Másteres oficiales

Fundación Museo Naval (Instituto de Historia y Cultura Naval)

Tutora del centro: María del Pilar del Campo Hernán

Tutor del Máster: Santiago Martínez Hernández

Documentación y catalogación de fondos en el Archivo del Museo Naval de Madrid

En virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Defensa un alumno del Máster ha realizado sus Prácticas Externas en la Fundación del Museo Naval, dependiente del Departamento de Archivos Navales, responsable de la planificación, coordinación y ejecución de las actuaciones dirigidas a la protección, conservación, divulgación y apoyo a la investigación del patrimonio documental de la Armada.

Estudiante en prácticas

1. Alejandro García Angulo

Tareas realizadas

El estudiante cursó sus Prácticas bajo la supervisión de la Directora Técnica de los Archivos Históricos de la Armada, trabajando con las Colecciones Documentales del Archivo del Museo Naval de Madrid. Como parte del trabajo desarrollado durante sus prácticas en el Archivo del Museo Naval, el alumno ha entrado en contacto con la metodología de trabajo de un archivo histórico, desde la catalogación de piezas de fondo antiguo a la conservación, tratamiento, recepción de donaciones y adquisición de nuevas piezas, préstamo para exposiciones, etc. Ha tenido la oportunidad, además, de trabajar en la documentación de piezas de la expedición Malaspina a partir de documentos del propio archivo y en la gestión (levantamiento de acta, anexo documental, informe técnico de viabilidad, inventario y descripción) de la donación al Museo Naval de una obra de Antonio de Ulloa y de otros fondos (archivo fotográfico particular). Las Prácticas en esta institución le han permitido igualmente conocer de primera mano cómo trabajan los facultativos y ayudantes en el Archivo del Museo Naval. Esta primera experiencia con fondos históricos ha representado una auténtica inmersión en las inmensas posibilidades de trabajo profesional (facultativo) y de investigación (historiador) que ofrece una institución de la relevancia del Museo Naval, depositaria del acervo histórico documental varias veces centenario de la Armada.