Másteres oficiales

Tutor del centro: Jaime Olmedo Ramos

Tutora del Máster: Carmen Sanz Ayán

Diccionario Biográfico Español

Los estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Real Academia de la Historia han contado con el asesoramiento y supervisión de sus tutores y han sido integrados en un equipo de trabajo profesional. Han completado una investigación biográfica afín con la temática de su Trabajo Fin de Máster integrada en un entorno de Humanidades Digitales que incluye el manejo del programa ArchiDOC. Sus tareas han incluido el enriquecimiento y precisión de fichas biográficas existentes en la base de datos del Diccionario Biográfico Español electrónico,  el desarrollo de nuevos contenidos y la vinculación de personajes afines para dotar de contenido la modalidad de búsqueda avanzada del DBE-e.

Estudiantes en prácticas

1. Héctor Clemente Pérez
  2. Tatiana Jiménez Restrepo
  3. Ramón Ojeda Corzo

Actividades desarrolladas

1. Héctor Clemente Pérez

Trabajó con una serie de personajes relacionados con su TFM centrado en el análisis de las relaciones hispano-inglesas durante el reinado de Felipe II. Esa serie abarcó unos 160 individuos, algunos de los cuales ya disponían de una ficha de enlaces con personajes relacionados, aunque no se había establecido el hipervínculo del sistema de búsqueda avanzada del DBE, una de las tareas que asumió el estudiante. En varias biografías  hubo que introducir modificaciones derivadas de un problema en el cambio de software que se resolvieron favorablemente.

2. Tatiana Jiménez Restrepo

Trabajó con una serie de listados de propia elección que contenían personajes relacionados con su TFM centrado en el estudio de la Real Capilla en la primera época Moderna. 1) Predicadores reales fallecidos entre 1550 y 1650: 43 personajes. 2) Capellanes reales y mayores fallecidos entre 1550 y 1650: 47 personajes. 3) Patriarcas del reino fallecidos entre 1550 y 1650: 12 personajes. 4) Músicos muertos entre 1500 y 1650: un total de 77 personajes. Estableció en todos ellos los hipervínculos necesarios para activar el sistema de búsqueda avanzada del DBE-e. También revisó los nombres de los mayordomos y camareras mayores de los reyes y reinas de España durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea a través de dos listas enviadas por el Archivo de Palacio para comprobar si estaban recogidos en la plataforma ArchiDOC.

3. Ramón Ojeda Corzo

Trabajó en la elaboración de una serie de listados de personajes relacionados con su TFM, centrado con Santa Rosa de Lima y el análisis de la acción misional de órdenes regulares en Europa, América y Asia durante el siglo XVII. Los listados concretos en los que trabajó fueron tres: 1) Listado de frailes dominicos nacidos entre 1600 y 1700, (93 biografías enlazadas a través de hipervínculos); 2) Cinco autores concretos del Trabajo Final de Máster que eran dominicos y no aparecían en ningún listado previo debido a los parámetros establecidos en el programa ArchiDOC; 3) Listado de mujeres y hombres nacidos en Sevilla en la Edad Moderna, entre 1500 y 1800. (500 biografías enlazadas).