Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutor del centro: Mercedes Cabello Martín

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de un proyecto expositivo con obras impresas de fondo antiguo

El estudiante del Máster que ha realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense ha desarrollado, con el asesoramiento de sus tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Ha elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiante en prácticas

1. Antonio Martínez Borrallo

Proyecto desarrollado

1. Innovación y reformas en las publicaciones de la segunda mitad del siglo XVIII (A. Martínez Borrallo)

Esta exposición nos muestra las reformas que facilitaron el crecimiento de la economía española durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El comercio con América experimentó un gran crecimiento, debido a la liberalización progresiva, abriendo nuevos puertos al comercio y rompiendo el monopolio que ostentaba Cádiz sobre todo a partir de 1778. El sector textil fue uno de los grandes beneficiados de esta apertura comercial, y esto se produjo gracias a la innovación técnica que se propagó desde otros países más adelantados, y que fue aprovechada por los fabricantes españoles. Dentro de estas innovaciones resultan fundamentales los tintes, que situaron a los tejidos españoles en un plano competitivo con otras producciones extranjeras. Junto a este incipiente desarrollo industrial y comercial se introdujo un proceso de reforma agraria que liberalizó el comercio interior de granos. La reforma de las finanzas públicas vino a simplificar el anquilosado sistema impositivo, que dificultaba el comercio interior, y se mejoró la gestión financiera del Estado con la creación del Banco de San Carlos. Especial relevancia tuvo también la proliferación de las compañías de comercio por acciones que permitieron movilizar capitales inactivos hacia actividades industriales. Este periodo estuvo marcado asimismo por el desarrollo de las sociedades económicas de amigos del país que contribuyeron a cambiar la mentalidad de diversos sectores de la sociedad española a favor del desarrollo comercial, industrial y agrícola.

En la propuesta se analizan 78 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

• El comercio. Expansión y liberalización : a) Nuevas ideas sobre el comercio - b) La nobleza comerciante.
  • El auge de las compañías comerciales por acciones: a) Compañías de comercio con América - b) Compañías de fábricas y comercio.
  • Las manufacturas en la segunda mitad del siglo XVIII: a)Campomanes - b) Defensores y detractores - c) Ward y Cabarrús
  • Materias primas y máquinas en la Industria textil: a) Seda - b) Lana - c) Lino y algodón.
  • Los tintes y la industria textil: a) Obras de tintoreros españoles - b) Traducciones de autores extranjeros.
  • La reforma agraria: a) La Ley agraria - b) Libertad de comercio de granos.
  • Las reformas de las finanzas públicas: a) El Banco de San Carlos y los vales reales - b) Reforma impositiva.
  • Sociedades económicas de amigos del país: a) Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País - b) Otras sociedades de amigos del país