Másteres oficiales

Biblioteca Nacional de España

Tutora del Centro: Marta Vizcaíno Ruiz

Tutor del Máster: Rosa Mª Capel Martínez

Organización y clasificación de fondos impresos antiguos

El convenio suscrito con la Biblioteca Nacional de España permite que una estudiante del Máster en Historia de la Monarquía Hispánica realice sus prácticas externas en el Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros cada año académico. En el presente curso, las tareas desarrolladas han estado relacionadas con el proyecto de clasificación y descripción del fondo correspondiente a la colección de Luis de Usoz y Río (Chuquisaca, 1805 – Madrid, 1865), que se conserva en la sección de Raros del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.

Estudiante en prácticas

1. Laia Alonso Armengol

Proyecto desarrollado

Considerado el fondo español más importante de autores heterodoxos, los 11.500 ejemplares que lo componen se editaron entre los siglos XVI y XIX. Incluye ejemplares prohibidos por la Inquisición y otros, expurgados. Además, estas obras presentan la particularidad de haberse utilizado como medio de correspondencia entre Usoz y Benjamin B. Wiffen, apareciendo anotadas ideas de muy diferente naturaleza en sus páginas. La labor llevada a cabo por la estudiante ha consistido en mejorar el anterior registro del fondo haciendo constar las características que convertían cada volumen en ejemplar único (marcas de propiedad, encuadernación, anotaciones manuscritas, etc.), y corregir los errores informativos que existieran. También, se ha añadido una referencia sobre si el libro estaba digitalizado en la Biblioteca Digital Hispánica. En estas tareas se ha utilizado la plataforma informática Symphony que tiene la BNE para organizar y actualizar sus catálogos. Se han normalizado y completado 2.500 registros.