Másteres oficiales

Objetivos y competencias


Objetivo

 

El Máster Universitario en Lingüística y Tecnologías tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada en Lingüística y en Tecnologías aplicadas a la Lingüística, con una orientación especial en tres líneas principales:

  1. Lingüística computacional
  2. Enseñanza de lenguas en entornos digitales
  3. Lingüística forense y peritaje lingüístico

Competencias

 

Competencias generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Lingüística.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Lingüística.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Lingüística.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Lingüística.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de la Lingüística.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de la Lingüística.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de los instrumentos propios de la Lingüística para avanzar en el desarrollo de aplicaciones de Lingüística computacional, Lingüística forense y peritaje lingüístico y Enseñanza de lenguas en entornos digitales.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la Lingüística.
CG9 - Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada.
CG10 - Saber formular juicios a partir de una información, sustentados en principios y valores éticos vinculados a la actividad profesional y el compromiso con la sociedad.
CG11 - Saber buscar datos e información relevante y de calidad científica para la realización de estudios y análisis en Lingüística con el fin de realizar un determinado trabajo de forma correcta, adecuada y eficiente.
CG12 - Aprender a diseñar, implementar y evaluar proyectos.
CG13 - Desarrollar capacidades de organización y planificación.
CG14 - Saber trabajar en equipos pluridisciplinares para interaccionar, comunicar y colaborar mediante las tecnologías digitales siendo consciente de la diversidad cultural y generacional.
CG15 - Aprender a utilizar las herramientas digitales para innovar procesos o productos, o para resolver o mejorar cualquier.
cuestión en el entorno industrial, cultural, educativo e investigador.
CG16 - Saber combinar el compromiso ético profesional con la calidad de los productos y procesos generados en el quehacer profesional.

 

Competencias transversales

CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

 

Competencias específicas

CE1 - Conocer los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos y saber aplicarlos en el ámbito de la Lingüística.
CE2 - Conocer los fundamentos y métodos de estadística descriptiva e inferencial básica para llevar a cabo experimentos cuantitativos y saber interpretar los resultados.
CE3 - Saber relacionar diferentes rasgos estructurales en cada nivel lingüístico a fin de alcanzar una comprensión integral de los fenómenos fonéticos-fonológicos, morfosintácticos y discursivos.
CE4 - Saber identificar, analizar y describir las distintas dimensiones del uso lingüístico en situaciones comunicativas.
CE5 - Saber utilizar las aplicaciones existentes en el área de las tecnologías lingüísticas para el análisis de muestras de habla y de texto escrito.
CE6 - Saber diseñar, modificar, construir, gestionar, publicar y evaluar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico).
CE7 - Conocer el funcionamiento de los sectores empresariales relacionados con las tecnologías del lenguaje, la enseñanza digital de lenguas y del peritaje lingüístico.
CE8 - Conocer los modelos y métodos más relevantes (simbólicos, estadísticos y biológicos) para el procesamiento automático de las lenguas y los fenómenos lingüísticos en sus diferentes niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y de discurso.
CE9 - Saber describir las características del lenguaje humano que hacen difícil su tratamiento automático.
CE10 - Saber utilizar con suficiente destreza los principales paquetes de programación para resolver tareas de procesamiento del lenguaje natural en formato texto y voz.
CE11 - Conocer el manejo de las herramientas software existentes para el procesamiento de las producciones lingüísticas en diferentes lenguas (ej. segmentadores, analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos).
CE12 - Conocer los fundamentos teóricos y de implementación de las aplicaciones existentes de Lingüística Computacional (ej. traducción automática, agentes conversacionales, recuperación de información, extracción de entidades nombradas o generación de resúmenes).
CE13 - Conocer la constitución y el funcionamiento de los órganos de justicia, las clases de procedimientos, las partes y actores que intervienen en un proceso judicial, la validez probatoria de las evidencias lingüísticas y el estatuto de los peritos (régimen de derechos y deberes).
CE14 - Saber realizar perfiles lingüísticos y comparación de muestras escritas y orales cuya finalidad sea la atribución de autoría, detección plagio o identificación de locutores.
CE15 - Saber aplicar los métodos necesarios que permitan comprobar la autenticidad de una grabación sonora y determinar su contenido, especialmente en caso de emisiones discutidas.
CE16 - Analizar lingüísticamente marcas y patentes.
CE17 - Conocer la metodología y los procedimientos lingüísticos, técnicos y estadísticos adecuados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en general con el apoyo de sistemas automáticos y semiautomáticos.
CE18 - Saber redactar, presentar y argumentar informes periciales.
CE19 - Conocer, saber utilizar y saber evaluar respecto a su eficacia didáctica y tecnológica las plataformas e-learning, los repositorios educativos y otras herramientas para el aprendizaje electrónico, así como las específicas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
CE20 - Conocer las metodologías de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, así como de los métodos de evaluación y autoevaluación.
CE21 - Comprender y analizar el funcionamiento de redes sociales para aplicarlo al aprendizaje electrónico, especialmente enfocado a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
CE22 - Saber crear contenidos de educación digital capaces de aprovechar la diversidad cultural y creativa de las personas con el fin de desarrollar la comprensión y las competencias interculturales en relación con las lenguas.
CE23 - Saber elaborar materiales educativos digitales de calidad, incluyendo la producción de materiales multimedia, materiales interactivos, materiales autoformativos y juegos educativos orientados al aprendizaje de lenguas.
CE24 - Saber manejar herramientas de extracción de datos que no atenten contra la privacidad a partir de la huella digital de los estudiantes (learning analytics), para analizar e interpretar estos datos con ayuda de las herramientas de la Inteligencia Artificial con el fin de desarrollar acciones de mejora en las acciones formativas.
CE25 - Saber aplicar una metodología de investigación para elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original que sintetice las competencias adquiridas en el Máster.