Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutor del centro: Mercedes Cabello Martín

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de un proyecto expositivo con obras impresas de fondo antiguo

En la Biblioteca Histórica de la Complutense se ha desarrollado, con el asesoramiento de sus tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la del Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. El estudiante ha elaborado una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas y una reseña de los autores.

Estudiante en prácticas

1. Javier Gómez Mesas

Proyecto desarrollado

Javier Gómez Mesas: El poderío naval de los Austrias (siglos XVI-XVII)

La ampliación de los límites de lo conocido y el descubrimiento de nuevas rutas de navegación fue posible gracias a la evolución de los navíos y los medios técnicos que propició la exploración. La desaparición del finis mundi implicó el contacto de nuevas sociedades que jamás habían sabido de su existencia, el desarrollo de las relaciones comerciales con bienes desconocidos hasta el momento y un nuevo sistema monetario regido por la plata gracias a los hallazgos de importantes yacimientos metalíferos. Todo ello fue posible gracias a una logística naval inserta en un marco social, institucional y político cambiante, donde el interés de los hombres de negocios y el prestigio del poder político en cuestión determinaban la estrategia naval a seguir. La Monarquía hispánica compuesta por varios reinos distantes entre sí potenció un complejo sistema naval que interrelacionaba los distintos espacios y atendía las necesidades defensivas de uno u otro en función de la necesidad más urgente. De este modo distintas unidades con cometidos diversos fueron creadas, que serán las protagonistas de la presente exposición: la Armada del Mar Océano, las armadas indianas y el sistema de galeras. Por medio de una serie de impresos trataremos de desentrañar su acción, el modo en que eran financiadas, los intereses de ciertos hombres de negocios que extraían cuantiosos beneficios en un inestable sistema crediticio desafiando los límites de la moral heredada, la vida en el mar y qué ocurría con aquellas mercancías o individuos que transportaba etc. Los escritos que presentamos abordan amplios aspectos que nos pueden dar cierta idea de un mundo pretérito en el que el señorío de los mares pendía de un entramado complejo de recursos, poder, ciencia y tecnología.

En la propuesta se analizan 64 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

1. La expansión ultramarina: la tecnología y la ciencia al servicio del poder
  • Imago mundi
  • Los instrumentos de navegación y el arte de fabricar naos
  • La gestación de los imperios ultramarinos
  1. El «arte de mercadear»
  • La «usura» y la actividad comercial
  • El escenario de los hombres de negocios: un inestable sistema crediticio
  • Los mecanismos de control de regulación del crédito
  • Los arbitristas: entre la intención y la reforma
  • Las exóticas mercancías
  1. El señorío de los mares y los enemigos de la Monarquía Hispánica