Másteres oficiales

Tutor del centro: Jaime Olmedo Ramos

Tutora del Máster: Carmen Sanz Ayán

Diccionario Biográfico Español

Los estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Real Academia de la Historia han contado con el asesoramiento y supervisión de sus tutores y han sido integrados en un equipo de trabajo profesional. Han completado una investigación biográfica afín con la temática de su Trabajo Fin de Máster. Sus tareas han incluido el enriquecimiento y precisión de fichas biográficas existentes en la base de datos del Diccionario Biográfico Español electrónico,  el desarrollo de nuevos contenidos y la vinculación de personajes afines para dotar de contenido la modalidad de búsqueda avanzada del DBE-e.

Estudiantes en prácticas

1. Guillermo Merino Semprún

Trabajó con un primer grupo de personajes relacionados con la expedición española a Orán de 1732, que era el tema de su TFM, entre ellos: José Ignacio Carrillo de Albornoz y Montiel, III conde de Montemar y I duque de Montemar, mando militar de la expedición y Francisco Javier Cornejo y López Cotilla, jefe de la escuadra que escoltó a la flota. El segundo grupo de personajes tratados en sus prácticas aplicando la técnica de vinculación unidireccional o bidireccional fueron entre otros: José Patiño y Rosales (Milán, 11.4.1666 – La Granja de San Ildefonso, 3.11.1736). Estadista, político, ministro; Giulio Alberoni (Piacenza (Italia), 21.5.1664 – 26.6.1752). Estadista, diplomático y cardenal de la iglesia católica; Juan José Navarro de Viana y Búfalo, marqués de la Victoria (I) (Mesina, 30.11.1687 – San Fernando (Cádiz), 5.2.1772). Soldado, ingeniero militar, marino, dibujante y escritor; José de Carvajal y Lancaster (Cáceres, 16.3.1698 – Madrid, 8.4.1754). Grande de España, estadista, diplomático y ministro; Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (Motrico (Guipúzcoa), 11.8.1656 – Madrid, 5.2.1728). Almirante de la Armada y constructor naval; José Fernández de Vallejo y de la Canal (Oropesa (Perú), c. 1675 – Palma de Mallorca, 26.7.1743). Teniente general de los Reales Ejércitos, capitán general del reino de Mallorca y comandante general interino del reino de Aragón, gobernador de Orán.

2. Javier Fuente Ortega

Trabajó con un primer grupo de personajes relacionados con los virreyes del reino de Valencia que era el tema de su TFM, entre ellos el VIII duque de Gandía, Francisco Diego de Borja y Doria, el VII duque de Medinaceli, Antonio Juan Luis de la Cerda y Enríquez y el IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León. El segundo grupo de personajes tratados en sus prácticas aplicando la técnica de vinculación unidireccional o bidireccional fueron entre otros: Antonio Juan Luis de la Cerda y Enríquez (1607-1671) (VII duque de Medinaceli); Pedro Fajardo de Requesens-Zúñiga y Pimentel (1602-1647) (V marqués de los Vélez);  Bernardino López de Ayala y Velasco (1605-1662) (VII conde de Fuensalida); Fernando de Borja y Aragón (1587-1665) (III conde de Mayalde); Bernardino Fernández de Velasco y Tovar (1609-1652) (VI duque de Frías y condestable de Castilla); Juan Alonso/Alfonso Enríquez de Cabrera (1594-1647) (V duque de Medina de Rioseco y almirante de Castilla).