Másteres oficiales

Productora Teatral For the Fun of It

Tutor del centro: Antonio Castillo Algarra

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Asesoramiento histórico y musical para una producción teatral

Estudiante en prácticas

Ignacio Rodolfo Hazen

Proyecto desarrollado

La crítica del Amor. Fiesta cantada, dePedro Calderón de la Barca

El estudiante del Máster que ha realizado sus Prácticas externas en la productora teatral For the Fun of It ha aportado su experiencia formativa e investigadora en el asesoramiento histórico y musical de una «fiesta cantada» que adopta el formato del teatro musical a partir de textos y músicas de varios autores del Siglo de Oro entre los que destaca Calderón de la Barca. Se concibe como una producción orientada a la divulgación del rico repertorio lírico y musical del barroco español, que pone en escena una compañía de 15 jóvenes actores (entre 17 y 27 años). Las tareas realizadas durante las prácticas han consistido en:

• Selección y adaptación del repertorio de canciones y letras, a partir esencialmente de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España y de diversas ediciones, inclueyndo obras de varios autores comprendidas entre 1608 y 1732.
  • Asesoramiento sobre gestos y coreografías, sobre la base de obras de retórica, gestualidad y práctica escénica de la época (textos y gráfica).
  • Documentación de expresiones y ambientes del Madrid barroco.
  • Elaboración de un repertorio de fuentes gráficas para la elaboración de figurines destinados al diseño del vestuario y de los accesorios de caracterización de los personajes y las situaciones de esta fiesta cantada.
  • Elaboración de dos prontuarios para el plan docente de la academia de música antigua y teatral (en la sede de la Casa de las Flores): uno de carácter introductorio al Siglo de Oro español; y otro dedicado a la música y el teatro de ese periodo (consultables en la web de la productora).
  • Difusión en las redes sociales de cuentas de la productora en Twitter y Facebook: se ha creado un blog específico denominado Eco y Voladito.
  • Colaboración en la gestión cultural del proyecto organizado como homenaje a Felipe IV.
  • Preparación de un libro explicativo de la obra y del proceso de producción que se publicará en 2016.

El 22 de julio de 2015 se estrenó La crítica del Amor, fiesta cantada en el castillo de Olite en el marco del Festival de Teatro Clásico.