Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Los alumnos del Máster, en el IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas

2 mar 2020 - 18:49 CET

Los alumnos de prácticas en Filmoteca Española (Centro de Conservación y Restauración) han tenido la oportunidad de asistir como oyentes al IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, en el que se ha dado cabida a representantes archivos fílmicos nacionales e internacionales. El encuentro viene precedido de proyecciones abiertas al público a lo largo del fin de semana en el Cine Doré, y culminará con la exhibición de copias restauradas a cargo del Eye Filmmuseum (Amsterdam) y las filmotecas española, de Zaragoza y de Cataluña. Para más información consultar aquí.

Las jornadas abiertas a profesionales han arrancado hoy con la presentación de Javier García Fernández (Secretario General de Cultura) y Beatriz Navas (Directora General del ICAA). A continuación, el conservador fílmico italiano Paolo Cherchi Usai ha expuesto la Parte 4 su "Manifiesto Lindgren", centrada en 14 puntos centrales de la conservación del Patrimonio Audiovisual. Asimismo, el ensayista ha reflexionado en torno a los retos propuestos por la revolución digital desde sus inicios, y ha concluido detallando por primera vez en público los cimientos de un ambicioso sistema de formación para preservadores fílmicos.

El resto de las jornadas se ha estructurado a través de sesiones de trabajo y mesas redondas compuestas por, entre otrxs, Frédéric Marie (presidente de la FIAF y director de la Cinémathèque Suisse), Mariano Barroso (presidente de la Academia de Cine), Rosa Cardona (FIlmoteca de Catalunya), Nacho Lahoz (La Filmoteca Valenciana / IVAC), Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza) o Clara Sánchez-Dehesa (Elias Querejeta Zine Eskola).

Las jornadas concluirán mañana martes 3 de marzo, con una visita guiada a las instalaciones del CCR, la continuación de las sesiones de trabajo en el centro y las conferencias de Alfonso del Amo García (Filmoteca Española) y Giovanna Fossati (EYE Filmmuseum, Amstedam).