnológico atendiendo a sus  dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Análisis de la Sociedad del riesgo a través de sus rasgos característicos: desigualdad extrema, destrucción medioambiental y peligros tecnológico-industriales. Análsis de la cultura digital a través de la textualidad digital, de las nuevas formas mediáticas digitales y de las nuevas formas de mediación digital. Análisis de la cultura audiovisual y su relación con las prácticas socioeducativas y la diversidad sociocultural atendiendo con especial atención a la importancia del uso de la cultura audiovisual en la educación en relación con la transmisión de los valores, derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como a la transmisión de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y democrática. Análisis de las nuevas formas de consumo y la constitución de identidades sociales así como las tendencias estructurales de la sociedad de consumo así como las nuevas formas de acción colectiva ligadas al comsumo y a la producción.

Materias de Consta el módulo:

2.1. Análisis Cultural (18 créditos obligatorios ECTS, semestre II)

2.2. Comunicación e Imaginarios Contemporáneos (9 créditos optativos ECTS, semestre II)