Másteres oficiales

Inserción laboral

El Máster en Literatura Hispanoamericana va dirigido fundamentalmente a fomentar la actividad investigadora, de larga y fructífera trayectoria en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.

Por otra parte, la lengua española y sus literaturas constituyen uno de los contenidos esenciales del currículo formativo de los jóvenes de nuestro país en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato y tienen una presencia cada vez más importante en los programas educativos de otros países. De ahí que sea imprescindible proporcionar a nuestros graduados una sólida formación especializada en todos los aspectos de este campo del saber para poder cumplir altamente la función de docentes en él. Asimismo, existe una amplia demanda de estudios especializados por parte de universidades extranjeras, donde los estudios hispánicos y sobre todo los estudios hispanoamericanos están en auge.

Aunque el Máster en Literatura Hispanoamericana orienta su perfil hacia lo académico e investigador, es importante destacar que ofrecerá una formación sólida y cada vez más solicitada para la inserción laboral-profesional de los egresados. Se registra una creciente demanda de especialistas para ocupar franjas de mercado profesional en ámbitos diversos. Los empleadores (tanto de empresas e instituciones públicas como privadas) ven el perfil del especialista en literatura hispanoamericana como el de un profesional laboral portador de conocimientos, metodologías de trabajo, capacidad organizativa y adaptación al medio de gran solidez como para ocupar puestos de dirección empresarial y gestión. El catálogo de publicaciones de los principales editoriales españoles ofrece cada vez más espacio a los títulos hispanoamericanos, lo que deriva en una importante oferta de trabajo para la corrección y edición de estos textos. A esto se añade la demanda de conocimientos de Hispanoamérica para la gestión cultural de nuestro patrimonio, actividad clave de instituciones como Instituto Cervantes, Casa de América, AECID, Fundación Carolina, SEGIP, OEI y SEACEX.

Todo lo expuesto avala y muestra la necesidad de este Máster en Literatura Hispanoamericana, así como su interés social tanto en el ámbito académico como en el científico y en el profesional.

Antiguos alumnos del Máster han encontrado trabajos como profesores de literatura española e hispanoamericana, profesores de lengua española y traductores. Otros han recibido becas para seguir sus estudios doctorales.