Másteres oficiales

Museo Casa Natal de Cervantes

Tutora del Centro: Eva Jiménez Manero

Tutor del Máster: Federico Palomo del Barrio

Organización de fondos impresos del Museo y colaboración en actividades de divulgacion

En el marco del convenio suscrito con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Bellas Artes, Libros y Archivos), un estudiante del Máster ha realizado sus prácticas externas en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Las tareas desarrolladas han consistido en la participación del estudiante en proyectos divulgativos y de organización del patrimonio bibliográfico del Museo.

Estudiante en prácticas

1.  Juan Gabriel Ranera Nadador

Proyectos desarrollados

Las tareas desarrolladas por el estudiante han consistido, por un lado, en la elaboración de una base de datos con fines de restauración y conservación de las distintas ediciones cervantinas. Se han clasificado y localizados todas las ediciones cervantinas que se conservan en la biblioteca del Museo, revisándolas detalladamente con el fin de elaborar unas fichas en las que figura la signatura de la obra, el lugar y año de edición, y las páginas que contienen dibujos, grabados, estampas, con el fin de proteger estas páginas ilustradas con un soporte en papel especial y así facilitar su conservación. Por otro lado, se ha procedido a la ordenación, clasificación y descripción del pequeño archivo del Museo. Finalmente, se ha colaborado en las actividades divulgativas del Museo, bien acompañando las visitas al Museo, bien incorporando contenidos a la aplicación móvil que ofrece el Museo, bien participando en el diseño de contenidos de la “Gaceta Cervantina”, publicación que edita el MCNC.