Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutor del centro: Mercedes Cabello Martín

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de proyectos expositivos con obras impresas de fondo antiguo

Los estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de ambos tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiantes en prácticas:

1. Daniel Atienza Atienza
  2. Laura Pérez Hernández
  3. Jorge Salvador Fernández

Proyectos desarrollados:

1. La controversia de la Inmaculada Concepción a través de los impresos de los siglos XVII y XVIII (Daniel Atienza Atienza)

En los albores del siglo XII surgió la controversia entre quienes se mostraban a favor de la inmaculada concepción de la Virgen María (como San Anselmo de Canterbury) y quienes opinaban en contra siguiendo los postulados agustinianos sobre el pecado original (como San Bernardo de Claraval). Esta controversia teológica y devocional alcanza en el siglo XVII un periodo de gran efervescencia que se deja notar especialmente en la producción de impresos de todo tipo. El objetivo de esta muestra es analizar a través de las 70 obras seleccionadas la evolución de la misma de acuerdo con las siguientes secciones:

• Impresos inmaculistas a inicios del siglo XVII (1614-1628)
  • Contra el decreto de 1644
  • Votos, fiestas y juramentos
  • La controversia en el siglo XVIII

2. Apariencia, educación e indumentaria femenina en los siglos XVI y XVII (Laura Pérez Hernández)