Másteres oficiales

Biblioteca Nacional de España

Tutoras del Centro: Nuria García y Adelaida Caro Martín

Tutores del Máster: María Dolores Herrero Fernández-Quesada y Bernardo J. García García

Organización y clasificación de fondos impresos antiguos

El convenio suscrito con la Biblioteca Nacional de España ha permitido que dos estudiantes del Máster en Historia de la Monarquía Hispánica realicen sus prácticas externas en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros cada año académico. En el presente curso, las tareas desarrolladas han estado relacionadas con el proyecto de clasificación y descripción de fondos que se conservan en la sección de Raros del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.

Estudiantes en prácticas

1. María González Garrido
  2. Ramiro Escribano Molinero

Actividades desarrolladas

El trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en:

1. Participar en el desarrollo de catalogación de la colección digital de Relaciones de Sucesos que se está llevando a cabo en el Servicio de Reserva Impresa de la BNE. Por Relaciones de Sucesos se entiende a los impresos de pocas páginas que van desde los siglos XVI al XVIII y que son antecedentes de las primeras gacetas y de la prensa. Cuenta la BNE con una importante colección de este tipo de documentos. El trabajo consiste en identificar las relaciones, describirlas o revisarlas a través del sistema de SirsiDynix Symphony y seleccionar el ejemplar más idóneo para la digitalización.
  2. Actualización del Mapa Interactivo de Relaciones elaborado por la BNE, un proyecto en el que se sigue trabajando y que en pocos años verá la luz para todos los investigadores.
  3. Dada la situación de excepcionalidad que la pandemia global del COVID19 creó, se siguió trabajando de manera telemática con la revisión de la temática que se le había asignado a un conjunto dado (en una tabla Excel) de Relaciones de Sucesos y con correcciones en el Mapa interactivo.