Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutor del centro: Mercedes Cabello Martín

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de un proyecto expositivo con obras impresas de fondo antiguo

Los dos estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de sus tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiantes en prácticas

1. Cristina Hernández Casado
  2. José Carlos Irles Sánchez

Proyectos desarrollados

1. Cristina Hernández Casado: Educación femenina en el siglo XVIII: un proyecto expositivo

En el siglo XVIII se consideró necesario redefinir los modelos de masculinidad y feminidad. La instrucción se convirtió en el medio definitivo mediante el cual cada individuo pasaba a conocer el lugar que le correspondía dentro de la sociedad, dependiendo de su estatus social, económico y de su sexo. En el caso de la educación que se brindó a las mujeres, si bien reproducía modelos y papeles ya estipulados desde antaño, comenzó a permitir que un sector de ellas pasase a tener más representación en los espacios públicos, propició la creación de mas escuelas para niñas, impulsó la producción de un mayor número de manuales centrados en tratar la instrucción de las mujeres, fue relevante dentro de los planes económicos del Estado... La educación de la mujer supone el reflejo de las ideas ilustradas de modernidad, renovación y utilidad y, a su vez, de orden y del deseo de mantener toda una serie de ideas procedentes de siglos anteriores. El concepto ilustrado de modificar pero no romper con lo ya establecido, queda perfectamente demostrado en sus planes para la instrucción de las mujeres en los que, como meta final, se busca crear «ciudadanas virtuosas y aplicadas». La presente exposición utiliza una selección de los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla para plasmar esta idea de la educación femenina en el XVIII, comenzando con un recorrido previo durante los siglos XVI y XVII y finalizando con las reminiscencias, así como con los posteriores cambios que se comenzaron a realizar durante la primera mitad del siglo XIX y que durante la Ilustración se consolidarían a lo largo de esta centuria. Se busca mostrar, a partir de una serie de impresos, cuestiones como el fin de esta instrucción de las mujeres en la Ilustración, las materias que se impartían, el tipo de espacios en los que se las enseñaba o las instituciones que participaron en esta educación.

En la propuesta se analizan 65 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

• La instrucción femenina previa a la Ilustración
  • La importancia de la educación en el siglo XVIII
  • Las materias de la educación de la mujer
  • Las Sociedades Económicas de Amigos del País y su labor educativa
  • Espacios para la instrucción de las mujeres
  • Educación y mujer durante la primera mitad del siglo XIX

2. José Carlos Irles Sánchez: Las obras históricas del siglo XVII en el catálogo de los Reales Estudios de Madrid

Esta exposición nos muestra una selección de las obras de historia del siglo XVII que figuran mencionadas en el catálogo de la Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro y que procedían del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Permite conocer los intereses temáticos y las lecturas que tenían a su disposición los historiadores del siglo XVII. Apreciamos en ellos el enfoque que se daba a temas como las costumbres, las guerras, la religión y un concepto tan discutido a día de hoy como el de la nación. A través de su lectura también se aprecia cuál era el pensamiento social de la época y cómo era la cultura escrita del Siglo de Oro español.

En la propuesta se analizan 63 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

• Historia Universal
  • Historia de Roma