Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Filmotecas en la crisis de la COVID-19: Iniciativas, servicios de streaming y acceso gratuito a archivos

17 abr 2020 - 13:34 CET

En la presente situación de alerta sanitaria y confinamiento contra la COVID-19, numerosas filmotecas y archivos fílmicos alrededor del mundo han compartido parte de sus colecciones en streaming, de forma gratuita o incluso creando sus propias plataformas de VOD.

A continuación recogemos algunos ejemplos, empezando por la iniciativa #DoréEnCasa de la Filmoteca Española: a través de su cuenta oficial en Vimeo, cada semana se ofrece una película accesible durante tres días. Dicha iniciativa trata de "convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del cine Doré", ofreciendo títulos recuperados o restaurados recientemente, además de clásicos del cine español. Por otro lado, y en asociación con Filmin, Filmoteca Española ha compuesto el ciclo "Retrospectiva Doré", una selección de 65 títulos que se ha podido ver en el cine Doré durante los últimos tres años. Para más información consultar aquí.

Además:

• La Filmoteca de Catalunya ha habilitado un directorio de su contenido disponible de forma gratuita, que se puede consultar aquí.
  • La Filmoteca de Bélgica (Cinematek), por su parte, ha lanzado la iniciativa Cinematek@Home, uniendo fuerzas con tres plataformas de streaming belgas: Universciné, Uncut y Lumière: Cinè chez vous. Cinematek ofrece, además, dos servicios adicionales: cine-conciertos gratuitos a través de Facebook Live (cada jueves a las 15h), y una selección del archivo en su canal de YouTube.
  • La Filmoteca de Francia (Cinémathèque Française) ha creado su propia plataforma de VOD, llamada HENRI e "improvisada en estos tiempos de confinamiento". En ella se pueden consultar de forma gratuita una selección diaria de películas, cortometrajes, conferencias...
  • La Filmoteca de Milán (Cineteca Milano) ha habilitado "los tesoros" de su archivo en streaming, previo registro gratuito.
  • La Filmoteca de Bolonia (Cineteca Bologna, colaboradora con el Máster en el pasado V Seminario Internacional), ofrece iniciativas como Cineclub a Distancia o el visionado online (previo pago) de material inédito, como la película "The Forgotten Front".
  • Eye Filmmuseum, archivo fílmico de los Países Bajos, ha confeccionado ciclos en conjunto con la plataforma de streaming neerlandesa Picl, de forma similar a las filmotecas española y belga. Además, parte de su colección se puede consultar de forma gratuita.
  • British Film Archive (BFI) e Irish Film Archive (IFI) ofrecen también servicios de pago en streaming y parte de su archivo fílmico de forma gratuita.

Para consultar información sobre otros archivos del mundo, remitimos al directorio de la FIAF.